Por Darío Mizrahi

¿Conoces todos los riesgos que corres al compartir información personal o ingresar tus datos en la web? El experto Miguel Sumer Elías explica cómo puedes protegerte.

“El problema de la seguridad en Internet tiene dos grandes factores. El externo, que son los delincuentes informáticosque quieren todo el tiempo penetrar en tu computadora y robar tus datos. Y el interno, que es el más grave: la ignorancia del usuario al navegar por Internet”, afirmó el argentino Miguel Sumer Elías, abogado especializado en derecho informático, en diálogo con Infobae América.

Más conectados, más desprotegidos

Con la generalización del acceso a la web y la proliferación de las redes sociales y de los servicios de trámites online, las personas ingresan en sus computadoras conectadas todo tipo de información sensible. Fotos, videos, direcciones, teléfonos, contraseñas bancarias y muchas otras cosas dejaron de quedar circunscriptas al hogar.

La gente no está siendo educada para vivir en esta realidad -contó Elías. El usuario hace click en cualquier cosa, descarga cualquier archivo, sube cualquier imagen y publica cualquier dato personal. También agrega gente indiscriminadamente en Facebook y le comparte lo mismo que a sus mejores amigos. Se le da al mundo entero información sobre cuestiones muy íntimas y eso es muy grave”.

Una muestra del desconocimiento que tienen los usuarios es que suelen confundir cuáles son los verdaderos riesgos. Esto se ve en el temor a que la PC sea contagiada por un virus.

El concepto de virus es viejo, pertenece a los ochenta y noventa. Antes era muy común escuchar que a alguien le había entrado un virus en la computadora y le había borrado todo. Eso ahora no pasa. El problema es el malware, que es software malicioso. Son programas de computación que infectan las computadoras, de los cuales sólo el 2 por ciento son virus”.

“La diferencia es que el virus es vandálico, te borra todos los archivos. Mientras que programas como los troyanos no te impiden usar la PC, pero te espían todo lo que haces. Entonces, las personas están tranquilas porque sus computadoras no tienen virus, pero no se dan cuenta de que están totalmente infectadas”, precisó Elías.

Por ejemplo, la posibilidad de hacer trámites bancarios online acortó los tiempos, ya que evita ir al banco en muchos casos. Pero eso no significa que uno puede conectarse y consultar su saldo o realizar una transferencia desde cualquier lugar.

“Las PC de los cibercafés está 100 por ciento contaminadas con troyanos. Si uno ingresa la clave de su homebanking allí, está firmando que la obtenga otra persona”.

De los conflictos reales a los conflictos digitales

Más allá del daño que puedan causar los delincuentes informáticos, pendientes de los descuidos para aprovecharse, hay otro universo de problemas relacionados a la información personal que navega en la red.

Con el uso masivo de las redes sociales, las personas comparten voluntariamente mucha información, sin darse cuenta de que eso puede ser usado en su contra.

De hecho, Elías contó cuáles son las principales consultas que recibe como abogado, y no es el robo informático lo que más aparece.

“Los conflictos en el mundo físico se trasladaron al mundo digital, y se potenciaron. Por ejemplo, en otra época, si un cónyuge engañaba a otro, el damnificado lo insultaba reunido con sus amigos. Hoy, el despechado arma un sitio web o comparte fotos en Facebook con información negativa y fotos privadas de su ex, y así destruye su reputación”.

Para enterarte de los riesgos que tiene el uso de la web y de cómo puedes protegerte, no te pierdas el próximo jueves 6 de septiembre la entrevista en vivo con Miguel Sumer Elías y el abogado mexicano Joel Gómez a través de América Directo (a las 11.30 hora Buenos Aires, 10.30 de Caracas y 9.30 de México DF). Envíales tus preguntas ingresando aquí.

Fuente: Infobae América

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.