policia

Si ha sido víctima de un delito informático en Argentina, en primera instancia se aconseja previamente consultar con un abogado especialista en estos temas, quien lo sabrá orientar y  asesorar sobre los tipos de delitos que pudieron haberse cometido, cómo proceder en la recolección de la prueba digital y -sobre todo- cómo presentar la denuncia y la posterior querella penal para intervenir activamente en el juicio, en caso que ésta sea la opción más aconsejable para el caso.

Lo más urgente que deberá realizar su abogado entonces será recolectar la prueba informática junto con un profesional informático capacitado en estas tareas periciales y un escribano de su confianza con el fin de levantar un acta notarial. Esto se debe a que todo lo que está en Internet puede ser eliminado en cuestión de segundos y, de ocurrir, dejará de servir de prueba para el caso. La gran mayoría de los delitos informáticos no tienen condena precisamente por la falta de pruebas.

Posteriormente, y dependiendo del caso concreto, su abogado procederá a acompañarlo a formalizar la denuncia correspondiente en alguno de los siguientes lugares:

Asimismo sirve asesorarse en los siguientes organismos:

  • ICIC-CERT, un equipo especializado de Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Rep. Argentina, que si bien no reciben denuncias, en algunos casos podrán ayudar en el caso.
  • CESIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática) de la CABASE (Suipacha 128 3º F, Ciudad de Buenos Aires, Tel. 4326-0777, e-mail info@csirtcabase.org.ar).

Por último, una vez formalizada la denuncia, generado el expediente, analizados los sospechosos, determinado el  tipo de delito cometido en base a la Ley 26.388 y recolectada correctamente la prueba informática, se procurará finalmente dar con el delincuente a fin de condenarlo a las penas de prisión que el Código Penal establezca para cada caso. Ello no obstante las posteriores demandas civiles por daños y perjuicios y/o sanciones administrativas complementarias que subsidiariamente pudieran aplicarse.

Cómo denunciar en el INADI

Cuando se está ante un caso de discriminación en Internet el primer paso es realizar la denuncia en la plataforma donde esté alojado el contenido discriminatorio. Esta primera denuncia es importante porque, en el caso en que el contenido no sea dado de baja, es un antecedente que habilita a la “Plataforma por una Internet libre de Discriminación” del INADI para comenzar las gestiones tendientes a lograr la baja del material ofensivo o la cancelación de la cuenta de la persona o personas que lo produjeron.

Veremos a continuación dónde está esa opción en las principales plataformas con publicación de contenidos.

En algunos blogs, especialmente los que efectivamente tienen contenidos discriminatorios, quienes subieron el material pueden haber eliminado esta barra. En ese caso, pasen al punto siguiente:

  • Facebook. En Facebook, para denunciar a un grupo y/o página, deben ir a la página del grupo en cuestión y, una vez allí, sobre la columna izquierda verán una opción que dice “Denunciar página” o “Denunciar grupo”, según corresponda. Si la denuncia es para un usuario, deben clickear al final de la columna izquierda, donde dice “Denunciar/bloquear a esta persona”.
  • Blogger. En Blogger, plataforma de blogs de Google (habitualmente con la denominación Blogspot), deben fijarse en la barra superior, donde dice “Informar sobre mal uso”. En algunos de estos blogs, especialmente los que efectivamente tienen contenidos discriminatorios, quienes subieron el material pueden haber eliminado esta barra. En ese caso, pasen al punto siguiente: Deben ir a Blogger.com, allí en el pie de página, seleccionar “Ayuda” y una vez allí, de nuevo en pie de página, “Envíenos un mensaje”.
  • Microsoft. En el caso de Microsoft, a pie de página puede verse la opción: “Reportar abuso”. Allí pueden escribir la denuncia y enviarla desde el formulario creado por la empresa para tal fin.
  • Yahoo!. En Yahoo! deben ir a “Condiciones del servicio” y allí clickear en “Reportar abusos”.
  • Taringa. En el caso de Taringa! deben dirigirse al pie de página, donde dice: “Denuncias”. Allí encontrarán qué casos pueden denunciar y la línea directa para hacerlo.
  • Psicofxp. En Psicofxp, al final de la página hay una opción que se llama “Términos Legales”, allí especifica los casos en que puede denunciarse y el funcionamiento de su centro de denuncias.
  • Sónico. En Sónico deben ir a “Términos Legales” y, una vez allí, clickear en “Centro de denuncias” y seguir los pasos que se indican.
  • Fotolog. En Fotolog, deben posicionarse en la página de la foto a denunciar, debajo de la foto, donde dice “Denunciar foto”. Allí es donde deben clickear.

