Sabemos que «los jóvenes del siglo XXI pertenecen a la era digital, y nuestra obligación como educadores, no es prohibir, sino enseñarles cómo deben utilizar estos medios y qué consecuencias puede acarrear un uso inadecuado».

Esta fue la reflexión de partida para que la Fundación Solventia y Fundel (Fundación Europea Educación y Libertad) realizara un estudio sobre la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías y se publicara el libro «Redes Sociales y privacidad del menor».

Para el desarrollo del estudio “La percepción que tienen los menores sobre la utilización y seguridad de los datos que vuelcan en las redes sociales” se tomó como muestra a 2.596 menores de entre 14 y 16 años.

En la presentación del libro se habló de la importancia de expandir la cultura de la protección de datos entre los jóvenes, se reflexionó sobre la norma aplicable en el ámbito de Internet y la posibilidad de adoptar estándares internacionales en materia de privacidad como posible solución a la dificultad para aplicar el principio de territorialidad en el cumplimiento de la ley.

El 95,9% de los menores encuestados declaró haberse registrado en alguna red social. Dicho registro se produce de manera muy temprana ya que los resultados de nuestra investigación indican que un 16% se han registrado antes de cumplir los 12 años.

La investigación revela que para los jóvenes resulta muy fácil registrarse, según han manifestado el 94,8% de los encuestados, y la gran mayoría (75,8%) estima que la información sobre política de privacidad de las redes es clara.

La percepción de seguridad de estos jóvenes es muy alta, ya que un 79,1% de los encuestados no ha tenido la sensación de sufrir un ataque a su privacidad en la red. Sin embargo, un 45% dicen conocer a alguien que ha tenido una experiencia contraria a su privacidad en una red social.

El grado de información y de conciencia de los jóvenes es alta, ya que un 97% es consciente de que los datos que cuelga en la red pueden ser vistos por otras personas y un 82,7% sabe que son grabados en las bases de datos de las plataformas.

La privacidad es percibida como «muy importante» por el 91,4% de los usuarios y, además, el 86,1% de los encuestados afirma que utiliza de forma activa las opciones de configuración de privacidad en las redes sociales.

Además, el 69% prefiere no dar todos los datos que se solicitan al registrarse, frente a 19% que no ha tenido inconveniente en hacerlo.

Un 68,9% cree que se prohíben algunos comportamientos en la red, mientras que un 18,7% considera que no hay límites ni prohibiciones y se puede hacer lo que se quiera.

Una amplia mayoría (el 68,5%) no ha considerado necesario contactar con la red social para cancelar, dar de baja una foto, grupo o mensaje que no querían ver publicado.

Las conclusiones de la investigación

    • Es imprescindible impulsar iniciativas de concienciación y educación.
    • Se debe normalizar la cultura de la protección de datos entre los jóvenes
    • Debe exigirse a los proveedores de las redes sociales que tengan presente la protección de datos y el obligatorio respeto a la privacidad.
    • Debe resolverse las medidas técnicas para lograr la verificación de la edad y del consentimiento de los menores y la efectividad del derecho al olvido.
    • La orientación y tutela de los responsables de los menores debe seguir el principio de prevalencia del interés del menor y sin falsos paternalismos que puedan impedir el libre desarrollo de la personalidad del menor.
    • Las agencias de protección de datos, desde su independencia, especialización y autoridad, tutelan el derecho a la privacidad de los menores, no siempre fácil en el marco globalizado.
    • El cumplimento de los principios de la protección de datos de datos debe inspirar las políticas de privacidad de los proveedores de redes sociales.
    • Las iniciativas de autorregulación que complementen los marcos reguladores existentes deben seguir los principios de la protección de datos.

Fundación Solventia

Comisión Europea

Fuente: Menores OSI

  1. 19 julio, 2011

    Impresionantes resultados. Me sorprende el nivel de seguridad que sienten (ya sea por ignorancia o por comprender los riesgos). Con lo cuál me parace que en habría que empezar a pensar en como adecuar las leyes para sus demandas y necesidades, ya que ellos al ser nativos digitales, crecieron en internet, no la descubrieron como muchos de los que ya tenemos cierta edad.
    Saludos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.