Informatica Legal

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes este post de Adrian Herzkovich que escribió para su excelente página www.AdrianTIPS.com, un sitio lleno de TIPS, consejos y trucos explicados de modo práctico, didáctico y simple. Que lo aprovechen.

Tu nombre es lo más importante. Es sinónimo de tu identidad, lo que hace que vos seas vos. Es tu sello. A lo largo de la historia se encuentran infinidad de casos en los que hombres y mujeres, pelearon e incluso murieron por defender y honrar su nombre. Sin embargo, los tiempos cambiaron y hoy la mayoría de la gente no lo cuida como debería. Y con esto, me refiero a que no lo “protege” debidamente en el mundo Online. ¿Y qué es “protegerlo”? Es simplemente registrarlo como corresponde, con un dominio de Internet (es decir, una dirección URL en Internet del tipo http://www.tunombre.com), para que el mismo sea tuyo, solamente tuyo y que puedas hacer con el mismo lo que vos quieras.

Y ¿por qué es conveniente registrar nuestro propio nombre?

Porque el mismo forma parte de nuestro Branding Personal. Es decir, nos ayuda a que otros puedan tener una imagen sobre nosotros que se complementará con otros elementos entre los que se destacan nuestros Perfiles Online en diferentes Redes Sociales y Profesionales al igual que las fotos que utilizamos para darnos a conocer y el blog que tengamos (en caso de tener uno). El poseer una dirección con nuestro propio nombre, permite varias cosas, pero principalmente tres:

  1. Que se nos encuentre más rápido y fácil en Internet
  2. Ya una vez en “nuestro sitio”, se verá lo que nosotros queramos mostrar de la manera en que lo queramos mostrar
  3. No dejar que otro use nuestro nombre para otra cosa

En relación al primer punto, no importa si somos o no conocidos, o si somos o no famosos, es altamente probable que tarde o temprano sea casi un estándar tener que tener nuestra propia página o sitio de Internet. Y si no, pensemos en Facebook. Hace 3 años, cuando yo me metí en “eso”, la mayoría de mis amigos no lo conocían. Y cuando les proponía que crearan su propio perfil, la respuesta más común era: “Ni loco”!! “Mi vida es mi vida, no tengo que andar mostrándosela a nadie…” Hoy, todos ellos están en Facebook contando cosas y mostrando fotos que ni yo mismo me hubiera imaginado.

En Internet, nunca se puede decir nunca. El tiempo pasa volando y lo que hoy es una “locura”, mañana será lo más común del mundo. Es por eso que debés adelantarte al resto y “reservar” tu propio nombre en Internet para proteger tu identidad.

Por el segundo punto, este sitio nuestro será 100% nuestro (valga la redundancia). Es decir, no será un perfil de Redes Sociales parecido a otro ni nada por el estilo. Será único, diferente y nuestra vía oficial de comunicación personal.

Y con respecto al tercer punto, si vos mismo no te ocupas (o preocupas) por hacerlo, otro lo hará en tu lugar. Y eso, te aseguro, no te va a gustar. Así es como a un artista, que es muy bueno en lo suyo pero no en Internet, de repente “se ilumina y compra la idea” de registrar su nombre para tener su propio sitio para algún uso (ya sea comercial, o personal) y upppsss, resulta que el mismo ya está registrado por alguien. Por ende, no puede usarlo. O si quiere hacerlo, debe hablar con el “usurpador de identidades” para negociar a cambio de una determinada suma de dinero la compra del propio nombre para uso en Internet. Eso, en tanto y en cuánto el dueño del registro tuviese intención de venderlo. Porque tal vez, no quiera hacerlo y decida usar ese sitio para de manera “engañosa” sacar provecho del prestigio y el Branding Personal del artista aprovechándose del público común que piensa que ese sitio “es del artista”. La gente, en general no tiene tiempo (ni ganas) de pensar tanto, y asume que si una dirección dice, por ejemplo, http://www.susanagimenez.com es de Susana Giménez (mientras que puede ser de Juan Pérez, de hecho, pruébenla y vean que pasa). Entonces, pregunto: ¿no hubiera sido mucho más fácil para este artista haber registrado su propio nombre antes de que otro lo haga por él? Y como dije antes, esto no sólo aplica a artistas o famosos. Aplica a TODOS, y eso te incluye a vos!

Entonces, ¿qué es lo que concretamente propongo?

Simplemente que, luego de leer este TIP, sepas los pasos necesarios para poder registrar tu nombre, entendiendo a nombre o USERNAME como sinónimos. Y que lo pongas en práctica porque haciéndolo “matarás dos pájaros de un solo tiro”

  1. El “primer pájaro”, es tener tu nombre registrado (y si hoy todavía no le ves mucho sentido, te aseguro que en algunos años me lo vas a agradecer…)
  2. Y “el segundo pájaro” de modo “indirecto”, es que aprendas cómo registrar un DOMINIO en Internet. Empezando por tu nombre pero una vez hecho esto, puede ser cualquier cosa, desde una marca, una idea, un concepto, otro nombre, etc.

