Alerta por identidades falsas ‘online’ | La policía española detecta un aumento de la usurpación de cuentas en las redes sociales.

Es conserje de un hotel de Barcelona y un ex novio despechado. No se le ocurrió mejor forma de vengarse de su ex pareja que crearle una cuenta en la red social Facebook para perjudicarla haciéndose pasar por ella. Y colgó fotos desnudas de la joven, de 20 años, y agregó a todos sus amigos profiriéndoles insultos a cual más desagradable. El novio vengativo fue detenido el mes pasado, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Nacional a ADN.

En los últimos dos años se han incrementado las denuncias por suplantación de identidad en las redes sociales, según el Grupo II de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña. Lo mismo se indica desde la Agencia Española de Protección de Datos, que el pasado año recibió una treintena de denuncias «por casos similares», tal y como explica el director de la agencia, Artemi Rallo.

Retiran la cuenta

Pero, ¿qué pasó con la cuenta en Facebook de la joven difamada? La red social retiró inmediatamente la cuenta de la chica. «Es lo primero que pedimos cuando recibimos una denuncia así», explica Rallo. La página desaparece pero ya se ha cometido el delito. Los delincuentes son acusados de usurpación de estado civil al crear una cuenta en nombre de otra persona, un delito castigado con penas de entre seis meses y tres años de prisión. Pero los investigadores también advierten de que se cometen delitos de injurias, por ejemplo, cuando se dice que la víctima ejerce la prostitución sin ser cierto, y delitos contra la intimidad si se cuelgan fotos comprometidas sin el consentimiento de la víctima.

Y suelen ser actos que tienen el mismo objetivo: hacer daño a un ex compañero sentimental. «Antes se publicaba el teléfono de la ex pareja en algún foro de prostitución y ahora la moda son las redes sociales», dicen fuentes policiales.

Es el caso de una joven de 20 años de Madrid que acudió a la Policía Nacional a denunciar que alguien se hacía pasar por ella en Facebook. La cuenta estuvo activa un mes y el 4 de diciembre «dimos con la persona que la había creado y le detuvimos», afirma un portavoz de Delitos Tecnológicos.

Para evitar estos casos, la Policía aconseja cambiar las contraseñas, no acceder a links desconocidos y evitar dar información innecesaria.

EL APUNTE

Condenas sobre casos difamatorios

Ya existen condenas por suplantar la identidad. En Valladolid, la Policía detuvo el pasado mes de abril a una joven de 20 años como supuesta autora de una suplantación de la identidad de otra chica en la red social Tuenti. La arrestada creó un perfil con el nombre y la fotografía de una antigua amiga suya y la injurió. Y en el Reino Unido ya hay condenas por casos similares. Un antiguo compañero de un hombre de negocios británico fue condenado en 2008 por el Alto Tribunal de Londres a indemnizarle con 17.000 libras esterlinas, alrededor de 21.500 euros, por publicaren Facebook un falso perfil con fines difamatorios.

Fuente: ADN.es

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.