Por el Fiscal Ricardo Sáenz

La posibilidad de que se apruebe esta ley ha puesto en rojo las opiniones en distintos Blogs y en las Redes Sociales, ya que se la percibe como una amenaza a los contenidos que cada usuario de Internet quiera libremente crear y compartir.
Hoy leí una opinión que me decidió a escribir sobre el tema a pesar de estar de vacaciones. Me llamó la atención el planteo, que era en término de jóvenes, innovadores y creativos, por un lado, y viejos dinosaurios aferrados a la defensa de los derechos (antiguos) de autor, por el otro.
Ni tanto, ni tan poco.
Estoy totalmente de acuerdo en oponernos a un monitoreo constante de los contenidos como se propone en la iniciativa. Comparto la idea de que la web 2.0 permite que entre todos vayamos creando contenido, a través de las distintas opiniones que libremente vamos exponiendo sobre un tema.
Pero eso no significa que tengamos el derecho de apropiarnos de contenidos protegidos legalmente.
Cuando escribo una opinión en mi sitio -como ésta- no tengo ninguna expectativa ni derecho de propiedad, y cualquiera puede tomarla libremente y criticarla (como generalmente ocurre), pero si alguien escribe un libro científico que le insume tiempo y energía, y del que legítimamente espera obtener dinero para vivir, ¿por qué pensamos que tenemos derecho a acceder gratuitamente a su contenido?
Si una empresa invierte millones en hacer una película para comercializarla, ¿por qué pensamos que tenemos derecho a verla gratis?
Todo esto es lo que creo que no hay que mezclar, hay infinidad de contenidos en Internet a los que podemos acceder gratuitamente y sin control, y otros por los que hay que pagar.
Así de simple, como la vida misma.

Fuente: RicardoSaenz.com.ar

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.