Con la llegada de Facebook, todo ha cambiado en Internet. Por un lado, la red social te permite encontrar a miles de amigos y hacer nuevos, anunciar nuevos productos o como promocionarse en el ciberespacio y, por el otro, como los criminales utilizan la red para aprovecharse de algunos incautos y cometer una serie de crímenes que van desde acoso, robos de identidad, intimidación e incluso, asesinatos.

Aquí hay una lista de algunos casos destacados:

  1. El crimen perfecto. Nona Belomesoff tenía 18 años cuando conoció a Christopher Dannewig en Facebook. El joven de 20 años dijo que trabajaba con animales de rescate, despertando el interés de la joven, quien no dudó en pedirle trabajo. Dannewig le dijo que tenía que pasar por una capacitación y que la primera etapa consistía en un viaje de campamento con él en una zona aislada. Belomesoff decidió ir y, como era de esperarse, su cuerpo fue encontrado en un arroyo unos días más tarde.
  2. Una trágica separación. Facebook puede ser un paso en falso si de rupturas sentimentales se trata. Tracy Grinhaff, una mujer de 42 años de South Yorkshire, Inglaterra, lo vivió en carne propia. Actualizó en la red social que se había separado de su esposo pero, al parecer, éste no estaba de acuerdo; deprimido en la casa que compartía con su esposa, decidió ir a un bosque cercano y suicidarse.
  3. Un crimen pasional. Camille Mathurasingh conoció a Paul Bristol durante los tres años trabajó como asistente contable en Trinidad. Los dos iniciaron rápidamente un romance, que se convirtió en una relación de larga distancia cuando se mudó de vuelta a casa a Inglaterra. Las llamadas telefónicas y correos electrónicos no eran suficiente para Mathurasingh, por lo que empezó a salir con Besim Haxhia y rompió la relación con Bristol. Éste se enfureció tanto cuando la joven publicó una foto con su nuevo novio que viajó 4 mil millas para encararla. Bristol entró al departamento y acuchilló 20 veces a la joven. En un momento de remordimiento, intentó suicidarse cortándose en la garganta. Luego, tomó el carro de su ex novia y con el cuerpo de ella adentro, lo estrelló en una concurrida calle al este de Londres. Bristol fue declarado culpable de asesinato en marzo de 2010.
  4. Ahora, ¿quién se ríe?. Lisa Mann Beverly y Adam se casaron en 2001, tuvieron un hijo y se divorciaron en 2007. Dos años después, él se volvió a casar, se hizo cada vez más evidente que su relación era tensa, que se incrementaba con el intercambio de frases en Facebook. Beverly perseguía a su ex esposo por la manutención de su hijo, a la que se había negado pagar. Un juez local intervino y exigió el pago. La joven celebró la noticia y escribió en la red social “Ahora, ¿quién se ríe? (…) Tu hijo te odia y yo también”. Al día siguiente, el cuerpo de la mujer fue encontrado por su hijo de cinco años. Fue apuñalada y golpeada con un martillo. Adam Mann fue arrestado y acusado de asesinato.
  5. El falso perfil de su directora. Dos adolescentes en Bayboro, Carolina del Norte, fueron acusados por acoso cibernético por la directora interina de su colegio en agosto de 2010. Los menores crearon un falso perfil en Facebook para ella y publicaron actualizaciones ofensivas que la dejaban un poco mal parada. Aunque esto podría ser probablemente el menos dañino de los delitos cibernéticos en esta lista, también hicieron llamadas insultantes y pidieron pizzas en varias oportunidades a la casa de su directora.
  6. No actualizar en Facebook si está en el trabajo o de viaje. En Nashua, New Hampshire, tres ladrones rastrearon las actualizaciones de los perfiles de sus posibles víctimas, enterándose quiénes estaban en el trabajo, en casa o de viaje. Los hombres robaron cerca de 50 casas de la zona y se hicieron de un botín cercano a los U$ 200 mil dólares en joyas, artefactos, dinero en efectivo e incluso, fuegos artificiales. Los delincuentes no tuvieron mejor idea que celebrar la hazaña prendiendo algunos de los fuegos artificiales, llamando la atención de la policía que dio con todo lo robado.
