Desde el mes pasado funciona para el pago de sueldos de los jueces subrogantes del fuero Civil de la Capital. La documentación circula vía correo electrónico, lo que permite ahorrar tiempo y recursos.

Bajo la coordinación del equipo técnico de la Comisión Nacional de Gestión Judicial, encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, e integrada por jueces de todo el país, el fuero Civil de la Capital Federal ya utiliza el expediente digital para el pago de subrogaciones.

La subrogancia es el procedimiento por el cual un juez ejerce un reemplazo en algún juzgado o tribunal. Para cobrar su sueldo, hasta ahora cada magistrado debía confeccionar un oficio y presentarlo ante la cámara correspondiente, según el fuero.

Luego, también mediante oficio, la cámara enviaba la documentación a la Secretaría General y de Gestión de la Corte para su evaluación final, antes de remitirlo a la Dirección Administrativa y Financiera del Poder Judicial, dependencia encargada de librar el pago.

Ahora, el nuevo método permite realizar todo el procedimiento en forma digital: el juez debe completar un certificado de subrogancias y remitirlo vía e-mail a la cámara, quien mediante un sistema de firma digital autoriza y envía, también por correo electrónico, el pedido a la Dirección Administrativa, adjuntándole como archivo escaneado la designación de la subrogancia.

De esta manera se conforma el expediente digital que avalará el pago de cada sueldo.

La digitalización de causas

Desde abril último, los juzgados 1, 55, 62, 75 y 100 del fuero Civil de la Capital Federal comenzaron a utilizar este método, con una prueba piloto de  digitalización de diez expedientes cada tribunal, cuyo contenido puede consultarse por Internet.

En tanto, los juzgados civiles 1, 46, 75, 94 y 107 implementaron un mecanismo para recibir escritos judiciales por correo electrónico. También se trata de una experiencia piloto, que habilita a los abogados a ingresar escritos de mero trámite (artículo 160 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) y oficios, testimonios, edictos y mandamientos para su confronte, eventual corrección, impresión, firma y comunicación.

El sistema funciona así: el profesional envía la presentación vía correo electrónico a la casilla institucional del juzgado, el escrito se imprime y se adjunta al expediente. Incluso, puede ser remitido en día inhábil, aunque será incorporado en horario judicial.

Además, en caso de que en el confronte del oficio, mandamiento o testimonio realizado por el juzgado se detecte un error u omisión, el mecanismo permite su corrección electrónica inmediata, evitándose así las demoras que acarrea realizar los ajustes.

Más allá de agilizar el trámite de los procesos judiciales, el sistema también favorece la reducción de los costos para las partes, pues reemplaza el papel y permite el envío de las presentaciones desde cualquier dispositivo electrónico sin necesidad de concurrir a Tribunales.

Fuente: CIJ

  1. 13 agosto, 2010

    «Más allá de agilizar el trámite de los procesos judiciales, el sistema también favorece la reducción de los costos para las partes, pues reemplaza el papel y permite el envío de las presentaciones desde cualquier dispositivo electrónico sin necesidad de concurrir a Tribunales.»

    Estoy absolutamente de acuerdo, ojalá esto siga avanzando.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.