Una vez que se ha cumplido este primer paso en la plataforma de denuncias de la empresa correspondiente, si el contenido sigue activo, aconsejamos ingresar en el formulario de consultas de la Plataforma por una Internet sin Discriminación, y allí completar los datos requeridos. Es importante haber realizado la denuncia o reportado el abuso en el sitio en cuestión, para poder referirlo en nuestro formulario online.

Como otra opción de denuncias, pueden comunicarse telefónicamente con el Centro de atención directa del INADI, al 0800-999-2345 (gratis, las 24 horas). Una vez hecha esta consulta telefónica o enviado el formulario online, el personal de la misma chequeará la información. Luego del envío del formulario o del llamado, la persona denunciante deberá dirigirse a las oficinas del INADI, Moreno 750, 1er piso, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, o en alguna de las 24 delegaciones del país.

Esta denuncia será evaluada en nuestra área de Coordinación de asistencia a personas en situación de discriminación, donde se constatará si representa efectivamente un caso de discriminación.

En caso de que sí lo sea, en virtud de los acuerdos alcanzados en el marco de esta Plataforma de INADI, nos contactaremos con la correspondiente empresa que brinda la plataforma con publicación de contenidos para que se evalúe la baja de los contenidos discriminatorios.

Por Miguel Sumer Elías

Parte del material fue obtenido del sitio delitosinformaticos.com.ar y de INADI

ómo denunciar un delito informáticoCómo denunciar un delito informático
  1. 4 agosto, 2016

    Quería saber como tengo q hacer por me llego un mail q había ganado una promo de narguile pidiéndome q les mande foto de dni de los 2 lados y una selfie como el documento yo se los envié después viendo en facebook es una cuenta falsa la cuál enviaron ese mail q tengo q hacer ¿?

  2. 16 agosto, 2016

    Buenas tardes quiero consultarles como bloquear a una persona en gmail. Me dijo que tenía una emergencia en otro país, pidió ayuda y yo se la brindé. Ingresó al país sin dinero, luego inventaba excusas para quedarse. No trabaja y vive de la gente que le cree, haciéndose pagar pasajes para viajar. La cuestión es que usó mi laptop y no se que uso le dio. Podrían hacerle un peritaje? Yo no la volví a tocar por las dudas. No se quien es y si tiene causas penales en otros países. Tengo sus datos completos. Gracias

  3. 20 agosto, 2016

    como denuncio. COntacte un vendedor por mercadolibre, me ofrecio un producto. Me envio el cupon de pago para pagar por rapipago mediante mercadopago. El vendedor se borro.

  4. 26 agosto, 2016

    Hola hice una compra de un vehículo en mercado libre. Me hacerque a sus oficinas y me dijeron q todo era falso. Que ellos no eran los involucrados en la venta y que la página era falsa. Me estafaron. Como puedo seguir

  5. 31 agosto, 2016

    estoy recibiendo constantes llamados sospechosos:
    3514374312/3414752009/3416400005/3514372409/3517247002/3514375017/341475191, y mas, nadie contesta el telefono queda muy lento luego de estas llamadas, a quien recurro?