O sea, dos TIPS al precio de uno!!

Empecemos con un ejemplo práctico. Mi nombre es Adrián Herzkovich y al momento no tengo ninguna idea definitiva de cómo poder usarlo o sacarle provecho en Internet. Sin embargo, el que hoy no sepa que hacer con el mismo, no implica que no sea consciente de que en un futuro éste puede servirme para algo. Por ende, lo quiero “proteger” para uso futuro y además “bloquearlo” para que nadie se adueñe del mismo. Además, y por si fuera poco, alguien me comentó que este proceso de registro, no sólo es muy fácil de hacer, sino que cuesta muy poca plata. Ergo, vale la pena intentarlo. Mucho para ganar, nada para perder.

Lo primero que debo hacer, es ir a algún sitio que sea un operador de registros de dominio, en inglés es Network Information Center (NIC), como  http://nic.com/ para comprobar si mi nombre está libre o ya está ocupado.

Luego selecciono la opción: “Register your Domain” y aparecerá el siguiente cuadro al cual debemos completar con el DOMINIO que deseemos registrar, en este caso, mi nombre:

Luego apretamos el botón: Search y veremos la siguiente pantalla:

En este caso puntual, la gran X roja que aparece arriba a la izquierda acompañada del texto “www.adrianherzkovich.com is already taken” indica que el nombre ya está registrado por alguien y me ofrece otras alternativas de registro disponibles, por ejemplo

  • adrianherzkovich.info
  • adrianherzkovich.net
  • adrianherzkovich.me
  • etc.

Las que por el momento no me interesan, porque quiero “adueñarme” de la terminación .COM que es la que más común en Internet. Igual, en este caso puntual, sé que el dueño de www.adrianherzkovich.com soy yo (porque ya lo registré previamente). Pero típicamente, las opciones que te vas a encontrar son dos: O esta libre, o está ocupado. Y si estuviese libre, y poniendo cualquier nombre para demostrarlo, la pantalla se vería de esta manera:

Y un gran signo de “visto” de color verde aparecerá en la parte superior izquierda diciendo: “pepitoherzkovich.com is available!” Lo que significa que, si queremos, nos podemos adueñar en ese mismo y exacto momento del nombre en cuestión. Y para eso, deberemos pagar 35 dólares por año luego de completar los pasos correspondientes al proceso de registro que están muy bien indicados en NIC.COM.

Eso sí, para poder registrar un nombre en NIC.COM debes abrir una cuenta en dicho sitio. Lo bueno es que con esa cuenta ya abierta, quedás habilitado a futuro para poder registrar muy fácilmente todo lo que quieras, cuando quieras, en caso de que esté disponible y luego de pagar los 35 dólares en concepto de registro anual. Es muy importante entender que el registro de un nombre o dirección de Internet, es por un plazo de tiempo. Y una vez vencido ese plazo, el nombre en cuestión queda disponible nuevamente para que cualquiera lo pueda re-registrar. Es por eso que es fundamental renovar el registro antes de su vencimiento. Y para eso, NIC.COM nos avisará con varios meses de anticipación de esta situación para que no lo olvidemos. Otro modo de hacerlo, es indicándole a NIC.COM que renueve automáticamente los registros y los cargue a nuestra cuenta. De este modo, no corremos peligro de olvidarnos de hacerlo.

El ejemplo de más arriba fue utilizando la plataforma de NIC.COM que es uno de los tantos sitios que permiten registrar nombres en Internet, siendo uno de los más conocidos. Pero hay varios otros que permiten hacerlo, y de hecho pueden resultar más económicos. Uno de ellos es  http://www.godaddy.com/ el que a diferencia de NIC.COM, suele ser mucho más barato, a tal punto que los 35 dólares anuales de NIC, pueden ser 10 dólares en Go Daddy. Típicamente, hay una gran cantidad de sitios que venden dominios y la oferta de precios varía muchísimo según si hay alguna promoción especial o no, al igual que si uno además de registrar el dominio contrata otros servicios de los que provee dicha compañía (como hosting, desarrollo web, etc.) o si en lugar de registrar sólo un nombre, registra varios o si en lugar de un año, lo hacés por varios. Las combinaciones son muchas y la mejor manera de sacarle provecho es investigando y preguntándole a gente que suele registrar nombres que sitios recomienda y por qué.

