Foto: Poster Boy

Fuerte fallo contra la red social

Por un litigio, Facebook se vio obligada a pagar más de 10 millones de dólares a organizaciones que se dediquen a ayudar a los usuarios de redes sociales para el uso seguro de la tecnología en este formato. La Justicia a nivel mundial cada vez toma más participación en las nuevas tecnologías.

Facebook ocupa un escenario central para la Justicia a nivel mundial. Es que la red social más grande del mundo, por este carácter, tuvo muchos problemas a nivel judicial, como siempre se vaticinó. Desde la condena a un hombre colombiano de parte de la Corte Suprema de ese país por extorsión sexual perpetrada a través de esa web, hasta la obligación de brindar datos de usuarios acosadores solicitada por el Tribunal Superior del Reino Unido, por mencionar solo dos hechos que tuvieron gran repercusión en las últimas dos semanas.

Ahora, y debido a una demanda en su contra, la empresa deberá pagar 10 millones de dólares a las organizaciones encargadas de brindar ayuda a los usuarios en torno al uso seguro de las redes sociales, sobre todo en las cuestiones relativas a la privacidad y el robo de identidad, temas que conciernen sobre todo a la Justicia.

Asimismo, desde la empresa se comprometieron a que la gente pueda tener un mayor control sobre la información personal que se brinda en una de las funciones conocida como “historias patrocinadas”. De esta forma, y accediendo a llevar a cabo esta acción, la corporación pudo poner fin a uno de los tantos litigios que son llevados en su contra alrededor del mundo.

Según un informe detallado de los abogados accionantes, los cambios en esta aplicación equivalen a más de 100 millones de dólares debido a la gran inversión publicitaria que infiere, lo que a su vez fue motivo de la demanda.

Así es que Facebook se comprometió a brindar la suma de 10 millones de dólares a organizaciones como Electronic Frontier Foundation y el Center for Internet and Society de la escuela de leyes de Stanford, que se encargan de “educar” y brindar información a los usuarios para que se puedan proteger adecuadamente de los abusos de las nuevas tecnologías, sobre todo teniendo en consideración el derecho a la privacidad que muchas veces se vio violado en redes sociales.

La empresa también pagará a los letrados la envidiable suma de 10 millones de dólares, aparte de los aportados a las organizaciones, en concepto de honorarios, según informaron fuentes judiciales del caso.

La aplicación permite, en concreto, utilizar contenido de los miembros de la red social que permite que se utilice contenido de los perfiles para, de esa forma, promocionar productos, marcas, sitios de interés y cuestiones similares. El nombre de la persona aparece mostrando que alguna de estas opciones les “gusta”, como indica el lenguaje de Facebook.

Cinco miembros de la red social presentaron una demanda que buscó pasar por colectiva, alegando que no se puede realizar esa clase de publicidad sin el consentimiento de las personas, debido a que se generan ganancias que los usuarios no perciben.

De todas formas, y aguardando la precisión final al respecto de esta cuestión que será brindada por una jueza del estado de California, en Estados Unidos, Facebook anunció que llevar a cabo los cambios solicitados en la demanda puede llegar a demorar algo más de dos años, comprometiéndose de todas formas a realizarlos.

Fuente: Diario Judicial

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.