Una dura alerta fue lanzada en las últimas horas por el responsable del Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB, por su sigla en ruso) y del Centro de Comunicaciones Especial, Alexander Andreyechkin. En un comunicado, el funcionario aseguró: “El uso incontrolable de tales servicios puede crear una gran amenaza para la seguridad”.

La razón expuesta por Andreyechkin es que los servidores y la tecnología de encriptación usada proviene de otros países diferentes a Rusia y esto puede ocasionar dificultades en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de investigaciones. Además, afirmó que el riesgo podría estar en el uso que le dan a estos servicios los “extremistas extranjeros”. Por esto, abrió el debate para que sean bloqueados.

Frente a la alerta lanzada por el FSB, el ministro de Comunicaciones de Rusia, Igor Shchegolev aseguró que hasta el momento no tienen planes de cancelar o bloquear los 3 servicios o cualquier otro extranjero. Sin embargo, sostuvo que se está debatiendo la forma de regular estas tecnologías, incluyendo desde el punto de vista  económico”.

A través de su blog Countermeasures la firma de seguridad Trend Micro –con relación a la alerta de Rusia– llamó la atención de sus usuarios en lo que tiene que ver con el uso que se le está dando a los dispositivos de BlackBerry. Según la firma, la principal causa de preocupación para el FSB estaría en el cifrado empleado por estos servicios de correo en los dispositivos y el objetivo estaría enfocado a negar el acceso a estos.

Hasta el momento, ninguna de las 3 compañías involucradas en la alerta del FSB se ha pronunciado. Sin embargo, el llamado de Rusia pone en la agenda de ese país un tema que ronda en diferentes partes del mundo y que tiene que ver con la privacidad y la seguridad en la Red.

Pese a que no hay un pronunciamiento oficial del gobierno ruso, el control de Internet sigue estando en las prioridades de las autoridades que, en países como VenezuelaEspaña, acudirían a mecanismos legales para ejercer un ‘dominio’ esta.

Fuente: www.enter.co

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.