Ahora las empresas públicas y privadas de Ecuador pueden facturar por mecanismos electrónicos.

Los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador tendrán la posibilidad de eliminar sus facturas físicas y reducir el tiempo de un trámite tributario con la utilización de las facturas electrónicas.

Este mecanismo consiste en realizar todo el proceso de una factura física por medios digitales, con todas las garantías legales.

Los únicos requisitos que necesitan los contribuyentes que opten por esta opción son: obtener la firma electrónica que vende el Banco Central del Ecuador (BCE) y contar con un sistema computarizado propio.

Para Juan Carlos Halangui, técnico del SRI, el sistema de cada permite que, en su fase inicial, solo empresas grandes puedan acceder a un mecanismo virtual.

Al momento, nueve instituciones cuentan con el programa. «El Gobierno de Pichincha, por ejemplo, ya realiza sus trámites y emisiones de facturas por medio del mecanismo electrónico. Esto es un avance para las entidades públicas del país», destacó Halangui.

Para este año el organismo espera que al menos otros 10 organismos se sumen al proyecto que arrancó en mayo del año pasado.

¿Cómo funciona? Para emitir facturas computarizadas, el interesado debe adquirir un token, esto es un artefacto con las características físicas de una flash memory, con una clave personal que se inserta en el computador para estampar la firma en un documento. La clave le garantiza al usuario la confidencialidad de su firma.

Luego, el contribuyente debe crear la factura y guardarla en su computador como documento XML anexando la firma.

Finalmente se debe enviar dicho documento por medio de un correo electrónico.

La mayor entidad bancaria del país y el SRI son las únicas fuentes que pueden garantizar la validez del documento en sus portales y páginas de Internet.

Por tal motivo, la persona o empresa que utilice este servicio deberá enviar sus facturas a la dirección www.sri.gov.ec para los chequeos respectivos beneficios. Tres ventajas se destacan de la emisión de las nuevas facturas del SRI.

La seguridad de un documento virtual es mayor que la de un papel según Hernán González, director de la Entidad de Certificación de Información del BCE, puesto que los emisores no pueden negar su participación en la redacción y firma de la factura.

Asimismo, la verificación de validez de una factura puede tomar hasta dos horas, mientras que un trámite electrónico puede verificarse en un máximo de cinco minutos.

El ahorro de espacio es otro de los beneficios que trae este tipo de trámites.

Para efectos legales, todo contribuyente debe almacenar al menos las facturas de los últimos siete años. Con esta operación dicha información puede ser acumulada en un dispositivo portátil.

Si el usuario cumple con los requisitos y está interesado en ser parte de este tipo de facturación, que no es obligatorio en sus primeras etapas, debe solicitar los permisos respectivos al Servicio de Rentas ecuatoriano, el mismo que efectuará la revisión técnica necesaria para que la empresa empiece a utilizar la herramienta.

En la solicitud se debe informar quién es el proveedor de Internet de la empresa, el tipo de conexión que usa y los datos correspondientes al software que utiliza la entidad para laborar.

Fuente: Hoy.com.ec

  1. 19 noviembre, 2014

    es excelente la explicacion sobre el cero papeles del sri y si me puede decir que el progrma monica graba los documentos de factura en xml

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.