Durante las charlas, disertaron Sebastián Bortnik, presidente de la ONG Argentina Cibersegura y Miguel Sumer Elias, Director de Informática Legal y Coordinador del Programa de Formación Digital Ciudadana de la Ciudad de Junín.

El pasado jueves en el Museo de Arte Municipal (MUMA) se llevaron adelante las Jornadas de Sensibilización sobre Uso Responsable y Seguro de Internet, a cargo de la ONG Argentina Cibersegura, en el marco del Programa de Formación Digital Ciudadana. Las mismas fueron dirigidas -por un lado- a las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, y -por otro- a los equipos docentes de psicología e informática, quienes serán los agentes multiplicadores del mencionado Programa.

Durante las charlas, disertaron Sebastián Bortnik, presidente de la ONG Argentina Cibersegura y Miguel Sumer Elias, Director de Informática Legal y coordinador del Programa. Estuvieron presentes también Javier Gabrielli, Secretario General del Municipio, quien inició la jornada, Victor Knappe, Secretario de Seguridad, y Cristina Cavallo, Directora de Educación.

«Más de 25.000 juninenses utilizan las redes sociales, por ello el municipio sigue trabajando en la formaciòn de los usuarios de las mismas generando conciencia. Sabemos que existen infinidades de amenazas que pueden exponer al usuario durante su uso y debido a esto es necesario hacer uso correcto de las herramientas tecnològicas y tomar las precauciones necesarias», expresó Javier Gabrielli.

Por otro lado, Sebastián Bortnik, analista en Seguridad para ESET Latinoamérica, en su disertación manifestó que «hoy en día las amenazas se han trasladado a Internet., por lo que en primer lugar el usuario debería saber que en internet es donde están los riesgos y por lo tanto hay que andar con cuidado. De todas formas de a poco han evolucionado las tecnologías y hay soluciones con las cuales el usuario sepa que los riesgos que están en internet no tienen que motivar la paranoia de apagar la PC y no utilizarla más, sino que hay que educar a los usuarios y concientizarlos para que, en conjunto con las tecnologías, hagan un uso responsable y seguro de Internet», manifestó.

Miguel Sumer Elias, por otro lado, explicó el plan que se implementará el año próximo a través del Municipio. «Junín es la primer ciudad de Latinoamérica donde se está implementando un plan integral de educación a los estudiantes, padres y docentes sobre el uso responsable y seguro de Internet, que incluye también la capacitación a las fuerzas de seguridad, fiscales y jueces sobre formas de investigar y recolectar la evidencia informática. Ya hemos visitado a varios colegios durante este año y lo seguiremos haciendo el año próximo. Además se implementará en esta ciudad por primera vez un trabajo conjunto entre el Municipio y Argentina Cibersegura que apuntará exclusivamente a educar a los ciudadanos para que estén protegidos sobre el mal uso de las redes sociales e Internet», expresó.

Durante la jornada se repartieron encuestas que tuvieron que completar las personas presentes, entre ellas personal municipal, secretarios, directores y empleados en general, personal de la Justicia, personal policial, personal docente pertenecientes a los equipos de psicología y profesores de informática.

Fuentes: DemocraciaJuninYAGobierno Local de Junín

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.