Si la Red es global, las amenazas a la privacidad también. Así que 13 organismos de todo el mundo han formado un grupo internacional para coordinar sus estrategias y proteger la privacidad de los internautas.

Una de las características de Internet es que crea una situación más o menos uniforme a la que tienen que enfrentarse personas, culturas y legislaciones muy distintas.

Las diferencias son claras cuando hablamos de temas tan variados como la libertad de prensa (con países totalitarios intentando filtrar o censurar la Red), o las descargas de archivos entre particulares (legales en España, ilegales en otros países).

Otro ejemplo de estas diferencias son las cuestiones de privacidad. Así, mientras los alemanes piden desaprecer de Google Street View, otros países ni se inmutan. Y mientras España exige a las redes sociales que borren los perfiles de menores de 13 años, este límite no existe en otros lugares.

Con tanta asimetría, parece lógico que se cree un organismo que intente poner orden y adoptar una posición común. Ese organismo se llama Red Global de Vigilancia de la Privacidad, y existe desde esta semana, formado por 13 agencias o entidades de medio mundo, incluyendo a la Agencia Española de Protección de Datos, y con el apoyo de la OECD (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Ahora tendremos que ver si países tan dispares como Nueva Zelanda, Israel, Estados Unidos, Australia, Países Bajos y España consiguen ponerse de acuerdo, pero al menos esperamos que sirva para que cumplan su objetivo de compartir experiencias y casos de éxito.

Redacción de Baquía
23/09/2010

Fuente: Baquia.com

One Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by lopd, Diego Gustavo Vega. Diego Gustavo Vega said: Nace una Red Global Mundial de vigilancia de la privacidad http://bit.ly/9l96zK | vía @sumerelias […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.