Desde la Subsecretaría de Seguridad Urbana del Municipio se aclaró que los operadores que monitorean la ciudad a través de las cámaras tienen como límite el cerco de cada vivienda, y están «bien entrenados para no sobrepasar ese límite», y se agregó que en caso de que alguien lo hiciera, el mismo sistema tiene un dispositivo que deja la pantalla en blanco cuando el lente se acerca a una ventana del inmueble. Respecto de los vehículos, se observó que la ley nacional que rige contempla que no se identifiquen los rostros de las personas que estén en el interior del rodado que se capta con la imagen».

Las autoridades de la Municipalidad de Ushuaia aseguraron que el sistema de seguridad urbano implementado en la ciudad, a través de cámaras de video comandadas desde la Dirección de Defensa Civil de la comuna capitalina, no invade la privacidad de las personas, y subrayaron que la tarea que en este marco se lleva adelante está regulada por la ley nacional en vigencia.

El subsecretario de Seguridad Urbana, Federico Schärer, aseguró cuando se comenzó a trabajar en la implementación del mencionado sistema de seguridad «nosotros nos preocupamos muchísimo en este tema, y por eso incorporamos uno que esté avalado por la ley nacional, que contempla ciertas cualidades que hacen que, por ejemplo, evite que el operador de pueda introducirse con el lente de la cámara a una vivienda a través de una ventana».

El funcionario anotó que «el programa cuenta con un mecanismo que hace que la pantalla se ponga en blanco cuando se intente ingresar a la parte privada», y observó que «si bien uno desde afuera pueda mirar la casa, no se puede avanzar hacia adentro del edificio; por supuesto teniendo como límite el cerco, y para eso se les dio a los operadores un entrenamiento que les permita entender bien lo que es público y lo que es privado».

Respecto de los vehículos señaló que «desde el momento que estos están en la vía pública pasa a ser una cuestión de este tipo. Pero el entrenamiento del operador consiste en que durante el monitoreo de algún rodado no busque el rostro de las personas que están en su interior, y captarlo únicamente cuando descienden».

«Lo que sí se puede filmar sin problemas es el auto en general, y en sus particularidades que pueden ser la patente; algunas marcas específicas que pueda tener, como calcomanías, abolladuras de choques, las llantas; y cualquier elemento que nos ayude a disminuir las posibilidades de error a la hora de identificar luego a ese vehículo en caso de que haya que iniciar alguna investigación, que además le puede servir a alguna fuerza de seguridad», explicó.

El Subsecretario de Seguridad Urbana del Municipio manifestó, no obstante, que «el sistema todavía es nuevo, y todos estamos en período de prueba», para señalar luego que «en caso de que surja algún inconveniente, sin duda que se trabajará para solucionarlo de manera inmediata».

En otro orden de cosas, el subsecretario Federico Schärer informó que el sistema de monitoreo urbano ya comenzó a proveer pruebas para investigaciones de supuestos ilícitos en la ciudad, y dio cuenta de la filmación de un hecho que sucedió al siguiente día de la inauguración oficial, que luego fue «motivo de consulta de una de las fuerzas de seguridad».

En ese sentido destacó que «el sistema funciona bien, de manera inmediata», para anotar que «más allá de lo que luego se establezca en las normas» que se están elaborando desde el Ejecutivo para enviar al Concejo Deliberante, «las fuerzas entienden que éste es un sistema de última generación, y que realmente aporta elementos que les permitirá comprender lo que pasó y guiar la investigación de manera correcta». En cuanto a las imágenes que se aportaron, precisó que tienen que ver «con una colisión» de vehículos.

Schärer comentó que junto al Municipio de Río Grande y la Policía «estamos trabajando para poder generar también una ley de carácter provincial» que contemple el sistema de monitoreo urbano como un asunto de utilidad en investigaciones tendientes a esclarecimientos de casos delictivos.

Anotó que «los viajes que hicimos con las autoridades de Río Grande a Buenos Aires nos ayudaron mucho, porque nos brindaron un panorama más claro en cuanto a las reglamentaciones que existen en algunos lugares donde ya está implementado el sistema de monitoreo urbano». De todos modos remarcó que «existe una ley nacional que rige este sistema. Lo que pasa es que, si se puede agudizar el tema de la reglamentación, será mucho mejor para todos».

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

  1. 4 diciembre, 2009

    Buena idea. Si respetan esos límites, los felicito

  2. 4 diciembre, 2009

    Si los «finos» limites se respetan desde ya que es una excelente iniciativa. Pero caemos en la vieja pregunta de quien controla que el controlador este haciendo efectivamente bien su trabajo. Saludos

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.