El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba e Intel realizaron un Encuentro Agasajo para los Capacitadores y Docentes que participaron durante este año de los diversos cursos del Ciclo de Formación en Uso Educativo de las TIC con el objetivo de premiar a Córdoba como la mejor provincia del 2009 en el programa Intel Educar. Además, se anunció una donación de Classmate PC (netbooks educativas) para la realización de experiencias con uso de tecnologías de la información en las aulas.

En el marco de este programa, iniciativa de Intel orientada a estimular y promover la formación docente para el máximo aprovechamiento de los recursos de las TIC en las aulas, fue en Córdoba donde más docentes se capacitaron – más de 1200 a lo largo de 62 cursos. Estuvieron presentes Walter Grahovac, Ministro de Educación de la provincia, Horacio Ferreyra,  Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Mariana Iribarne, Gerente de Asuntos Corporativos y Daniel Manfredo, Responsable del Programa de Gobierno, Educación y Accesibilidad Intel.

Luego de la apertura, a cargo de Mariana Iribarne, se reconoció a los docentes capacitadores y a la provincia por los logros alcanzados este año. “Córdoba fue la provincia que más se ha destacado por la calidad y cantidad de cursos dictados entre 17 jurisdicciones de todo el país”, destacó Iribarne.

Salvador Ottobre, experto en tecnología educativa y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Austral, presentó su charla “Profe, no tengamos recreo”, abordando esencialmente tres temas: la creatividad en el uso de las nuevas tecnologías, la necesidad de otra mirada y la “revolución educativa”.

A continuación fue el turno de Dan Hirsch, especialista en privacidad del Centro de Desarrollo de Software de Intel en Córdoba, quien habló sobre “Tu Privacidad Online”, campaña desarrollada por empleados de Intel durante este año con el objetivo de concientizar a niños y adolescentes sobre las potenciales amenazas a nuestra privacidad que se presentan en redes sociales y sitios web. “En el mundo digital, el sentido común y los consejos que nos guiaron toda la vida ya no son suficientes; la tecnología incrementa el riesgo de compartir información sin saberlo. El respeto de la privacidad online implica el derecho a decidir quiénes acceden a nuestra información”, explicó Hirsch.

Se aprovechó también el evento para anunciar la donación por parte de Intel de 100 Classmate PC (con cesión de licencias de Microsoft y software de ITP) a la provincia de Córdoba, las cuales se entregarán antes de fin de año con el objetivo de brindarles herramientas para que empiecen a vivir la experiencia de una renovación educativa. Exo, empresa proveedora de tecnología para la educación, aportó por su parte equipo complementario para integrar un aula digital. Esto incluye un pizarrón electrónico interactivo, un proyector digital con lente de corta distancia, una notebook Exo Smart para el docente, un Router o Access Point programado para configurar una red inalámbrica y finalmente la capacitación en el uso de estas herramientas.

“La Classmate no es una mera netbook sino una solución compleja, compuesta por un hardware diseñado específicamente para niños y un software, en este caso Class Manager, que optimiza el manejo del aula y facilita la tarea del docente”, explicó Daniel Manfredo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel. “Creemos que incorporar las herramientas tecnológicas al ámbito educativo en todo el país contribuye a igualar las diversas posibilidades geográficas de acceso y crecimiento”.

Fuente: CIO America Latina

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.