Jazmín De Grazia apareció muerta en su casa el 5 de febrero pasado.

Por Emilio Ruchansky

UN FALLO PROHIBE A GOOGLE DIFUNDIR FOTOS DE LA MUERTE DE DE GRAZIA.

El fallo sólo atañe a las fotos de la muerte de la modelo Jazmín De Grazia y está dirigido sólo al buscador Google.

La Justicia instó a la empresa Google a colaborar con los familiares de Jazmín De Grazia para bloquear las direcciones de Internet que difundan las imágenes de la joven poco después de morir, en febrero pasado.

Esta decisión no implica que el buscador más popular de la web imposibilite el acceso a todas las páginas que mencionen a la periodista, ya que “están amparadas por la garantía constitucional de la libertad de expresión”, señalaron los jueces de la Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal. Solo se puede borrar, señala el fallo, “las direcciones precisas que publiquen las imágenes cuestionadas”, publicadas por el matutino Crónica. La filtración derivó en la expulsión de los policías federales que tuvieron contacto con esas fotos, por orden de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.

Los padres de la joven, según indicaron los jueces Ricardo Recondo y Graciela Medina, “deberán individualizar las URL (es decir, las direcciones de páginas de Internet) en las que efectivamente se exhiban las fotografías cuya publicación consideran lesivas de sus derechos”. Las imágenes en cuestión, publicadas en un suplemento especial del diario mencionado, muestran el cuerpo desnudo de la periodista y modelo, de 27 años, quien estaba tirada cerca de la bañadera de su casa, donde falleció ahogada el 5 de febrero pasado. También mostraban un plato con restos de cocaína y una tira de pastillas tranquilizantes.

“No hay dudas acerca de que la denunciada publicación de las fotos del cuerpo sin vida de la causante es un hecho grave. Es, también, una conducta carente de toda ética. Pero ello no puede ser el motivo para limitar el acceso a cualquier información sobre su persona”, aclararon los camaristas. En ese sentido, destacaron que la Ley 26.032 dispone que “la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, está amparada por la garantía constitucional de la libertad de expresión”.

En varios tramos del fallo se destacó que en el buscador Google, cuando se busca información sobre De Grazia, aparecen miles de resultados que tienen relación con su actividad profesional en distintos medios públicos y también muchos sobre la noticia de su muerte. Por eso, los camaristas advirtieron que una restricción total implicaría que los usuarios no podrían acceder “a ninguna información o imagen, de cualquier índole, de una personalidad pública con amplia difusión en todo tipo de medios, tanto antes como después de su fallecimiento”.

Los familiares de la periodista deberán entonces dar “las direcciones precisas que publiquen las imágenes cuestionadas y no aquellas que contengan comentarios o información al respecto”. Google, agrega el fallo, deberá adoptar una “especial diligencia a fin de bloquear los resultados de su buscador que remitan a los sitios que contengan las mencionadas fotos, en particular en su buscador de imágenes, como así también los resultados del sitio YouTube (que pertenece a Google)”.

Sin embargo, esas imágenes pueden verse utilizando otros buscadores, como Safari, Bing o Yahoo y también en Facebook. En diálogo con este diario, Florencia Bianco, encargada de comunicación de Google, señaló: “Nosotros no somos un medio, somos un indexador y por eso no podemos bloquear contenidos, salvo cuando nos proveen las URL, con un fallo judicial que avale el bloqueo. En este caso todavía no fuimos notificados oficialmente y no hemos podido evaluar el fallo”.

Fuente: Página 12

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.