El Consejo Europeo recomendó a los países que sean los usuarios quienes efectivamente puedan ejercer el control sobre su información. El organismo exigió la protección de los derechos de jóvenes y niños.

El Comité de Ministros del Consejo Europeo, un órgano ejecutivo de la organización paneuropea formado por los ministros de Exteriores o los embajadores, exigió que los usuarios de las redes sociales “deben tener la posibilidad de retirar el consentimiento dado para el tratamiento de sus datos personales“.

El grupo regional reclamó medidas más sencillas para poder quitar el perfil de alguno de estos sitios, y que de esta manera se elimine de manera definitiva toda la información.

Asimismo, en el documento solicitaron que se garantice el uso de seudónimos, “desde la perspectiva de la libre expresión y el derecho a difundir y recibir informaciones y opiniones, como desde el derecho a la vida privada”.

Los usuarios, explicaron en el texto, deben “ejercer un control sobre sus informaciones”, así como “suprimir totalmente su perfil y el conjunto de los datos almacenados” en las redes sociales.

El Consejo Europeo también señaló que al requerir el registro de la identidad real del usuario, “su publicación en internet deberá ser opcional para niños y jóvenes”.

El organismo busca así defender a los menores ante su vulnerabilidad en internet y “pide iniciativas a los Estados para sensibilizar a padres y educadores en la utilización” de este tipo de sitios web.

Uno de los principales inconvenientes que remarcó el organismo es el hecho de que no se pueda probar la edad de los usuarios, por lo cual reclamó que la información sobre los contenidos por parte del proveedor sea clara y que se advierta sobre la existencia de “contenidos o conductas inapropiadas o ilegales”.

Fuente: Infobae

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.