En un ciber de Paraná, Entre Ríos, copiaron sin autorización 200 fotos de una cámara digital y las divulgaron por mail. Se trata de imágenes privadas donde Antonella aparece desnuda. La chica radicó una denuncia ante la Justicia local por violación de la privacidad y divulgación por Internet.

“Hace dos semanas me entero que estaban publicando fotos mías sin mi autorización, que circularon por todo Paraná a través de mails, con escritos difamándome”, le contó ayer Antonella, quien prefirió resguardar su apellido.

La joven, de 21 años, aseguró que “las fotos fueron robadas, porque fui a un ciber del centro de la ciudad para que me carguen música en mi celular, que tiene cámara de fotos. Allí me sacaron cerca de 200 imágenes, de las cuales hicieron circular 16, donde aparecía yo desnuda y en otras con amigos. Esto me trajo muchísimos problemas familiares, de salud, de acoso, hasta en mi propia casa han querido meterse, porque además de las fotos se agregaron datos privados, tales como la dirección de mi casa, mi lugar de trabajo y hasta mi teléfono, con acotaciones terribles, que como mujer me denigraron”, se quejó Antonella.

Ante esta situación, la chica requirió el asesoramiento de un abogado, quien recomendó como primera medida la denuncia judicial, cosa que la joven realizó ante la Fiscalía de Turno, en los Tribunales de Paraná, hace aproximadamente nueve días atrás.

La denuncia penal quedó radicada por “violación al derecho a la intimidad”, donde Antonella dejó constancia de quién es la persona que robó sus fotos y las difundió. “Por una cuestión legal no puedo decir su nombre, pero sé quién es, tiene aproximadamente 24 años”, agregó.

De este modo, el episodio se constituiría en el primer caso que llega a la Justicia local por violación de la privacidad y divulgación por internet, porque si bien se conoció el caso del video filmado con un celular de una adolescente practicando sexo oral a un alumno de la Escuela de la Base Aérea en Paraná, y que circuló a través de ese medio, la cuestión no llegó a Tribunales.

DAÑO. “Yo no sé qué busca esta persona haciendo esto, si divertirse o hacerme un daño, pero no sé de dónde sacó tanta rabia para hacerme esto. Ni siquiera ganó dinero, porque envió todo gratis, pero sí se ganó muchísimos problemas, porque dañó muchísimo mi vida, mi familia, mi pareja”, se quejó Antonella, para agregar entonces que “quiero aclarar que no hay atrás de estas fotos una red de prostitución, como se dijo en algún medio de comunicación; tampoco que esto es una movida de prensa para promocionarme, porque yo no ejerzo la prostitución”, afirmó.

Acerca de las medidas adoptadas, la joven indicó que “ya pedimos el cese de circulación de las imágenes a (la empresa de correo electrónico gratuito) Hotmail y además voy a enviar cartas documento a un canal de TV y una radio, porque divulgaron algunas fotos incluso en horario de protección al menor y dijeron barbaridades de mí”, adelantó.

De las fotos en cuestión, Antonella reconoce que “fue un juego, incluso en algunas estoy con un amigo, ni siquiera es mi novio”.

La joven está convencida de que a través de pericias se podrá determinar la culpabilidad del sindicado como quien le sustrajo las fotos, y espera llevar adelante una causa por daños y perjuicios, agravado por difamación.

Antonella reconoció que “el daño ya está hecho”, pero de todas maneras encara el accionar judicial en primer lugar para que se retiren las fotos de circulación por internet, pero también para lograr un castigo del culpable.

“Creo que han habido casos anteriores, pero nadie se animó a denunciarlo”, revela Antonella, para agregar que “yo sí lo hago porque es una situación muy fea la que estoy atravesando. Por eso confío en la Justicia, que se pueda resolver rápidamente este caso”.

QUERELLANTE. Tras una nueva reunión con Antonella, un abogado del fuero local se haría cargo como querellante en la causa, y aunque dio detalles a esta Hoja, pidió que no se publicara su nombre. Acerca del hecho, el letrado describió que “alguien se apropió ilegítimamente de unas imágenes y las divulgó sin el consentimiento de la propietaria, violando así lo que hace a su vida privada y su fuero íntimo”.

En ese sentido, el abogado aseguró que “la figura delictual se podría enmarcar en lo que es una injuria, utilizando en este caso un medio como internet, en lo que constituiría el primer caso que se lleva ante la Justicia. Estimamos también que se prejuzgó en algunos medios periodísticos, al atribuirle a la joven actividades que encuadran como delictuales, además de menoscabar su dignidad como mujer”, precisó.

