Víctima permanece con serios problemas psicológicos. Denunció haber sido amenazada, golpeada y denostada a través del fotolog.

Tres estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera fueron llevadas al Tribunal para ser formalizadas por un delito informático, que incluye constantes agresiones físicas y psicológicas en contra de una compañera de curso de 15 años de edad.

Sólo dos de las menores llegaron ayer al Juzgado de Garantía para conocer de la decisión del Ministerio Público. Ambas hicieron uso a su derecho de guardar silencio.

Los antecedentes indican que los hechos se remontan al mes de junio cuando las tres adolescentes comenzaron a amenazar verbalmente a su víctima, la agredieron físicamente y continuaron con la intervención de su fotolog. Esto último incluyó insultos, denostación y comentarios ofensivos en Internet.

La seguidilla de hechos terminó con la víctima ausentándose de clases, afectada por una sintomatología depresiva.

De acuerdo al fiscal Oliver Rammsy, se trata de un tema preocupante, de salud y que se encuentra instalado en nuestra sociedad.

En este caso puntual se está frente a lo que en jerga cibernauta se conoce como “ciber-bullying”, una agresión psicológica que se vale del uso de las nuevas tecnologías y de cuanto elemento es posible de llevar a la red para causar daño a la víctima.

Sin embargo, en la actual causa también aparece asociado el bullying, que es el acoso, hostigamiento o maltrato escolar.

El problema se habría iniciado cuando la víctima rompió amistad con quien luego se convirtió en una de sus agresoras.

Luego de conocer lo que estaba viviendo su hija, fue su madre quien decidió recurrir a la justicia. De esta manera, la Fiscalía y la PDI iniciaron la investigación que llevó a la formalización de las menores.

En lo estrictamente judicial, existe la intención de que en nueva audiencia se pueda llegar a una salida alternativa o, al menos, a un acuerdo que satisfaga ambas partes.

Actualmente la menor que aparece como víctima se encuentra bajo tratamiento, manteniendo los problemas psicológicos originados por este episodio.

No es un caso aislado

Hace algunos días el especialista en investigación de delitos informáticos de la PDI, inspector José Muñoz, señaló que se trata de delitos que hoy se producen con más frecuencia de lo que pudiera pensarse.

“Hemos recepcionado denuncias y efectuado las diligencias correspondientes, logrando siempre arribar a buen puerto en materia de investigación”, enfatizó.

La preocupación de la PDI ha llevado a ofrecer charlas en diversos establecimientos educacionales, poniendo hincapié en “advertir de los peligros, de conductas que pueden constituir delitos y de los alcances que tiene la ley. Por eso decimos que si alguien va a pensar en hacer un comentario o divulgar información en contra de otra persona, o de robar una cuenta de correo, debe pensarlo dos veces”.

Fuente: La Prensa Austral (Chile)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.