policia

Si ha sido víctima de un delito informático en Argentina, en primera instancia se aconseja previamente consultar con un abogado especialista en estos temas, quien lo sabrá orientar y  asesorar sobre los tipos de delitos que pudieron haberse cometido, cómo proceder en la recolección de la prueba digital y -sobre todo- cómo presentar la denuncia y la posterior querella penal para intervenir activamente en el juicio, en caso que ésta sea la opción más aconsejable para el caso.

Lo más urgente que deberá realizar su abogado entonces será recolectar la prueba informática junto con un profesional informático capacitado en estas tareas periciales y un escribano de su confianza con el fin de levantar un acta notarial. Esto se debe a que todo lo que está en Internet puede ser eliminado en cuestión de segundos y, de ocurrir, dejará de servir de prueba para el caso. La gran mayoría de los delitos informáticos no tienen condena precisamente por la falta de pruebas.

Posteriormente, y dependiendo del caso concreto, su abogado procederá a acompañarlo a formalizar la denuncia correspondiente en alguno de los siguientes lugares:

Asimismo sirve asesorarse en los siguientes organismos:

  • ICIC-CERT, un equipo especializado de Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Rep. Argentina, que si bien no reciben denuncias, en algunos casos podrán ayudar en el caso.
  • CESIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática) de la CABASE (Suipacha 128 3º F, Ciudad de Buenos Aires, Tel. 4326-0777, e-mail info@csirtcabase.org.ar).

Por último, una vez formalizada la denuncia, generado el expediente, analizados los sospechosos, determinado el  tipo de delito cometido en base a la Ley 26.388 y recolectada correctamente la prueba informática, se procurará finalmente dar con el delincuente a fin de condenarlo a las penas de prisión que el Código Penal establezca para cada caso. Ello no obstante las posteriores demandas civiles por daños y perjuicios y/o sanciones administrativas complementarias que subsidiariamente pudieran aplicarse.

Cómo denunciar en el INADI

Cuando se está ante un caso de discriminación en Internet el primer paso es realizar la denuncia en la plataforma donde esté alojado el contenido discriminatorio. Esta primera denuncia es importante porque, en el caso en que el contenido no sea dado de baja, es un antecedente que habilita a la “Plataforma por una Internet libre de Discriminación” del INADI para comenzar las gestiones tendientes a lograr la baja del material ofensivo o la cancelación de la cuenta de la persona o personas que lo produjeron.

Veremos a continuación dónde está esa opción en las principales plataformas con publicación de contenidos.

En algunos blogs, especialmente los que efectivamente tienen contenidos discriminatorios, quienes subieron el material pueden haber eliminado esta barra. En ese caso, pasen al punto siguiente:

  • Facebook. En Facebook, para denunciar a un grupo y/o página, deben ir a la página del grupo en cuestión y, una vez allí, sobre la columna izquierda verán una opción que dice “Denunciar página” o “Denunciar grupo”, según corresponda. Si la denuncia es para un usuario, deben clickear al final de la columna izquierda, donde dice “Denunciar/bloquear a esta persona”.
  • Blogger. En Blogger, plataforma de blogs de Google (habitualmente con la denominación Blogspot), deben fijarse en la barra superior, donde dice “Informar sobre mal uso”. En algunos de estos blogs, especialmente los que efectivamente tienen contenidos discriminatorios, quienes subieron el material pueden haber eliminado esta barra. En ese caso, pasen al punto siguiente: Deben ir a Blogger.com, allí en el pie de página, seleccionar “Ayuda” y una vez allí, de nuevo en pie de página, “Envíenos un mensaje”.
  • Microsoft. En el caso de Microsoft, a pie de página puede verse la opción: “Reportar abuso”. Allí pueden escribir la denuncia y enviarla desde el formulario creado por la empresa para tal fin.
  • Yahoo!. En Yahoo! deben ir a “Condiciones del servicio” y allí clickear en “Reportar abusos”.
  • Taringa. En el caso de Taringa! deben dirigirse al pie de página, donde dice: “Denuncias”. Allí encontrarán qué casos pueden denunciar y la línea directa para hacerlo.
  • Psicofxp. En Psicofxp, al final de la página hay una opción que se llama “Términos Legales”, allí especifica los casos en que puede denunciarse y el funcionamiento de su centro de denuncias.
  • Sónico. En Sónico deben ir a “Términos Legales” y, una vez allí, clickear en “Centro de denuncias” y seguir los pasos que se indican.
  • Fotolog. En Fotolog, deben posicionarse en la página de la foto a denunciar, debajo de la foto, donde dice “Denunciar foto”. Allí es donde deben clickear.

