En pleno debate sobre los derechos de autor en internet, Google se manifestó ayer a favor de los propietarios de los contenidos y del derecho de estos a cobrar a los internautas. El director mundial de márketing de producto de la compañía, Bernardo Hernández, explicó en una entrevista a este diario que «el que determina si un contenido es de pago o no es el creador del contenido» y que Google tendrá siempre «un respeto muy escrupuloso por el derecho a la propiedad intelectual».

«No vamos a dar gratis lo que no puede darse gratis», aseguró Hernández, que llegó directamente de EEUU para inaugurar las jornadas Cornellà Creació, que organiza la empresa Pielevate. El directivo se refería a la posiblidad de que Youtube, web de vídeos propiedad de Google, ofrezca suscripciones de pago en alianza con los medios.

EDITORES / La compañía ha protagonizado enfrentamientos con los editores de prensa –especialmente con Rupert Murdoch, propietario de The Wall Street Journal– por el acceso gratuito a la información a través de su buscador. Recientemente, Google anunció que los medios podrán exigir un precio por sus artículos.

Al margen de lo que decidan los creadores, Google seguirá apostando por ofrecer sus productos gratis. «Hay que separar servicios de contenidos», remarcó el directivo.

Hernández, de 38 años, es el primer español que forma parte de la cúpula de Google. Desde junio, se encarga de todos los productos de consumo (el buscador, Google Maps, el navegador Chrome, el sistema operativo para móviles Android…). Las dinámicas en la sede californiana de Mountain View, afirma, son ágiles: «No hay mucha jerarquía ni procesos burocráticos que al final no añaden valor. Las decisiones se suelen tomar con bastante rapidez».

Según el directivo, «el objetivo de Google es organizar la información del mundo», y a ese objetivo responden todas las innovaciones que desarrolla. Algunas, como el navegador Chrome, o el futuro sistema operativo homónimo atacan a su principal competidor, Microsoft (que, a su vez, hace lo propio con su buscador Bing). Para Hernández, es lógico que tanto la compañía fundada por Bill Gates como la suya exploren nuevos campos, ya que ambos «están en la misma línea» de ofrecer al usuario el mejor servicio. «La competencia te ayuda a ponerte las pilas», opina.

Pese a la gran diversificación de productos de Google, el buscador sigue siendo, a su entender, el más importante y el que más futuro tiene. «El 97% de los ingresos de Google son del buscador», apunta.

Hernández también tiene una vertiente emprendedora. Es presidente de Tuenti y fundador de Idealista.com, e invierte en otros muchos proyectos de internet. «Me apasiona la tecnología. Queda muchísimo por hacer en internet», explica.

Del potencial de internet habló Hernández en una conferencia ayer en el Museu Agbar de les Aigües. Si los cambios hasta ahora han sido acelerados, lo que se avecina será «de vértigo», advirtió ante unas 200 personas. Hay que hacer un esfuerzo, dijo, para no quedarse atrás.

Fuente: ElPeriodico.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.