  6. 11 octubre, 2016

    hola buenas tardes mi nombre es eduardo , mi consulta la siguiente. hace dos dias me llego un msm al la radio del trabajo , anunciando que habia ganado $ 175.000 y un smart de 55 pulgadas. llame por curiosidad. hace dos dias me llaman pidiendome datos personales y un depocito de 5.500 para gastos administrativos ja. la pagina es TRMOBILE 365 Y EL Nº DE LINEA ES 1128585881. SI PUEDEN INVESTIGAR ESTARIA BUENO. GRACIAS.

  7. 26 octubre, 2016

    Hola! Queria saber como tengo que hacer para denunciar compras hechas por internet con mi tarjeta de credito que yo no hice? No se como alguien saco esa informacion porque nunca perdi mi tarjeta. Necesito ayuda urgente. Gracias!

  8. 13 noviembre, 2016

    NECESITO INFORMACION URGENTE, Hace unos 2 años le hackearon la cuenta de facebook a mi hija, esta persona subía al comienzo cosas agresivas y malas palabras refiriéndose a mi hija, hice yo reclamos con FACEBOOK, familia amigos, y nada. la ultima vez envíe copia del dni para que la cierren de una vez y me respondieron esto.» Revisamos el perfil que reportaste por por no ser quien afirma ser y no nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias.»a todo esto mi hija es menor, y esta persona usa sus fotos en su cuenta cada tanto.Quisiera saber los pasos que debo seguir para demandar a facebook ya que no me resolvieron el problema, gracias por el tiempo tomado por leer mi caso. Gracias. Claudia

  9. 16 noviembre, 2016

    Hola quisiera saber si puedo demandar a Facebook por serrarme mi cuenta sin ningún motivo alguno perdí mis fotos y mis contactos

  10. 2 diciembre, 2016

    Buenas tardes, fui estafado con ofertas de trabajo inexistente. busque todo antes de enviar el dinero que me solicitaba para la visa de trabajo para canada y resulta que me respondieron de la empresa diciendo que esta persona se hace pasar por el CEO de la misma pero en ecuador, perdi 100 dolares recientemente, pero quiero denunciarlo y saber que se puede hacer en estos casos si hay alguna forma de denunciarlo ante las autoridades ciberneticas! gracias

  11. 2 enero, 2017

    Como denuncio. Realicé una compra por mercado libre, me mandaron un cupón y el mail del proveedor con el que no me pude comunicar.Realicé reiterados reclamos a mercado pago y me dicen que ellos interceden ante la cuponera y no ante el proveedor dándome la solución de denunciar por mi cuenta el delito informático.

  12. 8 enero, 2017

    Para denunciar una pagina que supuestamente otorga creditos en efectivo? A nivel nacional en la que muchisima gente se interesa y puede caer en la posible estafa? Fraudes a niveles millonarios…

  13. 10 febrero, 2017

    BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES MARIO OSCAR AGUERO.VICTIMA DE ROVO DE IDENTIDAD INFORMATICO.SE QUIEN ES LA PERSONA QUE ME ESTA HAKEANDO,TENGO EL CODIGO DELL PRODUCTO CON EL QUE ME ESTA HAKEANDO.PERO NO PUEDO REMOVERLO DE MI COMPUTADORA ,WINDOWS 7.DE MI NOTBOOK WINDOWS 10,Y DE MI CELULAR..ME GUSTARIA QUE HAGAN UN SEGUIMIENTO EN TODO.PORQUE LO QUE ESTA HACIENDO ES UNA PERSECUCION HACIA MI PERSONA,DAÑOS ECONOMICOS,DAÑOS MORALES.

  14. 6 marzo, 2017

    Agradeceré me informen como denunciar un mensaje agraviante realizado con intención de desprestigiarme, laboralmente, ante mis superiores. La dirección de correo desde donde se envió el mail es la siguiente: alohawaitri@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Por favor, en caso se respuesta satisfactoria enviar por privado.-

  15. 26 marzo, 2017

    hola, la otra vez un hombre me pidio prestado el celular en la calle y salio corriendo. que debo hacer?

