El BCRA lanzó una herramienta para disminuir los ilícitos que se realizan con estos documentos y chequeras ajenas, y la cantidad de robos y extravíos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó a partir de este jueves la «Central de cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados».

«Esta nueva herramienta permite que cada vez que una persona reciba un cheque, pueda conocer si sobre éste pesa una denuncia de sustracción, extravío o adulteración», indicó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

Para ello, explicó, basta con ingresar en el sitio web del Banco Central (www.bcra.gov.ar) y, en la opción «Central de Información/Cheques Denunciados», elegir el nombre del banco de una lista desplegable e introducir el número del cheque.

Cada banco informa en la Central las denuncias recibidas por extravío y/o robo de cheques y chequeras, hayan sido o no entregados al cliente.

«Este simple trámite permite que los usuarios puedan prevenirse y se nieguen a recibir un cheque denunciado, con lo cual también se evita la consumación de un delito», señaló el BCRA.

La nueva Central, que se suma a la de «Deudores del Sistema Financiero» y la de «Cheques Rechazados», disminuirá los ilícitos que se realizan con cheques y chequeras ajenas, y la cantidad de robos y extravíos que estas involucran, lo cual promoverá la transparencia del mercado, agregó el comunicado.

El mecanismo de recepción de información en el BCRA y la actualización de la base son de frecuencia diaria y los datos son enviados por las entidades financieras según el procedimiento establecido.

Cada banco, que es responsable por la información incluida en la Central, comunica los datos de la cuenta a la que pertenece el cheque denunciado, la persona que efectuó la denuncia (titular, tercero o entidad dónde está radicada la cuenta) y los números de los cheques.

Los particulares deben efectuar denuncias sobre cheques a través de las entidades financieras correspondientes.

Dado que el número de cheque puede repetirse en distintas cuentas corrientes pertenecientes a un mismo banco, el usuario de la Central deberá verificar si el correspondiente a la sucursal y el de cuenta que muestra la pantalla coinciden con el que está impreso en el documento que se consulta.

El número de cheque se encuentra impreso en cuatro lugares del documento, y debe ser el mismo en cada uno de ellos; si existe alguna diferencia, podría tratarse de un caso de adulteración.

«Con esta iniciativa, el Banco Central profundiza sus lazos con la comunidad y continúa acentuando la política de transparencia de la información con la cual la presente gestión se encuentra comprometida», concluyó el comunicado.

Fuente: iProfesional

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.