Ciberacoso grooming15.11.2010 | en la Argentina, casi 2 millones de menores utilizan Facebook

Una chica de 16 años pactó un encuentro con un hombre de 38, quien la mantuvo cautiva seis días. Los especialistas piden agravar las penas cuando la captación se haga por medios electrónicos. Esto aún no existe como figura legal.

Gustavo Sarmiento

gsarmiento@tiempoargentino.com.ar

El caso de una joven de 16 años que fue secuestrada por un comerciante en San Miguel, luego de pactar un encuentro a través de Facebook, volvió a poner en escena el reclamo de especialistas para agravar la pena de abuso cuando se haya utilizado un medio electrónico como elemento de captación. La figura no está legislada en nuestro país, donde 1,9 millón de menores usan esa red social.

El comerciante de 38 años concretó la cita con la menor el 21 de octubre a la salida del colegio, tras seducirla por Facebook. La convenció de ir a su casa, en La Tablada, donde la tuvo encerrada seis días. La Policía Bonaerense trabajó con un especialista informático y luego de rastrear los e-mails e indagar en el Facebook de la chica, descubrieron al hombre (J. C. M.), que tenía muy pocos contactos: eran todas menores de edad. Decidieron atraparlo creando el perfil falso de otra menor. Lo incitaron a encontrarse y luego lo siguieron hasta su comercio de venta de celulares, en San Justo. Al allanar su casa, secuestraron revistas, fotos y videos pornográficos caseros, y encontraron a la chica, que en un primer momento negó su identidad: no presentaba signos de golpes. Los investigadores buscan determinar si abusó de ella y si la tenía amenazada o ejercía un dominio psicológico sobre la chica.

«Es una generación que no fue preparada para Internet. De golpe, los chicos empezaron a utilizar las redes sociales y los padres no saben cómo contrarrestarlo, porque nunca vivieron una situación similar», indicó Miguel Sumer Elías, abogado en Derecho Informático, Internet y Nuevas Tecnologías de la Información. «Los chicos tienen gran conocimiento de tecnología, pero gran desconocimiento de su uso. Hay que trabajar mucho en el diálogo entre adultos y menores.»

En la Argentina, ya son 11.825.140 las personas que tienen Facebook, ubicándolo en el puesto 12º a escala mundial. Es el de mayor cantidad de usuarios de Sudamérica, e incluso supera a España. Los menores de 17 años son un 16% del total, mientras en los EE UU son apenas el 11%, y en Brasil el 10%.

Según un estudio del Ministerio de Educación, el 95% de los chicos no cree en los riesgos de la red, y el 75% piensa que todo lo que se dice allí es cierto. El principal uso es el chat, y ocho  de cada diez chatean sin que los padres sepan con quién.

Sumer Elías aconsejó a los jóvenes que «sean inteligentes, usen el sentido común y no pongan datos de más. No agreguen ‘amigos’ por agregar, porque no son amigos. Y lo más importante: que no tengan vergüenza de hablar con los padres.» Sobre las citas pautadas a través de redes sociales, sugirió que se concreten «cuando uno está seguro de quién es el otro, y siempre conviene ir acompañado».

A partir de 2011, el gobierno nacional implementará un sitio (denominado Defensor del Internauta), que buscará alertar a las personas acerca de  los riesgos de Internet. Además, se realizarán módulos de educación a distancia para padres, docentes y alumnos.

Fuente: Tiempo Argentino

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.