Imagine que Internet es la selva. Si deja que su hijo menor de edad se adentre solo, se arriesga a que jamás regrese o que lo haga convertido en Tarzán. También puede prohibirle la entrada y descubrir por usted mismo lo que atesora, que después ya se lo contará al chaval. La mejor opción es, sin embargo, que descubran juntos sus inconvenientes y ventajas.

Los Mossos d’Esquadra, la polícia autonómica catalana, emplean este símil en las charlas que da a padres y alumnos en las escuelas sobre el uso de la Red y las nuevas tecnologías.  Los leridanos Ramón Arnó y Jaume Guasch, creadores de La familia digital, van más lejos con Las 20 normas para convertir al menor en el perfecto cibercriminal.

La guía, en clave de humor, invita a reflexionar sobre cómo ejercer la patria potestad ante Internet. “Lo contamos en cachondeo, pero nuestro objetivo es que todos los padres nos hagamos muchas preguntas antes de que otros, sean psicólogos, policías o jueces, nos las planteen. Y que vayamos pensando bien las respuestas, antes de que sea demasiado tarde”, explica Arnó, abogado de profesión, que recuerda el caso de unos progenitores que fueron condenados por el uso que hizo su hijo de la mensajería instantánea.

Padres también de menores entre siete y nueve años, reconocen el despiste de la mayoría en el uso que hace sus hijos menores de las nuevas tecnologías. “Ellos, como nativos digitales, son los maestros y nosotros los alumnos”. Su guía repasa todo tipo de aspectos, desde cómo crear una contraseña segura a la navegación por Internet, sin olvidar el correo electrónico, las redes sociales, la seguridad, privacidad y los datos personales, la conexión inalámbrica wifi, el acceso con distintos aparatos (móviles, consolas y ordenadores) y hasta los aspectos legales a los que ningún padre quiere enfrentarse.

En La Familia Digital prestan también servicios de formación presencial y online para dar “herramientas a los padres para que puedan comprender a qué se enfrentan”. Internet, dicen, no es un peligro ni una amenaza. “Deber ser utilizado como una herramienta de ocio y trabajo y convertirse en una oportunidad para todos”.

Hoy jueves se celebra el día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Hay más de 200 actividades programadas en 23 países, incluido España. Este año de crisis,  la celebración tiene un claro y necesario objetivo: cómo aprovechar la Red para crear empresas y empresarios y fomentar el empleo. Un vistazo a la página Día de Internet permite conocer las múltiples actividades, dentro y fuera de la Red, disponibles.

Fuente: El País

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.