Investigacion Delitos Informaticos18-12-2012

El Poder Judicial de Río Negro anunció la creación de un organismo que investigará delitos informáticos. Abordarán peritajes pero de una forma más completa, brindarán asistencia a los jueces y contarán con más recursos que un simple profesional auxiliar.

Este año, la Justicia de Río Negro dio grandes pasos en términos de informatización. En primer lugar, se avanzó en la implementación de los expedientes digitales. En este sentido, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial, Sergio Barotto, afirmó que para el año que viene serán los pioneros en la materia a nivel nacional.

Pero la apuesta fuerte no fue solo en esos términos. También se estableció un nuevo protocolo para agilizar los trámites que requieran recabar información de celulares, como el rastreo de llamadas, mensajes de texto, y cualquier elemento que pueda servir en un proceso. Los datos serán centralizados en la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL). Siguiendo esta línea de trabajo, se creó un organismo que trabajará codo a codo con la OITEL. Se trata del nuevo Departamento de Informática Forense, una iniciativa que busca que los peritajes vayan más allá del trabajo de un auxiliar de la Justicia.

Esto es así debido a que lo que se busca es una dependencia que, además de establecer causas y consecuencias en términos informáticos dentro de los juicios que así lo requieran, también podrán asesorar de diversas formas a los magistrados, a la vez que contarán con muchos más recursos que los que utilizan los analistas de sistemas que trabajan para el Poder Judicial a nivel nacional. Según consignaron en la Justicia rionegrina, esta medida responde a que era preciso generar una “adecuada y necesaria herramienta para los jueces al momento de decidir sobre el mal uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) Ley 26.388”.

Al mismo tiempo, pusieron de relieve un hecho que cada vez es más presente en el Poder Judicial y en los debates sobre Internet: las redes sociales. Esta nueva dependencia se abocará también a una problemática que ya generó algunos precedentes, como es el robo de identidad digital a través de perfiles falsos en webs como Facebook o Twitter. Entre otras cuestiones, desde el STJ afirmaron que desde 2010 se llevan a cabo investigaciones y puestas en común sobre el trabajo de los peritos informáticos, todo con el fin de generar esta nueva dependencia y poder actuar de forma más concreta sobre las TICs.

En la acordada donde se decreta la creación del organismo se precisa que tendrá competencia para todos los requerimientos elevados por tribunales provincia, a la vez que también trabajará con los pedidos del Ministerio Público y la Auditoría General.

Fuente: Diario Judicial

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.