Bajo el lema “Educarnos para educar”, hoy se realizará en el Colegio Marianista de Junín una jornada denominada “Congreso padres para padres”, consistente en un encuentro de padres de familia para participar activamente en la revisión de temas de educación y formación integral destinado especialmente a los papás y mamás del Colegio Marianista de Junín. También pueden participar otros padres interesados en los temas propuestos y se trata de un evento con entrada gratuita, con la intención de brindar a los padres participantes estrategias de crianza asertivas que favorezcan el desarrollo de conductas positivas, elaboren planes de mejora personal y de las relaciones entre los miembros de su familia.
La rectora del Colegio, Laura Colombo junto a José Perchante, presidente de la Asociación de Padres y Juan Pablo Berlingieri, integrante de la Asociación de Padres y ex alumno del establecimiento educativo, en diálogo con LA VERDAD profundizaron aspectos de esta actividad que es la primera vez que se realiza en el país y en nuestra ciudad.
Perchante explicó que esta idea “surgió tras una comunicación mantenida con un colegio marianista de la ciudad de Lima, Perú. Nos pareció que sería buena realizarlo en nuestro colegio y es la primera vez que un colegio marianista lo organiza”.
“Es una manera de brindar herramientas a los padres para apoyarnos en la educación. Los temas surgieron a partir de una encuesta realizada a los padres”, detalló Berlingieri.

Ayudar a fortalecer vínculos familiares

La rectora del establecimiento educativa ponderó que “la Asociación de Padres viene trabajando mucho en diferentes aspectos, ya sea en acción social o mantener vivo el espíritu de familia, que es una de las características de la educación marianista, fomentando siempre encuentros y reuniones. Esta fue una iniciativa más en ese contexto. Es un grupo de padres que trabajan de manera muy entusiasta y desde el Colegio los apoyamos en todas estas iniciativas que ayudan a fortalecer los vínculos familiares”.
Precisamente Laura Colombo resaltó el proyecto de panificación, impulsado desde el grupo Acción Social Marianista, con el aporte de internos de la Unidad Penal 16 que elaboran productos de panificación, llegando a unos 600 chicos.

Interés municipal y cultural

Perchante manifestó que “la idea es continuar con estas jornadas en forma anual” mientras que Berlingieri acotó que “de esta manera se da continuidad al proyecto educativo-pastoral del Colegio Marianista. Los talleres y espacios están diseñados para que los padres puedan participar y las inquietudes y proyectos que surjan puedan ser plasmados en este año o en años venideros”.
“La gente que viene a acompañarnos, tiene vínculos con el colegio”, resaltó Colombo.
La actividad del sábado fue declarada de interés municipal por el gobierno local y el Consejo Superior de la UNNOBA, lo declaró de interés cultural.
Colombo puso de relieve el “grupo humano excepcional de los integrantes de la Asociación de Padres porque se trata de gente muy comprometida, constituyendo un grupo humano excepcional”.
“Son etapas donde también debemos empezar a acostumbrarnos a trabajar en equipo porque solos, muchas veces no podemos”, afirmó.
Por su parte Perchante, agradeció al consejo directivo del Colegio, al consejo nacional que dirige los destinos de los marianistas en el país porque ante “nuestro proyecto lo aceptaron y colaboran activamente. Para nosotros es fantástico saber que de pronto tenemos una idea de hacer algo y contamos con el apoyo incondicional de ellos que nos dan fuerzas y energía para seguir pensando en actividades como esta y lograr desarrollarlas”.
También agradeció a la familia marianista “porque de acuerdo a las inscripciones que llevamos hasta ahora, estamos en alrededor de 270 inscriptos lo cual significa un apoyo fantástico. Nosotros comenzamos a organizar este congreso hace un año y de esta manera se ve coronado el esfuerzo de mucha gente”.

Temario

  • «La relación familia-escuela: en zona de riesgo”, Gustavo J. Magdalena, educador, Director Ejecutivo EA.
  • “En-amor-a-dos», Daniel Caro, licenciado en Psicología.
  • “Educación para el amor”, Marta Mollier (Psicopedagoga) y Claudio Peluso (licenciado en Gestión Educativa).
  • “La protección de la familia ante los riesgos en Internet”, Dr. Miguel Sumer Elías, abogado especialista en derecho informático.
  • ”Aprender con humor a educar con amor”. Plenario de 14.30 a 16, Padre Mamerto Menapace, Monasterio Santa María de Los Toldos.
  • “Educar es despertar”, Luis Casalá, sacerdote marianista/licenciado en Sociología; Juan Pablo Berlingieri (Licenciado en Psicología).
  • “Trastornos de conducta en niños y adolescentes”, Dr. Angel José Tomino, médico, especialista en Pediatría.
  • “El coeficiente emocional en nuestros hijos. Comunicación y resolución de conflictos”, Dra. Ana María Lamacchia. Abogada especializada en resolución de conflictos.

La inscripción puede realizarse vía on line (www.colegiomarianista.edu.ar) hasta hoy viernes a las 14 y el día del congreso, desde las 8.30 en la misma sede del colegio.

El Colegio

Desde los últimos años de la década del ´60 se encuentra desarrollando su loable tarea educativa el Colegio Marianista en nuestra ciudad, siendo la matrícula actual alrededor de mil alumnos en los tres niveles y se trata de mantener la impronta característica de los marianistas, trabajando en el marco del proyecto educativo-pastoral. “La intención es que esto se pueda llevar a la vida”, resaltó Laura Colombo quien recordó que “el Colegio nació como departamento de aplicación del Instituto Superior del Profesorado. Nació siendo un colegio de la parroquia San Ignacio, estableciéndose luego un acuerdo con la orden marianista”.
“Algo que distingue al Colegio Marianista en todo el mundo es la participación activa de todos sus miembros: directivos, docentes, alumnos y padres. Ese proyecto educativo-pastoral está diseñado por todos”, puntualizó Berlingieri. Los alumnos egresan como bachilleres en Economía, Administración y Ciencias Sociales. El año pasado se graduó la última promoción de Bachilleres en Ciencias Naturales que fue cursada con la anterior modalidad de Polimodal.

Fuente: Diario La Verdad

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.