  16. 27 junio, 2017

    alguien esta enviando msj. para decir q te ganaste un 0km.. dejan este sitio web http://synctecnoinnovation-ar.webnode.com/premios/…que podemos hacer para q no estafen a nadie, no accedimos a nada ni a dar datos pero alguien debería sacar ese sitio

  17. 4 septiembre, 2017

    Tengo un problema con un haker esta hakeando mi router mis cuentas esta es mi 5 cuenta las estado borrando por el tipo ese se su nombre pero no su apellido su nombres es john es como un adolecente se me a metido hasta dispositivos sin cable internet como un ps 2 ya estoy cansado de este tipo necesito ayuda dice escucha mis conversaciones por telefono hasta hace un strem con lo que juego hasta puedo mostrar mi rostro si me ayudan ayudenme a encontrarlo y hacerlo pagar con la ley esos tipos no merecen libertad y pal colmo los vecinos se pegan mi router usando esos sistemas hakeos aplicaciones si me ayudaran lo agradeceria

  18. 14 septiembre, 2017

    Hola soy viviana les cuento a mi padre le llegó el resumen de su tarjeta visa con compras hechas x mercado pago q el no hizo y en el banco se lavan las manos no le dan respuesta donde hay q denunciar soy de Tucumán

  19. 19 septiembre, 2017

    Junto a otras mujeres de diferentes países descubrimos que enamora y luego pide dinero,a varias estafo. Qué se puede hacer? Dónde pedir ayuda?

  20. 1 octubre, 2017

    buenas tardes soy de la ciudad de mar del plata.hasce dos años quer a mi hija maestra la acosa un hombre x face, wap g mail y demas hice denuncia policial juzgado denuncia penal en abril del 2016 lo cual en diciembre del 2016 me contestaron que no tenian informacion y caso cerrado, hoy denuevo este señor degenerado le mando fotos de sus genitales y demas palabras que me dan verguenza ajena.. ella esta asustada ya que el dice saber sus movimientos y hasta sus horarios de trabajo en la escuela..cansada de llamar a diferentes numeros 0800 y 144 quisiera por favor que me guien en esta situacion que nos encontramos desamparadas..no quiero que esto llegue a mayores gracias

  21. 8 octubre, 2017

    Me llamo Beatriz samaniego y una persona publico fotos desnudas mias en una cuenta llamada yuliett eclipse como puedo parar esa publicacion a mi me robaron mi telefono con fotos mias

  22. 26 octubre, 2017

    Buen día, necesitó que me ayuden ya que a mi esposo lo estafaron en una compra por internet, la pagina esta en google y se hacen llama supertelefono.com, si no tiene solución por lo menos que no sigan estafando a otros, ya que siguen en el negocio x internet. Desde ya muchas gracias.

  23. 26 octubre, 2017

    Buen día,necesito que me ayuden, nos estafaron por internet, en una compra on line, la empresa se hace llamar supertelefono.com, si no podemos recuperar el dinero por lo menos que no sigan estafando a otros.desde muchas gracias.

  24. 2 noviembre, 2017

    Buenos días Beatríz, te solicitamos que nos escribas a consultas@informaticalegal.com contando en detalle el caso. Saludos

  25. 6 noviembre, 2017

    Este hombre esta causando muchisimos problemas en nuestro portal de cobros online!
    Ya nos robo unos $80.000.-
    Y quiere seguir actuando, pero no sabemos a quien acudir.
    Es de Tucuman y lo hace con sus propios datos personales.
    Cobra con tarjetas de credito robadas y extrae eldinero antes de que el titular se de cuenta.

