El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) creó un Observatorio de Redes Sociales para poder detectar, denunciar y combatir el ciberacoso, ante las crecientes denuncias que recibe por parte de los usuarios de Internet.

La decisión fue tomada por su titular, Claudio Morgado, para poder dar respuesta adecuada a unas 200 denuncias mensuales de usuarios que son hostigados, amenazados, humillados o intimidados por grupos en las redes sociales.

«El INADI no puede dar de baja páginas o grupos en Facebook; nuestra capacidad de acción es algo mayor en otras redes sociales y ante sitios de internet individuales, pero en ningún caso hasta ahora habíamos podido dar garantía de una intervención efectiva», reconoció Morgado.

El Observatorio servirá para hacer contacto con redes sociales extranjeras con sede en la Argentina, como Facebook y Yahoo, y con las nacionales, como Taringa y Sónico, para acordar que el INADI actúe como «usuario con privilegios» y pueda denunciar la presencia de contenido discriminatorio o alertar ante comentarios que violen la ley.

El ciberacoso o cyberbullyng se realiza por Internet (correos electrónicos,redes sociales, mensajería, blogs, fotologs, sitios web) y también por teléfonos celulares.

El uso del teléfono móvil como instrumento para fastidiar, las llamadas ocultas en horarios inoportunos, o dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego se sea víctima de spam, suscripciones, o de contactos con desconocidos, entran también en la categoría de ciberacoso.

Su finalidad es la provocación, la difamación, la humillación, el amedrentamiento, la intimidación o la amenaza, de forma reiterada y bajo un formato anónimo, de identidad falsa o de suplantación de identidad.

El uso de la información electrónica magnifica el daño debido a la cantidad de personas que pueden ver, leer o escuchar la agresión perpetrada.

A principios de mayo, se obligó a cerrar un grupo de Facebook que incitaba a «odiar» a una nena de 10 años. El grupo, creado por una compañera de colegio, publicaba fotos e insultos en su contra.

Aunque la madre denunció el hecho ante el INADI, el instituto no pudo dar de baja el grupo, ya que no tiene esa potestad. Fueron las denuncias públicas y las acciones dentro de Facebook las que provocaron que rápidamente se lo cerrara: numerosos usuarios crearon grupos y páginas en apoyo de la nena, que llegaron a contar con más de 24.000 seguidores.

En la Argentina no hay legislación específica que regule las actividades en las redes sociales, tema en el que suelen entrar en colisión el derecho a la libertad de expresión con otros derechos y valores, pero según Morgado, «sería deseable una amplia discusión social sobre éstos temas.»

Sí existen avances en la legislación sobre delitos informáticos, aunque las figuras delictivas no necesariamente coinciden con los casos de ciberbullying, a lo que se agrega que, según la edad de los autores, muchos de ellos podrían ser penalmente inimputables.

La ley 26.388, sancionada en junio de 2008, incorporó al Código Penal delitos informáticos como difusión de pornografía infantil, violación, apoderamiento y desvío de comunicación electrónica, intercepción o captación de comunicaciones y fraude informático.

En los Estados Unidos analizan una ley para que el agresor sea multado o condenado a dos años de prisión e iclusive aplicar ambas sanciones.

El proyecto está motivado por la tragedia de una adolescente estadounidense que se suicidó tras ser hostigada y acosada por una persona mayor a través de una red social.

En España, Chile, y Colombia hay manifestaciones de legisladores sobre presentaciones de proyectos de ley sobre la sanción del ciberacoso.

Un análisis comparativo sobre 20.000 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, realizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Navarra, determinó que un total de 2.542 escolares de los siete países encuestados reconocieron haber sido perjudicados a través del celular y el messenger.

En total, el 12,1% experimentó una forma de cyberbullying; y el 13,3% reconoció haber perjudicado con su celular.

Por sexos, resultó que el 22,4% de los 9.433 varones usaron el celular o el messenger para perjudicar, mientras que sólo el 13,4% de las 11.508 chicas dijo haber acosado a otros.

Por otra parte, el 19,25% de los chicos encuestados fueron víctimas de cyberbullying, contra un 13,8% de las chicas.

Fuente: Ambito.com

  1. 25 septiembre, 2010

    Donde puedo denunciar un cyber acoso? soy mayor de edad, puse un auto a vender y un psicopata comenzo a hacerme preguntas extranias, ahora ya me agrede. Tengo los mails guardados, donde los presento? lamento haberle dado infomacion y ahora tengo miedo.

  2. 8 noviembre, 2012

    En el INADI de Córdoba no hacen NADA. No les importa en absoluto el ciberacoso y no están dispuestos a ayudar a nadie. Yo estoy sufriendo acoso desde hace más de dos años y nadie me ayuda para nada. Cuando llamo al INADI me dicen que vaya a la policía y que ponga la denuncia, sabiendo ellos que en la policía no toman las denuncias por ciberacoso porque eso es una instancia privada y hay que PAGAR un abogado. El INADI está compuesto por un par de charlatanes mentirosos que no ayudan a nadie. SON UNOS HIPOCRITAS. No entiendo como en los medios de comunicación les hacen tanta propaganda a esos mentirosos burócratas vagos insensibles del INADI Córdoba.

  3. 1 noviembre, 2013

    http://www.mdzol.com/nota/498230-las-leonas-desnudas-en-un-medio-chileno/

    Por favor necesito orientacion respecto a si se comete alguna falta al publicar este tipo de notas….gracias

  4. 9 junio, 2015

    Hola Necesito informacion de como actuar ante un caso de cyberbulling. Que encuadre legal tendria? Que pasos hay que seguir?

    Muchas gracias.-

  5. 24 noviembre, 2016

    Se han publicado fotos robadas de mi celular en una pagina de tinder, esto me ha generado distintos problemas, no se como comprobar que no soy yo el usuario de esa pagina necesito asesoramiento legal

One Trackback

  1. […] Teniendo en cuenta que el tema del ciberacoso es un fenómeno de alarmante crecimiento en nuestra sociedad, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) ha realizado un informe que consideramos oportuno y útil a la hora de tratar el tema. El mismo sirvió de antesala para la creación del Observatorio de Redes Sociales contra el Ciberacoso. […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.