Las razones por las cuales los Gobiernos y las Corporaciones, difunden un modelo sin privacidad, son netamente con un fin de fortaleza política y económica.

Recientemente hemos visto como la resistencia iraquí, utilizando el software SkyGrabber, obtenía los vídeos de los aviones no tripulados de la Fuerza Aérea mas colosal del mundo (USAF). Vemos como la comunicación con datos en el aire hacen a la privacidad inexistente, las conexiones inalámbricas y satelitales se multiplican por el globo mientras los cifrados casi no se utilizan y a cada más potencia se nos quedan mas débiles de romper.

La situación es crítica donde las mayorías de las personas se comunica por la red de redes, desconociendo mínimamente el funcionamiento básico de la misma. Por la cultura neoliberal, y la mentalidad de los sujetos consumistas, se hace aún más difícil que estos descubran que la privacidad debería ser un derecho humano básico.

Las razones por las cuales los Gobiernos y las Corporaciones, difunden un modelo sin privacidad, son netamente con un fin de fortaleza política y económica. A este nivel encontramos como los nuevos medios como Internet, se convierten en un arma de doble filo, tanto para crear nuevos focos de movilización modernos, movimientos, comunidades, y a su vez como sirve para realizar un control minucioso de la población tanto, en estadística política, geolocalización, y otra información que antes era dificultoso de conseguir.

Los servicios de inteligencia y los consultores de marketing, casi se están quedando sin trabajo, cuando cientos de miles de personas se fichan en Facebook todos los días, gustos personales, creencias religiosas y políticas. Se camina en una cornisa cuando de derechos y contratos del «usuario» se trata, la mayoría son ignorados, y todas las herramientas claramente son utilizadas con fines no éticos ni legales.

A nivel de Software, como a lo largo de mis artículos expuse, Windows es una ventana gigante abierta a cualquier intruso que quiera fácilmente vulnerar nuestro sistema, controlarlo remotamente, o hacerse con nuestros datos. Hoy día el modelo «opensourcista» de Google también va imponiendo al usuario que se olvide de guardar sus datos en su casa, si no que ellos los tendrán físicamente en sus granjas de servidores.

A nivel de Software y comunicaciones, esa es la cruda realidad, las mismas son echas en su mayoría en texto plano, sin cifrados, es decir que cualquier intruso con algún programa del tipo «SkyGrabber» intercepta nuestra comunicación, y claramente va a conocer y poder leer nuestras charlas, correos y demás. Contraseñas, fotografías, todo tipo de datos.

Por eso una vez más recomiendo, especialmente a los movimientos sociales, la utilización de GNU/Linux, servicios como Tor, y de cifrado GPG, correo TLS entre otros, lo que dificulta enormemente técnicamente que se realice un escaneo de palabras claves, o etc en nuestras comunicaciones.

Fuente: Kaos en la Red

Las razones por las cuales los Gobiernos y las Corporaciones, difunden un modelo sin privacidad, son netamente con un fin de fortaleza política y económica.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.