Dominar el “arte” de saber registrar correctamente dominios, si bien no es complejo, toma su tiempo. Hay que estar familiarizado con los diferentes sitios, y tenemos que tener cuentas abiertas en ellos para poder realizar este proceso. En el caso de nic.com, esto es muy rápido. Sin embargo, el “tramiterío” en nic.ar (el lugar oficial para registrar dominios con terminación del tipo “.com.ar” es mucho más lento y burocrático. Y lo peor que nos puede pasar es que un día, queramos registrar algo y no sepamos como hacerlo, o no tengamos tiempo de hacer todos los pasos necesarios. Imagínense un hipotético caso en el que veamos una oportunidad única de poder registrar un nombre (para decirlo más correctamente, un dominio de Internet) porque vislumbramos que el mismo puede ser un éxito, y que recién en ese momento nos pongamos a pensar en cómo hacerlo. Podemos llegar a perder dicha oportunidad por no estar debidamente entrenados. Sin embargo, si ya tenemos nuestras cuentas abiertas, y previamente ya tuvimos la experiencia de haber registrado algún dominio, podemos registrar rápidamente lo que se nos ocurra en tanto y en cuanto el dominio esté disponible (ya sea nuestro nombre, el de un actor, el de un “new star” -como Ricardo Fort-, el de un jugador de fútbol, una frase del tipo “mi voto no es positivo”, o lo que sea).

Hay muchas personas que se dedican y “viven” de esto, es decir, de registrar dominios todo el tiempo para luego venderlos a un precio muy superior. A estas personas se los denomina domainers. Según Wikipedia:

Los domainers son los inversores que comercian con los nombres de dominio de Internet. Se dedican a la venta, compra y desarrollo de nombres de dominio de manera similar a los inversores inmobiliarios. Su ingreso deriva por lo general del parqueo de dominios, el desarrollo web, arrendamiento de dominios, reenvío de tráfico por navegación directa, como de la venta de dominios. El domainer más famoso del mercado hispano es el paraguayo Christian Chena con una lista estimada de 100 de los dominios genéricos destacados mundialmente. Chena posee además el récord del dominio hispano más caro vendido, tras haber vendido el dominio juegos.com por varios millones de dólares a la compañía holandesa de juegos online Spill Group en el año 2007.

Leyendo esto, da la sensación de que no está de más tener las cuentas abiertas en Nic, Go Daddy, etc. para que si un día se nos ocurre algo “equivalente” a lo que él hizo en su momento con juegos.com podamos registrarlo inmediatamente.

Una pregunta que debes tener en este momento, es: OK, me convencí, pero en caso de que registre mi nombre, ¿qué puedo hacer con dicho DOMINIO? Y las opciones son:

  • Nada (tan solo lo registré para ver que hago luego y para que nadie me lo registre/use)
  • Armo un “re-direct”, que sería que cada vez que alguien pone mi nombre en el espacio correspondiente a la URL es “derivado” a la página que yo desee (y que puede ser mi perfil en Facebook, o en LinkedIn, o Twitter). En mi caso, te invito a que escribas adrianherzkovich.com y verás adonde va el re-direct (y entenderás muy bien este concepto).
  • Crear una página (o sitio web) en el que digas lo que quieras decir

Para ir terminando, es importante aclarar que este proceso que describí arriba, es muy simplificado. Lo hice de este modo para que primero tomes consciencia sobre este tema y además incentivarte a que te animes a buscar un nombre, marca o “algo” que te guste y sepas el “ABC” de cómo ver si está disponible o no y luego cómo registrarlo. Si uno quisiera profundizar en el tema de registro, entrará en un mundo más complejo en el que habría que hablar de los diferentes tipos de “terminaciones” (.com, .net., .tv, .edu, .gov., etc.), los “derivados” de un registro principal, como por ejemplo, el agregar el .ar (de Argentina) luego del .com. Y lo mismo con el resto de países (.uy para Uruguay, .pe para Perú, .cl para Chile, etc.). En mi caso, sería www.adrianherzkovich.com.ar (donde todo lo referido a registros con .ar, debe hacerse a través de http://www.nic.ar/ y tiene una lógica diferente a NIC.COM, empezando por el hecho de que el registro es 100% gratuito).

El objetivo final de este TIP es, ni más ni menos, que te animes a registrar algún dominio.

Y el contenido más fácil para hacerlo, es ni más ni menos que tu nombre. Y si por un tema personal no te animás a hacerlo, pensá entonces un dominio comercial que pueda tener potencial a futuro y si aún así no se te ocurre nada, registrá el nombre de un amigo o familiar y regaláselo para su cumpleaños (o acaso no es una opción diferente y original?). Como dice el refrán, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”!

Y por último, la pregunta obligada: Vos, ¿ya tenés registrado tu nombre en Internet?

Fuente: AdrianTips.com

  1. 18 julio, 2010

    Que buen artículo! Realmente gracias por compartirlo.
    Ahora, sabes de algún artículo un poco más técnico sobre la temática?
    Saludos.

One Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by TwittBoy (Ivan) and LunaBoheMia, Consultora Gallardo. Consultora Gallardo said: ¿Cómo registrar tu nombre en Internet? http://bit.ly/bNOd6L #post by @sumerelias #recomendar […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.