    La Información de la Base de Validación Veraz es:
    DNI 33139037
    CUIL-CUIT 20331390373
    Validación de Documento VALIDADO EJEMPLAR A
    Nombre MONTILLA,LUIS WALTER ANTONIO
    Clase 1987
    Fecha de Nacimiento 08/07/1987
    Edad 30
    Domicilio AV REPUBLICA DEL L 1916
    Localidad SAN MIGUEL DE TUCUMAN
    Provincia TUCUMAN
    Código Postal 4000

  26. 17 enero, 2018

    Hola! Quisiera saber cómo denunciar a un ciber clandestino al que acuden niños de todas edades, en una casa de familia por fuera y por dentro un ciber, en el cual tienen acceso a cualquier cosa inadecuada para niños, necesito saber dónde denunciar ? O donde llamar?

  27. 25 enero, 2018

    Hola, creo que alguien hackeo mi telefonoy tiene acceso a todo lo que yo busco, leo y publico… Como hacer un peritaje?

  28. 5 marzo, 2018

    Denunciar a un estafador por internet. Varios perfiles de facebook. Adjunta foto de niño lastimado.
    Fred Z M
    Hoy, 01:04 a.m.
    Usted
    Hello Honey,

    Thank you for your message and beautiful pictures.

    please what happened to your whatsapp and facebook ? Did you block me again .

    I have just received a sad message that my son was involved in a fatal accident with his motorbike and he broke his head which affected his skull and he has been admitted into the hospital.

    I have been requested to send 1,500 dollars for his medical treatment and my friend has deposited 500 dollars as a deposit.

    I can not travel out of this place now due to the ongoing contract.

    Please can you try your best to give me some financial assistance because I do not want my son to die.

    If I do not send this money very quickly, my son may die and I do not want to lose my son.

    I will give you back the money double immediately I come out of this Cambodia.

    I am sending the pictures of my son and the accident picture I have just received.

    Thanks for your efforts and understanding.

    Fred

  29. 2 abril, 2018

    Hola,queria,denunciar 2,casos,del,que,fuí,estafado,uno,hace,unos,meses,atrás,de,1,contacto,que,decia,era,de,Ucrania,con,losproblemas,de,la,guerra,familia,pobre,etc,y,descubrí,que,esta,persona,tiene,otro,nombre,es,modelo porno y tendria Ciudadania Estadounidense.Yo,le,presté,plata,y,nunca,me,la,devolvió!.
    El 2do caso,más,reciente es de un contacto que teorícamente tiene a la hermana en Africa(Nigeria)y empezó a pedirme ayuda,por este accidente,yo,le,pedí:facturas,o,fotos,del,lugar,del,accidente,etc,y,nunca,me,pasó,nada,solo,tengo,fotos,de,ella(según ella)le robarón,y subierón fotos de ella como»Scammer:Estafadora»se,ve,distintas,nacionalidades y pérfiles,donde,dicen,que,es,modelo,baby,sister-dama,de,compania,etc,por,último,quisiera,consultar,si este servicio legal es gratuito desde ya muchas gracias!

  30. 18 junio, 2018

    Se denuncia una conexión de cable clandestina de walter verdun, verónica monzón, y jovina, ex de verdín. En pasaje Sáenz 2175, entre madariaga y la Madrid. Corrientes. Se fácilmente la conexión dentro del inquilinato.

  31. 6 julio, 2018

    hola yo com pre un celular x face y pase el pago x pago facil y nunca lo recibi y me bloquearon hay alguna forma de saber x el numero de cliente del ticket

  32. 4 septiembre, 2018

    Hola quisiera saber si te clonan un chip es un delito??

  33. 12 junio, 2019

    Buen día, crearon un perfil falso en una red social bajo el nombre de mi sobrino (adolescente). Desde ese perfil se insulta (muy fuerte) y amenaza a otros adolescentes compañeros de la escuela. Esto esta generando una gran conflictividad en la convivencia escolar, y la institución no se involucra. Que debo hacer?. Gracias.

