Los remitentes son del Gobierno porteño y amenazan a los infractores con mandarlos al Veraz. En la Ciudad aclararon que las infracciones sólo se envían en papel al domicilio donde está radicado el auto. Vienen con adjuntos que roban datos de la PC.

Por Romina Smith

Peligro: Llegan correos con falsas denuncias por fotomultas

Llega desde una supuesta cuenta de mail de una dependencia oficial para avisar que hay una deuda por multas de tránsito . Asegura que si esa deuda no se salda en 90 días los datos personales pasarán a engrosar el Veraz. Usa como pretexto una ley que nunca existió y hasta amenaza a quienes no tienen vehículos o lo tienen radicado en Provincia. Pero es totalmente ilegal: ayer, el Gobierno de la Ciudad salió a advertir que hay una cadena de mails falsos que imitan avisos de deudas por multas de tránsito pero que en realidad son una manera encubierta de descargar un troyano a través del mail . Diversos sitios de seguridad informática (como SEGU-INFO) se sumaron al alerta sobre la nueva modalidad y recomendaron no abrir los archivos adjuntos incluidos en los correos para no infectar las computadoras.

El mail empezó a llegar el fin de semana y ayer explotó en la web. Apareció con dos remitentes “infracciones@multas.gov.ar”, y “fotomultas@transito.gov.ar” y dos asuntos diferentes: “usted posee multas pendientes” e “infracciones de transito pendientes”. El texto, en ambos casos, era el mismo: empezaba con “estimado contribuyente”, citaba a un “Sistema Integrado de Multas de transito (SIMT)” y amenazaba con subir los datos al Veraz. Si bien en ningún momento nombraba al Gobierno de la Ciudad o al de la Provincia, al final citaba a la Unidad Administrativa de Control de Faltas (DGAI), que es el área que tiene competencia en el tratamiento de las faltas dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires; y a ARBA, la agencia de recaudación bonaerense.

Sin embargo, el mail es falso . Y no tiene advertencias válidas sino un potente troyano que se activa uando la persona que lo recibe abre el link de las supuestas fotomultas y descarga un programa del tipo “.exe”. Así, sin quererlo, lo que está descargando se apoderará de la información de la PC, incluso claves bancarias .

Consultado por este tema, Daniel Presti, subsecretario de Justicia porteño, advirtió: “Como primera medida, aclaramos que desde la Dirección General de Infracciones no se utilizan correos electrónicos para notificar a los ciudadanos sobre infracciones de tránsito”. Según explicó, el mecanismo para informar sobre multas es siempre con una notificación que llega por carta a la dirección donde está radicado el vehículo, y aclaró que por multas de este tipo no se informa al Veraz . “Este año presentamos una denuncia por un documento que llegaba como un modelo de citación membretado por el Gobierno de la Ciudad; fuimos a la Justicia porque el papel traía un código de barras y la gente creía que tenía que pagar. Estos nuevos mails no son recaudatorios , por eso sólo podemos alertar”, detallaron desde la Ciudad. Y agregaron que, ante cualquier duda, el camino más seguro para evitar problemas es chequear la información directamente con los canales oficiales habilitados.

LAS TRES CLAVES DE UN ENGAÑO EN LA WEB

  1. El remiten del mail genera cierta confianza porque simula direcciones oficiales del Gobierno porteño, como “fotomultas@transito.gov.ar” o “infracciones@multas.gov.ar”. En la Ciudad destacaron que nunca se notifica de multas de tránsito por correo electrónico.
  2. En el correo se amenaza a los usuarios a ser incluidos en el registro Veraz. Según los especialistas este apuro genera inquietud en los receptores y los lleva a abrir los adjuntos. El Gobierno porteño aclaró que por deudas de multas de tránsito no se informa al Veraz.
  3. Todos los mails incluyen tres adjuntos de supuestas fotomultas. En realidad son archivos que al abrirlos ejecutan la descarga de un virus que puede apoderarse de la información que se vaya guardando en el disco rígido, incluso claves bancarias.

EL ROBO DE CLAVES BANCARIAS

Del total de los spam (correo basura o no deseado) que ya existen, cada vez hay más destinados al fraude económico. Es decir que están destinados a robar identidades de personas y claves bancarias. El ejemplo más claro es el ya famoso “phishing”, un engaño por el cual el usuario, en lugar de ingresar a la página de su banco, lo hace en un sitio clon del estafador. Un modo de hacer caer al cliente es enviarle un mail que aparenta ser del banco, desde la dirección hasta el logo; dice que debe confirmar sus datos para seguir operando, pero contiene un enlace al sitio trucho. De este manera se terminan robando claves bancarias y, por ejemplo, transfiriendo dinero a otras cuentas. En los últimos años, diferentes entidades bancarias como el Banco Nación, el Galicia o el Francés han advertido a sus clientes sobre la existencia de este tipo de mails.

Los expertos en fraudes bancarios de la Policía Federal dicen que es muy difícil estimar el número de estos delitos, ya que la mayoría de damnificados solucionan el problema con su banco y no hacen la denuncia. Pero calculan que van en aumento por la costumbre en alza de realizar operaciones bancarias por la web.

LA CIUDAD NO INTIMA POR MAIL Y LAS DENUNCIAS SE PUEDEN CHEQUEAR

Tanto desde el Gobierno de la Ciudad (a través del Ministerio de Justicia y Seguridad) como desde las distintas consultorías de seguridad informática coincidieron ayer en sostener que la mejor manera de evitar ataques de virus es prevenir. Y para eso, destacaron que lo primero es chequear la información dudosa con la fuente que corresponda. En este caso, la Subsecretaría de Justicia porteña recordó qué pasos hay que seguir para no dejarse engañar con falsas fotomultas.

Antes que nada, ninguna dependencia de la Ciudad hace intimaciones por internet. Las fotomultas llegan a la dirección donde está radicado el vehículo.

Para saber si un contribuyente tiene infracciones de tránsito pendientes a través de la web, hay que hacer un trámite simple en la página del Gobierno porteño (www.buenosaires.gov.ar).

Este trámite se puede empezar con el número del DNI si se necesita el libre deuda de infracciones para la renovación del registro de conductor, o con el número de patente si se necesita la constancia de infracciones para la compra y venta, baja de dominio o gestiones relativas al seguro del vehículo.

El trámite permite imprimir boletas para los trámites que tengan habilitado el pago voluntario.

Si el contribuyente no recibe las multas en su casa puede hacer el reclamo o el cambio de domicilio (si corresponde) en las oficinas que la Dirección General de Administración de Infracciones tiene en Carlos Pellegrini 211.

Fuente: Clarin.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.