  7. Cuidado con el vecino. Esta historia se sitúa en New Albany, Indiana. Keri MucMullen escribió en su estado de Facebook que ella y su novio se iban a un concierto. Horas más tarde, al regresar a su casa, se dieron con la sorpresa que habían sido víctimas de robo por un total de U$ 10.000 dólares. Para suerte de la joven pareja, semanas atrás habían instalado un sistema de video que dio con el ladrón. Al cabo de unos días, McMullen publicó las imágenes del ladrón en  Facebook y se dio con la sorpresa que el delincuente le resultaba familiar, se trataba de su vecino, a quien había aceptado como amigo la semana anterior.
  8. La presión “virtual” en los colegios. La historia de Phoebe se parece a la trama de una terrible película de por vida. A los quince años se mudo con su familia a Massachusetts. Comenzó el colegio en septiembre de 2009 y al principio todo iba bien: Tenía novio, amigos y buenas calificaciones en clases. Pero la vida social de Phoebe se fue en picada después de que ella entró en la mira de un grupo de compañeras malintencionadas, una especie de Girl Scouts, quienes a través de Facebook, le enviaron mensajes amenazantes. No les bastó con la red social, sino también con numerosos mensajes dentro y fuera del colegio. La joven de origen irlandés no soportó la presión social y se suicidó en enero de 2010. Nueve adolescentes fueron detenidos por la conexión con su muerte, por cargos de violación de menores, violación a derechos civiles, acoso criminal y asalto, y están en espera de juicio. Asimismo, otros estudiantes han sido expulsados y la familia de Phoebe abandonó la zona.
  9. Los falsos perfiles y los fans. Carolyn Owlett, quien tuvo quince minutos de fama en el 2004 cuando fue integrante de la banda pop “The 411”, tuvo que lidiar con un alocado y torpe fanático belga que le confesó su amor en la estación de metro de Oxford Circus, de Londres.Tal fue el acoso de Regis Rencle, que la cantante acabó aterrorizada. Pero la historia de un vuelco digno de telenovela brasileña cuando el acosador solamente era un simple hombre enamorado con el único defecto de no saber conquistar a la dama. El verdadero criminal era una mujer que se hacía llamar Kristella Erbicella, quien conociendo el amor que sentía el belga por la cantante, se hacía pasar por Owlett – colgando fotos robadas de la cantante-, y engatuzó al belga a varios hombres con el falso perfil. Luego del incidente del metro, la verdadera Owlett enfrentó a su impostor en Facebook, quien solo atinó a responder con un mensaje de disculpas y una breve explicación: “Realmente te respeto, siempre has sido mi ídolo”.
  10. No es bueno dar el celular a extraños. Alexandra Scarlett, de 20 años, tuvo la mala suerte de conocer a Jason Smith, de Manchester, Inglaterra, en un club nocturno en noviembre de 2007. En lo que probablemente fue la peor decisión de su vida, le dio su número telefónico. Smith comenzó a llamar al día siguiente, y empezaron a darse cada vez con más frecuencia. Scarlett, al notar un comportamiento perturbador en el joven, le pidió que cesara en llamarla porque no estaba interesada en él. Esta noticia no le cayó muy bien a Smith, quien la amenazó de dispararle al padre de la joven. Smith envió Scarlett hasta 30 mensajes de Facebook de un día, amenazando con recortar la cara, matarla, violar a su madre y hacerles daño a sus amigos. Cuando Smith fue arrestado- dos años más tarde – le dijo a la policía que Alexandra era su enamorada. Su abogado, en su defensa, señaló que el joven confundió la realidad.