  34. 9 enero, 2020

    Mi familia recibe mensajes de textos (sms) con amenazas. Es posible rastrear el IP o alguna forma para corroborar la persona que lo está haciendo. En la comisaría cercana a mi domicilio, en la provincia de Salta no nos quisieron tomar la denuncia, siendo que la amenaza se extendió también a menores de edad.
    Espero me puedan asesorar, muchas gracias.

  35. 18 enero, 2020

    Daiana, siendo así, debieron haberte tomado la denuncia, más aún si hay menores de edad. Te sugerimos que vayas directamente a una fiscalía criminal y lleves todas las pruebas que puedas.

  36. 28 mayo, 2020

    Buenas Tardes Soy argentina Estamos en cuarentena estoy sin trabajo , me estoy separando .Entramos en la página Facebook donde existen grupos diferentes q por bendición por coronavirus vienen ayudar .Hace 15 días vivo una tortura por escribir por ejemplo IPhone 11PRO Sos posible ganador , te tenes q poner a compartirlo con 18 grupos distintos , y te Tenes q registrar al ser adulta ya q mis hijos no tuvieron problemas de ingresar , pero me registraba yo por el premio ganado . Les mostraba la captura de q no tengo mostrar tarjeta de crédito y q esa zona no la llene . Yo le pido ayuda a facebook no responde no se hace cargo . Tengo dinero de donación . La cara de Stallone , otros actores famosos de Hollywood. Nos ganamos IPhone . Samsung , H P y necesito el dinero registrado Estoy sin Plata mis hijos , uno con problemas día tras día luchaba por no perder su premio por que se convidaban y al otro día no enviaban nada Tengo la captura de los premios ganados de Buena fe TV color Make up . Sres no tengo para comer no tengo trabajo , ese dinero es mío , teníamos q compartir ir y venir para q te lo otrogen y luego se esconden y lo de ese día lo perdías . 15 días de cosas mías y mis hijos son grupos llenos de celulares de iPhone , muchos locales De donde lo saquen dicen vienen a vendecir 7 ganamos Yo tome nota en todo . Los últimos 3 días Vino un Sr FederX me dio otra donación y prometió entregarlo . Yo estoy pidiendo ayuda ! Justicia, necesito mi dinero y mis cosas mis chicos esperan cada mañana sus celulares yo registre a mi nombre cada cosa . Gucci un reloj . Pero quiero el dinero mi hijo necesita medicación impuestos comer . Totalmente fraudulento Facebook no nos da importancia Le pido por Dios envíen todo a Argentina Silvina Indelicato No doy más Ayúdeme Haré todo publico y los demandaré Ya hice varias denuncias online No responden Mi domicilio Virgilio 1320 ( código postal 1407)Capital Buenos Aires Argentina Necesito ayuda . Se rieron del dolor del q necesita Por favor yo sé todo lo q tengo Dos máquinas q no tienen para la tarea computadora Dios q gente sucia .

  37. 5 julio, 2020

    Buenos dias, cómo proceden ante casos de estafa por compra modalidad virtual?
    Es una empresa, que figura con varios nombres de fantasia, todos vinculados a la misma persona, y tiene al menos 35 denuncias por estafa.
    Dirección real, falsa, medios de contacto, los va cambiando a medida que acumula denuncias virtuales.
    Existe alguna manera de hacerlo pagar, tengo datos varios, cuit/ nombre y apellido del titular, domicilio legal informado, y demas.

  38. 30 noviembre, 2021

    Hola buenos días
    Me llamo Marcelo soy de argentina un compañero me pasó tu mail.
    Yo también fui estafado con la empresa o plataforma Envy corporation.
    Tengo un poco más de 9000 dólares ahí trabado que no puedo retirar.
    Saludos ,y espero que se pueda hacer algo.
    Desde ya muchas gracias.

  39. 20 diciembre, 2021

    Hola. Buenas noches como hago para denunciar a una persona que me estafo por internet tengo comprobantes de todos los depósitos que le hice

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.