02-11-12 | SOCIEDAD. Por Fernanda Jara | mjara@infobae.com

Para Fausto Cpotorno la economía se deben enseñanzar desde los primeros grados. Existe un programa para que docentes enseñen jugando. ¿Cómo preparar a los niños para manejarse con el dinero?

La relación con el dinero será una protagonista necesaria en la vida adulta de toda persona y, por ello, los especialistas consideran que es importante que se eduque desde la primera infancia a manejarlo pero que, sobre todo, se enseñe su valor como moneda de cambio y cuánto cuesta ganarlo.

«Los chicos son parte del consumo de dinero y desde la inversión son parte fundamental del sistema económico, ya que uno de los factores de crecimiento de la economía –a largo plazo– es el crecimiento humano», sostuvo Fausto Cpotorno, director de Orlando J. Ferrerez & Asociados.

Desde pequeños presenciamos la utilización del dinero; sin embargo, «el primer encuentro con éste se da cuando los chicos comienzan a ahorrar sus monedas y las guardan en su alcancía. Esto se puede dar alrededor de los 4 o 5 años. Y por más que no comprenden completamente el tema de la transacción del dinero, sí asocian la causa y el efecto de ahorrar su dinero y después poder comprarse algo con ello», aseguró aInfobae la licenciada Silvia Naya, psicóloga especialista en niñez de Espacio Olázabal.

De esta manera, los niños «comienzan a valorar el ahorrar dinero» y también lo hacen a través de diferentes juegos donde simulan comprar y vender cosas. Por esto, la mejor manera de establecer el primer contacto es por medio de juegos donde los padres participen.

También es recomendable incentivarlos regalándoles una alcancía: «Es un buen estímulo para aprender el arte de ahorrar plata. No obstante, se debe tener mucho cuidado de no presionar a los chicos a obsesionarse a guardar monedas, ya que deja de ser una actividad de aprendizaje placentero y pasa a ser una responsabilidad», explicó Naya.

Asimismo, el economista opinó que tanto el manejo con el dinero como los conceptos básicos de la economía se deben enseñanzar en la escuela desde los primeros grados:«Desde la primaria habría que hacer educación en economía. Cuando uno ve los libros de los colegios, los conceptos no son exactos, son errores muy graves. Hay falta educación en lo básico».

Cpotorno se refirió a conceptos como «cuenta bancaria, cheques, cómo pagar cosas, ahorrar o emprender». Aquí destacó: «En Argentina, la educación está enfocada en generar empleados y no emprendedores. No se nos enseña a ser empresarios. Se nos debería enseñar a emprender y no a esperar que alguien nos dé el trabajo».

Toda fortuna se inicia con una moneda

El ahorro, sin dudas, puede ser tan exitoso como imposible y ambas opciones dependen no sólo de cada ingreso sino de las habilidades para que la balanza se vuelque a la primera opción.

Si desde niños se lo toma como parte de la rutina, el éxito podría ser casi garantizado: «El concepto de cuidado y ahorro se enseña principalmente por la forma en que maneja el dinero la familia. También, el uso de la alcancía y el guardado del dinero –postergando la satisfacción inmediata–, sirve para felicitarlos por el esfuerzo del ahorro. Estas dos formas son la mejor manera de enseñar el cuidado del dinero. Y siempre es importante recordar que el ejemplo es la mejor enseñanza», aseguró Naya.

Una buena metodología fuera de casa es la que propone el Banco Central de la República Argentina desde 2008 con el Programa de Alfabetización Económica y Financiera. Éste tiene como fin «brindar herramientas y conocimientos de economía y finanzas aplicables a la vida cotidiana, promover la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y económicamente responsables y difundir la labor del BCRA y su relación con los demás agentes de la economía», destaca la web de la entidad.

Este programa capacita a docentes de todo el país para que, por medio de juegos, puedan enseñar a los niños los primeros conceptos que tienen al dinero como protagonista.

Fuente: Infobae

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