El proyecto votado prohíbe la instalación de dichos sistemas en todo lugar donde se pueda afectar la intimidad y la privacidad. Discusión entre privacidad y seguridad.

Con un extenso debate, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que regula la instalación y uso de los sistemas de captación de imágenes y sonidos en la prevención del delito.

La iniciativa abarca a la videovigilancia en lugares públicos o privados de acceso público, ya sean abiertos o cerrados, y establece reglas para el posterior tratamiento de la información colectada, sin afectar derechos individuales.

Entre otras cosas, prohíbe la instalación de dichos sistemas en todo lugar donde se pueda afectar la intimidad y privacidad de las personas, sean públicos o de acceso público, como también en lugares privados de acceso público.

Además, establece que las videocámaras instaladas en la vía pública no podrán captar sonidos, salvo autorización judicial.

Contempla también la creación de un registro de este tipo de sistemas, pautas de confidencialidad de datos personales, y la existencia de una comisión de garantías de videovigilancia.

Uno de los autores, el justicialista Marcelo Gastaldi, explicó que la ley busca garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de delitos y faltas, sin poner en riesgo las garantías individuales.

El radical Hugo Marcucci, otro de los autores, opinó que esta normativa permite un ordenamiento y lleva claridad y transparencia a este tipo de actividad.

En cambio, el también radical Santiago Mascheroni no acompañó el proyecto y puso en duda la eficacia de este tipo de sistemas…

A su turno, el socialista Raúl Lamberto admitió que se trata de un tema controvertido pero opinó que la realidad se impone y que las consecuencias pueden ser peores si no se toman medidas.

Desde el PDP, tanto Gabriel Real como Luis Mauri resaltaron que, en estos casos, existe un interés superior al derecho a la intimidad que, de todas maneras, es necesario resguardar.

Por su parte, el opositor Marcelo Brignoni aclaró que no existe ningún antecedente de que el sistema de vigilancia por cámaras haya dado resultados positivos en la reducción del delito.

En tanto, el radical Darío Boscarol opinó que, entre el derecho a la intimidad y el derecho a la seguridad en el espacio público, opta por el segundo, y aludió a la experiencia que se lleva a cabo en la Ciudad de Santa Fe.

Fuente: LT10Digital

One Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Pablo German CEPEDA, Maximiliano Macedo. Maximiliano Macedo said: RT @sumerelias: Media sanción a Ley en Santa Fe para regular los sistemas de videovigilancia http://bit.ly/aFrnK0 cc @Ydea2 […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.