Durante el 2009 el spam ha crecido y, según los analistas el 2010 será aún mucho peor. El problema es que este tipo de ataque no está penado ni casi perseguido. Los creadores de este tipo de correo saben cómo saltarse las reglas.

Según la especialista Spamfighter, en el 2010 estos atacantes seguirán creando spam utilizando cualquier oportunidad consiguiendo  que la brecha digital que existe no pare de crecer. La compañía ha recopilado en una lista todas las amenazas contra las que habrá que luchar en próximo año.

La peor de las amenazas es el Phishing, que son aquellos mails que van dirigidos a usuarios a quienes se les ha investigado para conocer los hábitos que tienen los consumidores en Internet (bancos, coches…). Otros peligros a lso que se enfrentan los usuarios son:

Estafas en redes sociales: Las estafas relacionadas con las redes sociales son cada vez más problemáticas y 2010 verá esta tendencia incrementada con nuevas estafas, con aspectos conexos con el uso de URL’s –localizadores- abreviados y técnicas más recientes como la Web 2.0.

Los ataques que están bajo vigilancia están aumentando: Las estafas se dirigen más a pequeñas organizaciones o segmentos de usuarios, como los ataques no se detectan y no son vistos como una gran amenaza, pero en realidad dañan enormemente a sus víctimas.

Bombardeo publicitario a través del móvil: Como los teléfonos móviles todavía ofrecen unos niveles inferiores de protección respecto a los ordenadores, esto lleva a que la cantidad de bombardeo publicitario diseñado se infiltre de manera fácil en los teléfonos.

Avisos de Windows 7:
Los Spammers buscan las vulnerabilidades del nuevo sistema operativo y pueden atacar a nuevos usuarios de Windows 7, que recibirán las amenazas a través del correo electrónico.

Bombardeo publicitario multilingüe:
La calidad de correos electrónicos de spam localizados en otras lenguas a parte del inglés, mejoran este tipo de bombardeo publicitario que se hace menos confiado sobre servicios de traducción automatizados, lamentablemente haciendo cada vez más dificultoso el proceso.

Nuevos nombre de dominio: Los spammers siguen buscando nuevos nombres de dominios que sean fáciles para utilizar como enlaces integrados en correos electrónicos. SPAMfighter ha observado un movimiento hacia la utilización del chino.

Fuente: ElDiarioExterior.com

  1. 23 diciembre, 2009

    Vaya tela bueno se tendrá que seguir implementando filtros mas complejos, para seguir esta dura batalla contra el Spam.

    Un saludo y Felices Fiestas!!! xD xD xD

    Te invito a pasar por mi blog: http://blogs.uab.cat/gmartinez

    GM

  2. 26 diciembre, 2009

    Gracias Gustavo, Felices Fiestas para ti tambien. Muy bueno tu blog. Lo seguire atentamente via RSS 🙂

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.