Se acercan las navidades, época de festejos pero también de compras, muchas compras y cada vez son más las personas que prefieren realizar las compras online (Online Shopping), ya que para muchos (como en mi caso) es mucho más practico, rápido, y cómodo encontrar lo que buscamos, encontrar artículos y/o ofertas especiales que no encontraríamos directamente en las tiendas, todo desde la comodidad de nuestro hogar.

Sin embargo, realizar compras por internet tiene sus riesgos que se ve incrementado en estas fechas ya que igual que cada año hay más consumidores a nivel mundial, también hay más redes de ciberdelincuentes creando más Troyanos Bancarios, sitios de Phishing y enviando Spam entre otras cosas…

Por lo que los siguientes son una serie de consejos básicos de medidas a tomar para poder realizar nuestras compras tanto en estas fiestas como en general, de la manera más segura posible y así evitarnos dolores de cabeza luego.

Mantenga su sistema operativo Windows siempre actualizado y parcheado al igual que su navegador web (browser) y el resto de los programas de su equipo.

Adquiera y utilice un programa Antivirus de confianza, actualizado y en su última versión disponible ya que la mayoría de los Antivirus modernos incluyen módulos Antispywares en estos que le evitaran tener que usar dos programas por separado como se hacia antiguamente para tener mayor protección. También en la actualidad existen “Suites de Seguridad” muy livianas y completas que ofrecen una máxima protección con un todo en uno.

Utilice un Firewalls (Cortafuegos) ya que este puede ser un excelente aliado de su Antivirus para impedir conexiones no deseadas y ayudar a mantener al equipo seguro. Win XP, Win Vista y Win 7 ya incluyen su propio Firewall gratuito el cual si bien ha ido mejorando en cada versión, este sigue siendo limitado para el trafico entrando, por lo que si busca mayor protección, puede optar por alguno de los Firewalls de esta lista.

Asegúrese de que su equipo se encuentra totalmente libre de virus, para esto puede seguir los consejos de nuestra guía de detección y eliminación de malwares 2010, o abrir un nuevo tema en el foro para consultarle a nuestros expertos.

En caso de estar utilizando un PC ajeno o publico como pudiera ser de un cibercafé o similar, asegúrese de navegar con la opción de “Private Browsing” que incorporan todos los navegadores modernos (Internet Explore 8, Mozilla Firefox 3.x, Google Chrome, Safari 4, Opera 10) para evitar que el historial de navegación, cookies y demás información permanezcan en la computadora. En caso de no contar con esta opción y no podes instalarle ningún programa limpiador como por ej CCleaner, directamente no es recomendable realizar ninguna traslación online desde ahí.

Realice sus compras online, en sitios webs seguros, conocidos, y de confianza como podrían ser eBay, Amazon, Mercado Libre, entre otros o investigue un poco antes de comprar para asegurarse que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable. Por lo general las mismas marcas de los productos cuentan con su tienda propia online o pueden recomendarnos una tienda de confianza en donde adquirir estos. También puede utilizar complementos de seguridad gratuitos para el navegador web como lo es WOT (Web of Trust) para conocer la reputación de un sitio.

Desconfié de los emails con grandes ofertas y descuentos especiales, más aun cuando usted nunca compro nada antes en alguna de esas tiendas ni se registro para solicitar ese tipo de promoción. Como regla general, cuanto más buena parezca la oferta/promoción, mas desconfié de esta.

Antes de realizar el pago de su compra, asegúrese de que el sitio cuenta con protección de cifrado de datos SSL (Secure Sockets Laye) mostrándonos un candadito que puede variar dependiendo del navegador que utilice, pero por lo general lo se muestra abajo a la derecha. También que la dirección de la web comience por “https:” (nótese la letra “S” al final) en lugar de “http:” además de que dependiendo el sitio utiliza diferentes colores antes de la url, lo cual indica que la toda la información durante la transacción ira cifrada.

Utilice tarjeta de crédito y asesórese con el banco emisor por los planes antifraudes que estos dispongan y las leyes de protección de fraudes online disponibles en su país. Dentro de lo posible utilice una única tarjeta de crédito para las compras online y que esta cuenta con un limite de crédito reducido.

Revise sus estados de cuenta regularmente y en caso de encontrar discrepancias en alguna compra póngase en contacto inmediatamente con su banco para que detengan ese pago y le cambien el numero de su tarjeta de crédito.

Estos son los consejos que por lo general les recomiendo tener en cuenta siempre a mis clientes, familiares, amigos y los cuales yo mismo pongo en practica como comprador asiduo por internet, por lo que espero que les resulten de utilidad.

Fuente: InfoSpyware

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.