La red social Facebook obtuvo el start-up israelí Face.com, una aplicación que desarrolla procesos de reconocimiento facial y sugiere el nombre de amigos para etiquetar en las fotos que lo usuarios suben a esa cuenta.

Esto fue advertido por los expertos en materia legal de Estados Unidos, quienes comenzaron un debate acerca de las implicaciones de privacidad en esta nueva tecnología. Por su parte, el Senado norteamericano también discutió acerca del tema.

Los sistemas biométricos han avanzado a pasos agigantados en los últimos años. El reconocimiento facial hace posible que a través de una imagen se puede obtener información, identificar y hasta realizar un seguimiento de los datos personales del individuo.

Los adelantos en este campo pueden ser muy beneficiosos para la sociedad aunque si no se utilizan controles estrictos, la tecnología podría caer en un abuso a los derechos de las personas. Esta es la preocupación de Al Franken, presidente del subcomité de Privacidad del Senado de Estados Unidos, con respecto a la aplicación de estos sistemas en Facebook.

Franken afirmó que si la red social no incluye suficientes protecciones a la privacidad en la función de etiquetas, tras la implementación de Face.com, podría incurrir en graves delitos de abuso del derecho a la privacidad.

Por otra parte, Rodolfo Tesone, presidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC, afirmó la preocupación que existe por el “impacto que estas tecnologías están teniendo y van a tener para la privacidad y la protección de datos de carácter personal de los ciudadanos, a tenor de creciente penetración de las aplicaciones de reconocimiento facial, y de los abusos que esta tecnología puede suponer de forma autónoma o en combinación con otras tecnologías de inteligencia artificial”.

Además, aclaró que “es preciso que el legislador tome cartas en el asunto exigiendo mediante opt-in un consentimiento previo e informado de los usuarios para el tratamiento de las imágenes digitales a lo largo de todo el proceso del tratamiento de las mismas, tal y como apunta el Dictamen 02/2012, sobre el reconocimiento facial en los servicios en línea y móviles”.

Cabe señalar que la dificultad recaería en que las compañías norteamericanas se rigen y están sujetas al derecho de su país. Por tal motivo, el usuario de otra nación -con diferente legislación- ya no tendría derecho a modificar la información si alguien subiera una foto suya a la red social.

Estas temáticas fueron debatidas por el Senado estadounidense y se acordó que la Federal Trade Commission (FTC) emita un informe para recomendar las mejores prácticas para el uso de estas nuevas tecnologías.

Fuente: Abogados.com.ar

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