Una vez que se ha cumplido este primer paso en la plataforma de denuncias de la empresa correspondiente, si el contenido sigue activo, aconsejamos ingresar en el formulario de consultas de la Plataforma por una Internet sin Discriminación, y allí completar los datos requeridos. Es importante haber realizado la denuncia o reportado el abuso en el sitio en cuestión, para poder referirlo en nuestro formulario online.

Como otra opción de denuncias, pueden comunicarse telefónicamente con el Centro de atención directa del INADI, al 0800-999-2345 (gratis, las 24 horas). Una vez hecha esta consulta telefónica o enviado el formulario online, el personal de la misma chequeará la información. Luego del envío del formulario o del llamado, la persona denunciante deberá dirigirse a las oficinas del INADI, Moreno 750, 1er piso, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, o en alguna de las 24 delegaciones del país.

Esta denuncia será evaluada en nuestra área de Coordinación de asistencia a personas en situación de discriminación, donde se constatará si representa efectivamente un caso de discriminación.

En caso de que sí lo sea, en virtud de los acuerdos alcanzados en el marco de esta Plataforma de INADI, nos contactaremos con la correspondiente empresa que brinda la plataforma con publicación de contenidos para que se evalúe la baja de los contenidos discriminatorios.

Por Miguel Sumer Elías

Parte del material fue obtenido del sitio delitosinformaticos.com.ar y de INADI

ómo denunciar un delito informáticoCómo denunciar un delito informático
  1. 4 Agosto, 2016

    Quería saber como tengo q hacer por me llego un mail q había ganado una promo de narguile pidiéndome q les mande foto de dni de los 2 lados y una selfie como el documento yo se los envié después viendo en facebook es una cuenta falsa la cuál enviaron ese mail q tengo q hacer ¿?

  2. 16 Agosto, 2016

    Buenas tardes quiero consultarles como bloquear a una persona en gmail. Me dijo que tenía una emergencia en otro país, pidió ayuda y yo se la brindé. Ingresó al país sin dinero, luego inventaba excusas para quedarse. No trabaja y vive de la gente que le cree, haciéndose pagar pasajes para viajar. La cuestión es que usó mi laptop y no se que uso le dio. Podrían hacerle un peritaje? Yo no la volví a tocar por las dudas. No se quien es y si tiene causas penales en otros países. Tengo sus datos completos. Gracias

  3. 20 Agosto, 2016

    como denuncio. COntacte un vendedor por mercadolibre, me ofrecio un producto. Me envio el cupon de pago para pagar por rapipago mediante mercadopago. El vendedor se borro.

  4. 26 Agosto, 2016

    Hola hice una compra de un vehículo en mercado libre. Me hacerque a sus oficinas y me dijeron q todo era falso. Que ellos no eran los involucrados en la venta y que la página era falsa. Me estafaron. Como puedo seguir

  5. 31 Agosto, 2016

    estoy recibiendo constantes llamados sospechosos:
    3514374312/3414752009/3416400005/3514372409/3517247002/3514375017/341475191, y mas, nadie contesta el telefono queda muy lento luego de estas llamadas, a quien recurro?

  6. 11 Octubre, 2016

    hola buenas tardes mi nombre es eduardo , mi consulta la siguiente. hace dos dias me llego un msm al la radio del trabajo , anunciando que habia ganado $ 175.000 y un smart de 55 pulgadas. llame por curiosidad. hace dos dias me llaman pidiendome datos personales y un depocito de 5.500 para gastos administrativos ja. la pagina es TRMOBILE 365 Y EL Nº DE LINEA ES 1128585881. SI PUEDEN INVESTIGAR ESTARIA BUENO. GRACIAS.

