La Comisión Europea ha pedido a las redes sociales en Internet, como Facebook, Myspace, Tuenti o Habbo, que incrementen sus esfuerzos para proteger los datos personales de los menores y que actúen con celeridad a la hora de cortar los abusos denunciados. «Internet es vital para nuestros hijos y tenemos la responsabilidad de hacerla segura», comentó ayer Viviane Reding, comisaria saliente de Sociedad de la Información.

La realidad es que ahora mismo apenas el 40% de las empresas velan para que los perfiles de los adolescentes sólo sean accesibles para sus amigos por defecto. A los chicos se les pide también que se lo piensen bien antes de enviar datos confidenciales.

Reding se ocupará a partir de hoy de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía en la nueva Comisión, pero su última jornada en el anterior cargo coincidió con el Día por un Internet más Seguro, lo que le permitió echar la vista atrás y glosar lo avanzado desde que hace un año, cuando con motivo de la misma ocasión una veintena de redes suscribieron los principios a favor de la seguridad en las redes sociales.

A juicio de Reding, la situación ha mejorado (los sitios dan consejos sobre seguridad, con información fácil de encontrar y comprensible) y se ha potenciado la confidencialidad (los usuarios pueden bloquear a quienes deseen, borrar comentarios o cambiar sus parámetros de privacidad, lo que les permite decidir quiénes tienen acceso a sus datos), pero, a pesar de ello, sigue habiendo cosas que mejorar.

Sólo el 40% de las redes que se adhirieron al pacto ofrecen garantías de que los datos de los usuarios adolescentes son visibles únicamente por sus amigos por defecto, y la mitad impiden que los perfiles de los usuarios menores de edad puedan buscarse a través de motores de búsqueda. Según los datos de la Comisión, cumplen ambos requisitos de rigor en la confidencialidad Facebook, Flickr, SchülerVZ y YahooAnswers. La red española Tuenti asume el primero, pero no el segundo, de acuerdo con los datos de la Comisión.

«¡Piénsatelo antes de enviarlo!» es el mensaje que el Ejecutivo comunitario quiere hacer llegar a los adolescentes, «pero si queremos que se lo piensen antes de ofrecer datos, las compañías del mundo de las redes sociales deberían ofrecerles la información adecuada con el lenguaje adecuado», señaló Reding en un comunicado. «Los perfiles de los menores deben ser privados por defecto y hay que responder con celeridad y debidamente a las preguntas o denuncias de abusos».

Fuente: ElPais.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.