Microsoft anunció otro golpe en su batalla contra los criminales cibernéticos al desbaratar una red de envío de spam a través de computadoras infectadas por virus. El año pasado habían logrado tumbar la mayor red de este tipo.

Además de hacer caer esta botnet (conjunto de computadoras infectadas conectadas a internet, llamadas bots), desde el cual se cree que fue enviado spam, se llevaron a cabo fraudes y se hizo explotación sexual de menores. Microsoft demandó al propietario de un dominio de internet utilizado para el control de las operaciones.

El residente de la República Checa Dominique Alexander Piatti fue notificado de la demanda el lunes, de acuerdo con Microsoft.

Identificar a los propietarios de los sitios en línea usados para controlar los ejércitos de computadoras infectadas con software malicioso «ayuda a exponer cómo el crimen cibernético es activado cuando los proveedores de dominios y otros proveedores de infraestructura cibernética no conocen a sus clientes«, dijo Microsoft.

La red desbaratada, denominada Kelihos, es supuestamente una reencarnación de la primera botnet que desmanteló Microsoft con una combinación de tácticas legales y técnicas.

Kelihos tenía el poder para enviar 3.800 millones de correos basura al día. En marzo de 2010, Microsoft volteó Waledac, que tenía 227 dominios y capacidad para enviar 1.500 millones de correos basura al día. Ambas redes son ínfimas comparadas con Rustock, que cayó en marzo de 2011: podía enviar 32.000 millones de spam por día.

«La desarticulación de Kelihos tiene como objetivo enviar un fuerte mensaje a aquellos detrás de las botnets de que no es inteligente tratar de actualizar su código y reconstruir una botnet una vez que lo hemos desmantelado», dijo Microsoft.

Microsoft acudió a un tribunal federal de Estados Unidos para obtener una orden que le permitió cortar las conexiones entre un grupo de dominios propiedad de Piatti y las «computadoras zombi» infectados con virus.

Fuente: Infobae

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.