  7. 26 Octubre, 2016

    Hola! Queria saber como tengo que hacer para denunciar compras hechas por internet con mi tarjeta de credito que yo no hice? No se como alguien saco esa informacion porque nunca perdi mi tarjeta. Necesito ayuda urgente. Gracias!

  8. 13 Noviembre, 2016

    NECESITO INFORMACION URGENTE, Hace unos 2 años le hackearon la cuenta de facebook a mi hija, esta persona subía al comienzo cosas agresivas y malas palabras refiriéndose a mi hija, hice yo reclamos con FACEBOOK, familia amigos, y nada. la ultima vez envíe copia del dni para que la cierren de una vez y me respondieron esto.” Revisamos el perfil que reportaste por por no ser quien afirma ser y no nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias.”a todo esto mi hija es menor, y esta persona usa sus fotos en su cuenta cada tanto.Quisiera saber los pasos que debo seguir para demandar a facebook ya que no me resolvieron el problema, gracias por el tiempo tomado por leer mi caso. Gracias. Claudia

  9. 16 Noviembre, 2016

    Hola quisiera saber si puedo demandar a Facebook por serrarme mi cuenta sin ningún motivo alguno perdí mis fotos y mis contactos

  10. 2 Diciembre, 2016

    Buenas tardes, fui estafado con ofertas de trabajo inexistente. busque todo antes de enviar el dinero que me solicitaba para la visa de trabajo para canada y resulta que me respondieron de la empresa diciendo que esta persona se hace pasar por el CEO de la misma pero en ecuador, perdi 100 dolares recientemente, pero quiero denunciarlo y saber que se puede hacer en estos casos si hay alguna forma de denunciarlo ante las autoridades ciberneticas! gracias

  11. 2 Enero, 2017

    Como denuncio. Realicé una compra por mercado libre, me mandaron un cupón y el mail del proveedor con el que no me pude comunicar.Realicé reiterados reclamos a mercado pago y me dicen que ellos interceden ante la cuponera y no ante el proveedor dándome la solución de denunciar por mi cuenta el delito informático.

  12. 8 Enero, 2017

    Para denunciar una pagina que supuestamente otorga creditos en efectivo? A nivel nacional en la que muchisima gente se interesa y puede caer en la posible estafa? Fraudes a niveles millonarios…

  13. 10 Febrero, 2017

    BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES MARIO OSCAR AGUERO.VICTIMA DE ROVO DE IDENTIDAD INFORMATICO.SE QUIEN ES LA PERSONA QUE ME ESTA HAKEANDO,TENGO EL CODIGO DELL PRODUCTO CON EL QUE ME ESTA HAKEANDO.PERO NO PUEDO REMOVERLO DE MI COMPUTADORA ,WINDOWS 7.DE MI NOTBOOK WINDOWS 10,Y DE MI CELULAR..ME GUSTARIA QUE HAGAN UN SEGUIMIENTO EN TODO.PORQUE LO QUE ESTA HACIENDO ES UNA PERSECUCION HACIA MI PERSONA,DAÑOS ECONOMICOS,DAÑOS MORALES.

  14. 6 Marzo, 2017

    Agradeceré me informen como denunciar un mensaje agraviante realizado con intención de desprestigiarme, laboralmente, ante mis superiores. La dirección de correo desde donde se envió el mail es la siguiente: alohawaitri@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Por favor, en caso se respuesta satisfactoria enviar por privado.-

  15. 26 Marzo, 2017

    hola, la otra vez un hombre me pidio prestado el celular en la calle y salio corriendo. que debo hacer?

  16. 27 Junio, 2017

    alguien esta enviando msj. para decir q te ganaste un 0km.. dejan este sitio web http://synctecnoinnovation-ar.webnode.com/premios/…que podemos hacer para q no estafen a nadie, no accedimos a nada ni a dar datos pero alguien debería sacar ese sitio

Write a comment:

*

Your email address will not be published.