20-09-12

Más de cinco millones de menores de 13 años de los EEUU son parte de la popular red social. Superar los controles es senciillo. Exigen más acción de la red social para impedirlo.

El estudio June Consumer Reports mostró que Facebook elimina, al año, a 800 mil usuarios menores de 13 años mediante un proceso de selección por niveles que la compañía se negó a describir. El informe estima que todavía hay 5,6 millones de niños en la red social, lo que equivale a cerca del 3,5% del total en los EEUU.

Expertos dicen que muchos de ellos crean las cuentas con la ayuda de sus padres. Tanto la red social como muchas otras webs prohíben el acceso a los menores de 13 años porque la Ley de Protección de Privacidad Online de Niños (Coppa, por sus siglas en inglés) exige a las páginas un tratamiento especial a menores de 12 años.

La red social con 955 millones de usuarios ha dicho que la ley no se aplica porque restringen explícitamente el uso de su sitio a los jóvenes menores de 13 años.

La cuestión vuelve a cobrar relevancia en los EEUU porque la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) prepara nuevas normas para restringir más a las compañías y los sitios web que tienen a los jóvenes como público objetivo.

«No es sorprendente para nosotros ver que jóvenes de 12 años están en Facebook a escondidas», dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, quien añadió que la situación es «especialmente complicada» si los padres los ayudan.

Una prueba realizada por Reuters determinó que un niño puede evitar las características de detección del sitio con relativa facilidad. El sitio, efectivamente, bloqueó un registro ficticio de un usuario que no tenía la edad requerida. Pero después de una hora de espera, terminó aceptándolo cuando utilizó el mismo nombre, correo electrónico, contraseña y cumpleaños, pero poniendo un año de nacimiento distinto.

La firma no quiso discutir los datos o describir sus esfuerzos para prohibir el acceso a los niños. El vocero Frederic Wolens dijo en un correo electrónico que Facebook «está comprometido con la mejora de la protección online de todos los jóvenes».

El senador Richard Blumenthal, un abierto defensor de la privacidad cuyo hijo menor tiene 18 años, dijo que la vulnerabilidad de los niños a posibles predadores sexuales y la susceptibilidad a la publicidad eran razones para mantener a los menores de 12 años alejados de la mayoría de páginas web. «Nuestros hijos no estaban en Facebook a esa edad y no tendrían que estar ahora«, precisó.

El sitio de Mark Zuckerberg cuenta con 158 millones de usuarios en los EEUU, según cifras de mayo de comScore. Si el sitio prohíbe de manera más efectiva el acceso de los niños, podría llegar a perder cerca de un 3,5% de la comunidad.

Fuente: Infobae

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.