El convenio, de 2001, ya cuenta con la suscripci�n de 43 pa�ses y    la ratificaci�n de 23 de ellos, y prev� la cooperaci�n internacional  en   la lucha contra cr�menes inform�ticos.

La Convención de Budapest, de 2001, ya cuenta con la suscripción de 43 países y la ratificación de 23 de ellos, y prevé la cooperación internacional en la lucha contra crímenes informáticos.

La Argentina ratificó su política contra los ciberdelitos, al adherir formalmente a la Convención de Budapest, la primera a nivel internacional que procura la cooperación entre países para luchar contra redes de pedofilia o de lavado de dinero, entre otros crímenes, y es la primera que se ofrece a países no miembros.

“Nos encontramos abocados a incorporarnos a distintos planos internacionales que luchan contra el ciberdelito”, afirmó el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, que encabezó la delegación nacional en la Quinta Conferencia Anual sobre Ciberdelito que se realizó en Estrasburgo, conjuntamente con el Dr. Ricardo Sáenz, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

El funcionario de la Jefatura de Gabinete remarcó la importancia de la presencia argentina en este foro para “expresar formalmente la fuerte convicción de nuestro país en las acciones internacionales que tengan que ver con la lucha contra el ciberdelito”.

EL CAMBIO

Formar parte de la convención internacional “es el paso necesario para compartir y trabajar con el resto de las naciones del mundo el camino que ya venimos transitando en la región”, enfatizó el funcionario en su discurso.

La adhesión de la Argentina a la Convención de Budapest se enmarca en las políticas nacionales sobre delitos informáticos, como la Ley de Habeas Data y la Ley 26.388 de reforma del Código Penal, que incorpora la tipificación de delitos aprobada en junio de 2008.

“El crimen ha avanzado acorde a las nuevas tecnologías, con lo cual no reconoce fronteras”, puntualizó Thill ante más de 300 expertos mundiales en ciberdelitos.

Ante esta situación, “todo el esfuerzo en capitalizar y generar mejores herramientas en nuestras agencias federales, hoy en día no tendrían mayor sentido si no hay una integración regional y una integración internacional para la lucha en esta materia”, agregó.

La Convención de Budapest brinda un marco veloz y seguro, de cooperación y colaboración internacional para la persecución de delitos transnacionales, por lo que la participación del país permite la cooperación de fuerzas de los distintos países y el asesoramiento de expertos técnicos.

LOS ESFUERZOS NACIONALES

La Convención sobre Ciberdelito de Budapest es la primera convención internacional sobre el tema y fue redactada en 2001 por el Consejo de Europa, junto a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, México y Sudáfrica.

A partir de la creación de este instrumento, Argentina encaró un debate tendiente a minimizar las lagunas jurídicas que existían en el ordenamiento nacional respecto a los delitos producidos a través de las nuevas tecnologías de la información (TIC’s), que desembocó en la promulgación parcial de la ley de Habeas Data (25.326), en octubre de 2000, donde también se protegen las bases de datos informáticas, y en la de la Ley 23.688, modificatoria del código penal.

En ella se reconoce la validez de los documentos y las firmas digitales como equivalentes a los documentos en cualquier otro soporte, a la vez que se reconoce la privacidad e inviolabilidad del correo electrónico, colocándolo a la misma altura que el correo epistolar. Asimismo, prevé sanciones para los delitos que se cometan por medio de las TIC’s.

QUÉ SON LOS DELITOS INFORMATICOS Y CÓMO DENUNCIARLOS

Dentro de la categoría de delitos informáticos existe una gran variedad de posibilidades que incluye las amenazas, el exhibicionismo y provocación sexual, los delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores, la violación de la intimidad y revelación de secretos (como en el caso de los correos electrónicos), así como las calumnias e injurias, sin dejar de mencionar las estafas, sobre todo a la propiedad intelectual.

Para denunciar cualquier delito informático, el primer paso es recolectar las pruebas con la ayuda de un técnico informático y un escribano que dé fe de la veracidad y presentarse en dependencias de la Justicia Federal o Policía Federal.

Fuente: DiarioHoy.net

  1. 19 diciembre, 2015

    que opina sobre la falta de tipificaciòn de las practicas de phishing y la sustituciòn de identidad digital

  2. 21 junio, 2016

    Disculpe quisiera saber como se puede denunciar a una persona que nos amenaza a mi y a mi familia m pidio que le mande 50 fotos de mi desunada el tipo sabe donde estudio donde es mi casa y a las horas q salgo de mi casa ahora yo tengo miedo a q pase algo peor me dijo q si no le mando las 50 fotos le va a matar a mi madre y por lo tanto lo bloque y no se que va a pasar mañana yo estoy muy preocupada del tipo se llama joel cuellar y como lo puedo denunciar quiero q m ayuden

  3. 27 septiembre, 2016

    A mi sobrino le piden fotos de su miembro. El tiene 11 años. Esta persona se hacia pasar x mujer. Yo descubro que es un hombre. Como y donde puedo denunciar??

  4. 7 octubre, 2016

    Estimados Señores !!!

    En esta pagina me puse para , venta y compra de antigüedades , y tienen datos mios y me quiero dar de baja , me llaman al celular y me dicen o preguntan cualquier cosas y ahora quiero entrar a la pagina para darme de baja y me dice que estan trabajando …..

    este es el link http://mi.anunciosgratis.com.ar/

  5. 14 mayo, 2017

    Buenas noche. Soy una víctima de engaño y fraude. Ya hice la denuncia en la policía. Fiscalia y tengo un abogado. Todavía no tengo un buen resultado. Son tres personas, que me estafaron. Yo no se informática. Necesito que me ayuden a buscar .quiero saber como se llaman las personas que me llamaron por teléfono. Eso le falta a la Fiscalia. Para dar la autorización para que. Se fijen en la cuenta de a donde fue mi dinero

  6. 16 marzo, 2021

    hola. hace 2 meses me estan molestan con falsos pedidos a mi direccion y ahora es mas grave publicaron mis foto pero esta trucada con otro cuerpo y la gente me esta acusando de violador .y tiene varias fotos mia y lo usa de perfil y entra ennlo demas vivo y la gente cree que soy yo y sumale que saco mis datos ya sea direccion como telefono fijo y celular bueno quisiera saver si se puede ver quien es el que esta atras de esto

3 Trackbacks

  1. […] Fuente: Argentina se suma a la lucha contra el Delito Cibernético … […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Sol, David Schekaiban and Joel A.Gómez Treviño, Guillermo M. Zamora. Guillermo M. Zamora said: RT @sumerelias: ARGENTINA SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL DELITO CIBERNETICOLa Argentina ratificó su política contra… http://fb.me/zn6jsh36 […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.