  11. Cuando hackean tu cuenta y alteran tus preferencias sexuales. Jessica Zamora-Anderson probablemente no adivinó que la relación que inició con Pablo Franco estaba condenada desde su inicio. La pareja que se conoció a través de Facebook no noviembre de 2008, cuando Franco se hizo pasar por profesor de Inglés de la Universidad de Queens, en Nueva York. El “profesor” demostró rápidamente ser una persona violenta y manipuladora, por lo que su pareja lo acusó de violencia física. A los pocos días, Zamora-Anderson se dio cuenta que su cuenta en Facebook había sido hackeada y que habían cambiado sus preferencias sexuales de hombres a gays. Franco le exigió U$390 dólares a su ahora ex novia a cambio de la contraseña de su cuenta. En lugar de pagar, la joven acudió a la policía para demandar a su ex por acoso y coacción.
  12. Los perfiles falsos y las amenazas sexuales en Facebook. En agosto de 2010, Travis Davis creó un falso perfil de Facebook para contactar a su víctima de violación. Pero eso no es todo. Como la violación no fue suficiente, utilizó ese perfil para amenazar con distribuir un video sexual que tenía con su ex novia si no tenía sexo cibernético con él, y si no volvía a New York para estar con él. Pocos días después, Davis utilizó el perfil falso para enviar fotos de desnudos de su ex a la madre de su novia. La policía arrestó a Davis el 15 de agosto en Pennsylvania después de que alguien informó de un hombre sospechoso de dormir en su auto fuera de su casa. Al ser registrado, el hombre tenía una pistola calibre 45, así como tres revistas de balas y una navaja.
  13. Las advertencias en Facebook. En agosto de 2010, en la ciudad colombiana de Puerto Asís, se publicó en Facebook una lista con los nombres de más de 90 menores locales. Al cabo de unos días, se publicó otras dos listas con los nombres de los jóvenes para que abandonen la ciudad en tres días. En una semana, tres jóvenes que aparecían en la lista fueron asesinados. La violencia no fue obra de un loco solitario: fue creada por las bandas criminales locales con vínculos con el narcotráfico. Las amenazas de muerte socavan la ciudad, sembrando el pánico y la confusión.
  14. El joven que convirtió encuentros por webcam en un negocio. Otra persona que ingresa a la lista de “razones para bajarlos de Internet” es Ryan Earl McCann de Kanata, cerca de Ottawa, Canadá. A los 18 años, creó todo un plan para crear su propia red de pornografía. El joven creó docenas de personajes online con perfiles en Facebook, así como una web de títeres que atrajo a niñas. McCann comenzó a hacer amigos en Facebook y ofrecía dinero a las chicas para que se quiten la ropa por webcam y las grababa. Cuando las niñas, inevitablemente, se resistían, las amenazaba con liberar los videos, por lo que sus vidas se convirtieron en «un infierno». El joven fue capturado en marzo de2009 y se identificó a más de 22 víctimas en el área de Ottawa, y un médico forense encontró evidencias de al menos 50 videos en el disco duro McCann.
  15. Los engaños virtuales. A los 19, Peter Chapman fue condenado por violar a dos prostitutas a punta de cuchillo y condenado a siete años de prisión. A pesar de ser sospechoso de seis agresiones sexuales, ninguno de los casos llegó a juicio. En septiembre de 2009, fue arrestado por un delito menor. Sin embargo, cuando la policía lo interrogó, su caso dio un giro morboso. Chapman, ya con 33 años, se creó un falso perfil en Facebook para atraer mujeres jóvenes. Mediante la red social conoció a Ashleigh Hall, una estudiante de 17 años de edad que vivía cerca de Durham, Inglaterra, pasaba varias horas en el Facebook. Cuando concertaron un encuentro, Chapman violó y estranguló a Ashleigh, y dejó su cuerpo en un bosque cercano. Después de su detención y posterior interrogatorio, Chapman llevó a la policía el cuerpo de Ashleigh. A su juicio, el juez lo condenó a cumplir un mínimo de 35 años.

Fuente: Terra.com.pe

2 Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mariela Desimone. Mariela Desimone said: RT @sumerelias: Quince casos de personas que usaron Facebook para cometer delitos http://fb.me/DQwplyp2 […]

  2. 20 septiembre, 2014

    tistory.com

    Quince casos de personas que usaron Facebook para cometer delitos | #informaticalegal

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.