Fuente: La Voz

28/06/2009

  1. 16 diciembre, 2009

    Saludos.

    Esto no es nuevo, mucha gente no tiene la precaución de saber a quién le dejara su información.

    Desde el ciber que tienen bots para copiar la información de las USB que meten, los hacker que se meten a los teléfonos via bluetooth, el maik de la esquina que arregla computadoras o algún amigo o familiar que no dimensiona el potencial daño al publicar información de otra persona.

    Qué bueno que no dejo las cosas así y aunque desgraciadamente su imagen fue pisoteada y tirada al caño, al menos este fulanito podrá pensarlo 2 veces antes de hacer esto mismo en otra ocasión.

    Traten de no compartir nada que crean pueda contener información importante, USBs del trabajo, Cámara fotográfica, Celulares, Laptop, etc. Solo se necesitan unos minutos para hacer mucho daño.

  2. 17 diciembre, 2009

    Gracias por tus comentarios y consejos. Son muy utiles y ojala todos puedieran leerlos asi de a poco se van corrigiendo los malos habitos en la web. Muy bueno tu blog. Saludos

  3. 21 febrero, 2010

    Hola. queria hacer una consulta.una amiga mia se metio en problemas.resulta que se escribia con un chico y la ex obtubo su contraseña de correo.ella leyo algunos email que ella mando donde opinaba sobre ella.puede haber sido una trampa nose.el punto es que quieren acusarla de injurias. es eso posible sea lo que sea que haya comentado era algo personal.entre el y ella.pueden levantarle una acusacion.gracias

  4. 24 febrero, 2010

    Hola, en principio no veo que se haya configurado el delito de «injurias». A lo sumo la que esta cometiendo un ilicito es la ex pareja del muchacho. Para mayor precision te pido que por favor me escribas un correo (figura en Contacto) si es que les interesa ir mas a fondo legalmente. Saludos y gracias por escribir.

  5. 17 marzo, 2010

    una ex novia me acosa en extremo, bueno mando desde 2007 a la que ahora es mi esposa correos robados mios y ya hasta se metio a ami casa (no tengo pruebas pero se que fue ella) y se robo videos sexuales mios) ya la demande pero pasaron tres semanas y nada….que mas puedo hacer? ayudaaaaa

  6. 17 marzo, 2010

    Diego, la via legal es la correcta, aunque te recomiendo siempre que siga tu caso un abogado especializado en derecho informatico. Es una conducta penalmente sancionable con prision e indemnizacion (segun el caso). Si estas en Mexico con gusto puedo recomendarte algunos de confianza. Saludos cordiales.

  7. 25 noviembre, 2010

    Hola como estas? estan publicando datos personales mios en facebook tales como direccion y telefono. y me relacionan con un ilicito del cual no formo parte, como puedo hacer para que me quiten de ahi ya que pedi cordialmente q lo haga y me eliminaron del grupo quitandome la oportunidad de defenderme


    Miguel Sumer Elias:

    Hola, en principio no veo que se haya configurado el delito de “injurias”. A lo sumo la que esta cometiendo un ilicito es la ex pareja del muchacho. Para mayor precision te pido que por favor me escribas un correo (figura en Contacto) si es que les interesa ir mas a fondo legalmente. Saludos y gracias por escribir.

  8. 16 junio, 2012

    Buenas, me han robado el correo mi correo de yahoo, asì como cuentas de otras redes sociales. ya han estado cambiando mis perfiles y expuesto mis datos telefònicos y de domicilio a plena luz. Debo hacer la denuncia a la policia federal o que se encargue de esta àrea? gracias.

  9. 9 febrero, 2014

    Por favor hagan una denuncia del sitio CUIT ONLINE que publica numero de DNI y demás datos de miles de personas
    AYUDA POR FAVOR

  10. 12 noviembre, 2015

    Buenas tardes. Pareciera ser que en el ámbito de la CABA cualquier persona en su muro puede usar la foto de tu hijo/a, agredirte, burlar y difamarte públicamente. La Fiscalía no te toma la denuncia porque ES SU MURO donde se expresa y no en el tuyo (ni siquiera se toma el trabajo de revisar los 3 años de capturas de pantallas que le estás ofreciendo como prueba con las barbaridades que escribe…) Como no te lo escribe en tu propia casilla de mail o en tu face: No hacen nada… Y te recomiendan que «si te sentís ofendido e injuriado, te contactes con un abogado para iniciar acciones) Mientras tanto me siguen difamando públicamente sin pruebas, y la imagen de la criatura, su nombre, sus actividades, los lugares que frecuenta, su imagen en videos de Youtube, etc, etc.: Siguen en público arriesgándola.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.