En el marco del evento internacional Social Media Week Buenos Aires 2011 (SMWBA), el martes 20 de septiembre de 2011 de 13 a 18:30 hs., se llevarán a cabo en la Universidad de Belgrano (UB) una serie de conferencias bajo el lema «Modos de prevenir y combatir el Cibercrímen», donde reconocidos expertos argentinos en cibercrímen y seguridad informática del ámbito judicial, legal, policial y empresarial compartirán sus experiencias sobre cómo detectar y prevenir los riesgos reales en el uso de Internet, las redes sociales y los teléfonos celulares.

El Social Media Week Buenos Aires es una red de conferencias y talleres distribuidos en la Ciudad en distintas sedes universitarias del 19 al 23 de Septiembre de 2011, y que busca generar conocimiento compartido y analizar el rol que juega Internet en la sociedad actual.

LUGAR: Torre Universitaria. Universidad de Belgrano, Zabala 1837, piso 5, aula 6, Ciudad de Buenos Aires.

DIA Y HORARIO: Martes 20 de Septiembre de 2011, de 13 a 18:30 hs.

Entrada libre y gratuita.

TEMARIO Y DISERTANTES:

13:30 a 14:00 hs. Estrategias para una Argentina Cibersegura

Argentina Cibersegura es una monumental iniciativa educativa en materia de ciberseguridad ciudadana y gubernamental que surgió de la adaptación del exitoso proyecto norteamericano Securing Our eCity. Está abierta al público y participan de la misma, profesionales de empresas líderes en seguridad informática, los principales portales de Internet, abogados especialistas en informática, integrantes del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, del sector público y colaboradores independientes. Su finalidad es la de educar, concientizar y generar proyectos legislativos innovadores en estas áreas.

Expositor:

  • Facundo Malaureille, Coordinador de «Argentina Cibersegura» y miembro del equipo docente de la materia «Informática Jurídica» en la Univ. de Belgrano.

14:00 a 15:00 hs. Seguridad en Internet para padres e hijos

La seguridad es sinónimo de prevención. El Fiscal en lo Criminal Ricardo Sáenz, especialista en delincuencia informática y Gabriel Rojas, Jefe de la División de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana, nos ilustrarán sobre los casos más frecuentes que se ven en materia de inseguridad informática, pedofilia y abuso de menores, ciberacoso y estafas informáticas, brindando un importante mensaje pedagógico, fundamental para cualquier familia moderna.

Expositores:

15:00 a 15:30 hs. Desventuras de Ser Paranoico 2.0

Una desopilante metáfora sobre la vida moderna hiperconectada en donde Hernán Racciatti, uno de los principales asesores en seguridad informática de Argentina, nos ilustrará acerca de la interacción cotidiana con Internet y las tecnologías desde las perspectivas de los distintos perfiles de navegantes que existen en la web 2.0. Una charla que mezcla brillantemente el humor, la acidez y muchas enseñanzas en seguridad.

Expositor:

15:30 a 16:00 hs. Manejando nuestra información y reputación en Internet

Las redes sociales e Internet han cambiado para siempre nuestra concepción de “lo privado” y ”lo público”, haciendo de la visibilidad un valor que alimenta nuestra reputación online. En este panel, Miguel Sumer Elías y Daniel Monastersky, dos reconocidos abogados especialistas en Derecho Informático, analizarán los pros y contras, estrategias y principios que deben primar en el delicado equilibrio que todos deseamos para nuestros datos personales en la Web y el de nuestras organizaciones.

Expositores:

  • Miguel Sumer Elías, Abogado especialista en Derecho Informático. Director de Informática Legal. Profesor titular de la materia «Informática Jurídica» en la Univ. de Belgrano y de la materia «Derecho Informático» en la Univ. de Buenos Aires.
  • Daniel Monastersky, Abogado especialista en Derecho Informático. CEO de Identidad Robada. JTP de la materia «Informática Jurídica» en la Univ. de Belgrano.

16:00 a 16:30 hs. Educar en seguridad informática a través del Social Media

Federico Pacheco, impulsor de las más importantes campañas latinoamericanas de concientización ciudadana en materia de seguridad informática, nos enseñará a aprovechar las plataformas online gratuitas de educación en seguridad informática para que cualquier persona pueda acceder libremente al conocimiento fundamental para realizar un uso seguro y responsable de los recursos informáticos y de Internet.

Expositor:

16:20 a 15:20 hs. Ataques informáticos y análisis de Malware

Uno de los más reconocidos expertos en temas de seguridad informática de Argentina y conferencista internacional, Cristian Borghello, te cuenta ABC sobre las formas de infección del malware (virus, gusanos, troyanos, spywares), uno de los principales enemigos de la seguridad y sociabilización a través de Internet al causar costos innecesarios a la empresa, mayor cantidad de spam, robo de información, fraude y robo de identidad, mala imagen corporativa.

Expositor:

17:20 a 18:00 hs. Seguridad en dispositivos móviles
Los dispositivos móviles dejaron de ser únicamente un gadget tecnológico para pasar a formar parte de un fenómeno social y empresarial sin pausa. Las redes de telefonía móvil han crecido tanto tecnológica como geográficamente permitiendo el acceso a la información en cualquier lugar de manera efectiva. Tanto el acceso a la información corporativa como a contenidos sociales y ociosos se están mudando hacia la “cuarta pantalla” y los vectores de ataque tradicionales no son la excepción. En esta indispensable charla, Claudio Caracciolo y Ezequiel Sallis nos enseñarán los aspectos básicos sobre la seguridad física, de los sistemas operativos, de las aplicaciones, del almacenamiento de datos y del control de accesos de nuestros celulares.

Expositores:

COORDINA: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Cátedra de “Informática Jurídica” de la Universidad de Belgrano.

Sitio web oficial: www.socialmediaweek.org/buenosaires

  1. 14 septiembre, 2011

    Consulta: ¿hay que acreditarse para el evento?

  2. 14 septiembre, 2011

    Marcos, podes ir directamente ya que la entrada es libre y gratuita, sin embargo para mayor control de capacidad se sugiere un pre-registro a traves del sitio http://www.socialmediaweek.org/buenosaires
    Nos vemos alli. Saludos

  3. 19 septiembre, 2011

    Lastima el horario sino me daba una vueltita 🙁 un saludo!

  4. 19 septiembre, 2011

    Una lástima que no puedas venir Andrés, hubiese estado muy bueno tu aporte. Si podes te agradecería mucho que lo difundas en tu sitio.
    Y si, el horario no es el mejor pero había que hacerlo en ese rango. Abrazo

  5. 19 septiembre, 2011

    Hola!

    Una duda: ¿Para los que vivimos en México habría forma de presenciar el evento por streaming realizando el pago respectivo del mismo, si es que hay alguno o acaso tendrán planes de venir a México para deleitarnos con magnificas ponencias?

    Saludos cordiales.

  6. 20 septiembre, 2011

    Monike, ante todo gracias por los elogios 🙂
    Lamentablemente la organizacion del evento no tiene previsto utilizar streaming por lo que no podré complacer tu pedido.
    Un saludo y hasta cualquier momento. Miguel

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.