La gente entrega los datos más reveladores de su vida sin darse cuenta. ¿Conoce a todos sus contactos?

La proliferación de las redes sociales generó una serie de estudios sobre la conducta que desarrollan los internautas frente a sus computadoras y sobre cuáles son los riesgos a los que se exponen. Recientemente, la compañía de seguridad Sophos analizó el comportamiento de los usuarios de Facebook y estableció que buena parte de las solicitudes de amistad son aceptadas sin conocer a la otra persona.

Para concretar la investigación, un equipo integrado por analistas de la firma angloamericana envió invitaciones que fueron aceptadas “ciegamente” por entre un 41 % y un 46 %, pese a ser “desconocidos”. A través de esta operación, la compañía tuvo acceso completo a los datos privados de un 89 % de los usuarios que la incluyeron como “amigo”, extrayendo así información sobre la fecha de nacimiento, direcciones de correo electrónico o la trayectoria académica. Incluso, la mitad de todos ellos devela el barrio donde viven y detalles sobre la conformación de su familia.

Otro de los puntos sobresalientes del estudio revela que los usuarios más jóvenes son los más predispuestos a difundir sus vidas en la web mientras que los mayores suelen ser más reticentes, aunque, en ambos casos, todos dejan al descubierto sus direcciones de e-mail y fechas de cumpleaños. Esto llamó la atención de los investigadores quienes afirmaron que es preocupante porque estos detalles suponen un punto de partida excelente para los estafadores.

“Hace 10 años, para tener acceso a estos datos habría sido necesario recurrir a algún maestro del engaño que tardaba semanas en averiguarlos. Desafortunadamente, ahora muchos usuarios de redes sociales ponen la historia de su vidas en bandeja a los criminales”, señalaron alarmados desde Sophos.

Fuente: La Gaceta

  1. 15 diciembre, 2009

    En mi circulo de amigos que NO USAN INTERNET como un laburo (claramente esto te da un nivel de su comportamiento en ciertos lugares de la web)

    Hacen eso, aceptan a cualquiera en su Facebook, agregan a personas «que les parecen lindas» sin tener en cuenta de que ciudad son, o los contactos en común.

    Misma hacen con los grupos a los que se suscriben y se hacen fan, luego en su casilla de mensajes de esas redes sociales se llenan de correos no deseados.

    En fin, hay que tener en cuenta que mis datos los pueden conseguir igual sin «tenerme en una red social», como supongo que los tuyos tambien, porque somos personas que tenemos una vida «en internet» en la cual hay datos nuestros en cualquier lugar (ej, haciendo WHOIS al dominio)… Pero lo que dice el articulo es que a las personas SIN IDENTIDAD en Internet, es decir al comun de la gente.

  2. 15 diciembre, 2009

    Totalmente de acuerdo Rodo, pero si bien es verdad que de alguna u otra forma se pueden saber datos de una persona buscando en Internet hay que tener en cuenta que no es lo mismo que averiguen datos simples como nombre, apellido, telefono, e-mail, profesion, etc. a que puedan acceder libremente a todos mis movimientos, fotos, contactos, situacion sentimental, familiar, laboral, etc. etc. etc. El limite lo pone cada uno. Y de eso se trata, de saber ponerse limites.

    Despues las consecuencias se pagan cuando sos mas grande y ya tenes un «buen nombre» en ambitos -por ejemplo- profesionales. Hoy por ejemplo me llego un caso donde una persona esta desesperada por borrar de blogs, paginas y buscadores datos suyos que «no le convienen».

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.