La Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) que implementará San Luis y que permitirá hacer extensivo el uso de la firma digital

Denominada Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), la tarjeta tendrá un chip que acreditará al portador y le permitirá gestionar diversos trámites gubernamentales; a su vez tendrá integrada la licencia de conducir.

Luego de realizar diversos avances en la implementación de la firma digital, el gobierno de San Luis presentó la implementación de la cédula de identidad electrónica , la primera en su tipo a nivel nacional, con el objetivo de avanzar en la informatización de la gestión pública y agilizar los trámites gubernamentales.

Denominada Cedula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), este documento permitirá acreditar la identidad de los habitantes de San Luis, y ofrecerá la posibilidad de utilizar la firma digital con la misma validez que la manuscrita, en diversos trámites de la gestión pública.

El uso de la firma digital a nivel nacional es incipiente, luego de la vigencia de la ley 25506, que equipara la firma manuscrita con la digital. Los procedimientos se encuentran regulados por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), y los organismos que adoptaron esta modalidad a nivel nacional son la Anses y la AFIP.

Sin embargo, a nivel provincial San Luis adoptó esta modalidad al impulsar el uso de la firma digital en diversos trámites gubernamentales. La tarjeta CIPE, cuya implementación fue adjudicada a la empresa Unitech , tendrá un chip con los datos básicos que permitirán comprobar la identidad del titular, que se complementará con la verificación biométrica de la huella dactilar y tendrá integrada la licencia de conducir.

«Esto permitirá que todos los habitantes puedan realizar, entre otras cosas, trámites a distancia, con la misma eficacia y validez legal que tendría presentarlo firmado en un papel», explicó en su momento a LA NACION Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), el ente licenciante en el proceso de implementación del sistema.

Fuente: La Nación

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.