pedofiliaEl “grooming” es un delito preparatorio de otro de carácter sexual más grave. Esta práctica es llamada también «child grooming», consistente en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

Este delito está siendo cada vez más recurrente a causa de la masificación de las tecnologías de la información, del mayor acceso de los niños a Internet y la brecha generacional que se produce cuando los niños manejan los computadores mucho mejor que los padres.

La globalización agrava el problema, no sólo por la facilidad de enviar fotos y videos a todas partes del mundo, sino también porque las legislaciones de los diferentes países no son necesariamente compatibles entre sí. Por ejemplo, una imagen que es ilegal en España podría no serlo en Alemania.

Entre los factores que contribuyen a que los menores estén más expuestos a situaciones riesgosas estan las cámaras fotográficas digitales, los celulares con cámara incorporada, los mensajes de texto, las salas de chat, y los sitios de redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5, Messenger, entre otros, estos permiten a los niños acceder a comunidades virtuales donde no existe claridad respecto de la identidad de las personas con quienes mantienen conversaciones o relacionan. Es ahí dónde conviven sin restricciones posibles víctimas y victimarios y se genera un ambiente propicio para el anonimato y el encubrimiento de los abusadores.

Recomendaciones

Para evitar este peligro es fundamental que los padres supervisen, con mucho respeto, el acceso de sus hijos a Internet: chat, mensajes instantáneos y charla interactiva, así como su correo electrónico. Es importante que los hijos entiendan que es parte del rol de su padre/madre preocuparse por su integridad y bienestar.

Para enfrentar estos riesgos, la comunicación y la confianza con sus hijos serán siempre el camino más efectivo.

  • Involúcrese en su mundo y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hacen sus hijos cuando están conectados y los posibles riesgos a los que se enfrentan.
  • Recomiende a sus hijos ignorar el spam (correo no deseado) y no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o no sean de su confianza.
  • Explíqueles que existen programas capaces de descifrar las claves de acceso del correoelectrónico y que basta con entrar en conversación vía chat privado o correo para que esos programas actúen.
  • De preferencia, sitúe la computadora de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tener conocimiento de los sitios que visitan sus hijos. Evite instalarlo en el dormitorio de sus hijos menores, ya que allí es dificil supervisarlos.
  • No instale una webcam en el computador a libre disposición de sus hijos menores de edad.
  • Pregunte a sus hijos qué páginas visitan, con quién hablan y sobre qué.
  • Hábleles de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándoles. Apagar la computadora no elimina el problema.
  • Insista en que no deben revelar datos personales a gente que hayan conocido a través de chats, Messenger, MySpace, Facebook, etc. Y pregúnteles periódicamente por los contactos que van agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los han conocido?
  • Explíqueles que nunca deben mandar fotos ni videos suyos ni de sus amigos a desconocidos.
  • Pregunte a sus hijos si tienen un fotolog, pídales que se lo muestren, que juntos creen uno para la familia y hábleles de lo importante que es la privacidad, es decir, el no dar acceso a terceros desconocidos a su fotolog. También aconséjeles no publicar fotografías provocativas.

Comentarios: Siguiendo estos sencillos consejos podemos reducir en un 90% los riesgos de que nuestros hijos sean objeto de un grooming.

Fuente: http://noticiasunder.blogspot.com/2009/11/grooming.html

  1. 26 enero, 2010

    Hola, me pareció muy bueno tu artículo, estoy haciendo una investigación en relación al tema si tienes más material, me interesa ..gracias

  2. 26 enero, 2010

    Jessica te recomiendo que te suscribas al blog para recibirlo via e-mail ya que siempre se publican estos temas. Sin embargo decime bien sobre que aspecto queres profundizar y te ayudo. Podes escribirme a mi correo electronico. Saludos.

  3. 10 febrero, 2010

    Buenas tardes, he estado leyendo su artículo sobre el grooming y me ha parecdido muy interesante. Dado que estoy realizando un trabajo sobre el tema, me gustaría, si fuera posible, me faclitesase más material sobre el mismo o en su caso libros donde puedo encontrar información sobre el grooming en general y en particular sobre los aspectos legales del ilícito penal, perfil de las víctimas y de los agresores, ténicas utilizados por estus últimos para la captación de sus víctimas, secuelas que deja en la víctima, así como algún caso del que tenga conocimiento.

    Gracias por adelantado. Saludos

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.