Ladron de celularesPor Joel Gómez. 15/01/2013

Cada vez es más común ver noticias que relatan historias de robos o extravíos de dispositivos móviles, los cuales son recuperados no gracias a aplicaciones de recuperación GPS, sino gracias a descuidos o “errores” muy absurdos de los amantes de lo ajeno. Algunos ejemplos que recuerdo son los siguientes.

  • Un músico de Nueva York perdió su iphone la noche de año nuevo. Al día siguiente se percata que el “nuevo dueño” está usando su cuenta de un sitio de “encuentros amorosos”. Al trombonista se le ocurre una idea simple pero ingeniosa. Da de alta un perfil de una “chica sexy” que aparentemente quiere tener relaciones con él, lo cita en su propio departamento para un encuentro amoroso, el ladrón llega con una botella de vino y el dueño del iphone lo amaga con un martillo para que se lo regrese.
  • Un ladrón entra a casa en Sudáfrica y entre las cosas que se roba se encuentra una Galaxy Tab de Samsung. Al poco tiempo el dueño de la tableta se da cuenta que el ladrón publicó una foto en su cuenta de Facebook. La foto fue entregada a la policía pero a la fecha no hay ningún arresto.
  • Este caso me llamó la atención porque sucedió en la Ciudad de México. Un ladrón en motocicleta se aprovechó del tráfico y se acercó a su víctima, tras amenazarla con un arma de fuego le robó algunas pertenencias, entre ellas un iphone. El ladrón comenzó a tomarse fotos con el teléfono, sin saber que el iphone estaba configurado para que las fotos fueran subidas automáticamente al servicio de iCloud. Las fotos aparecieron de inmediato en la carpeta del legítimo dueño, quien difundió por redes sociales la foto del ladrón. Este hecho tuvo una gran cobertura mediática.
  • En algunos casos similares, los ladrones suben a redes sociales fotos tomadas desde dispositivos móviles robados, las cuales cuentan con datos de “geoetiquetado”, lo cual facilita enormemente la labor de ubicación del dispositivo.

Como hemos visto, a veces no es necesario contar con aplicaciones de “recuperación vía GPS” de nuestros dispositivos móviles para localizarlos en caso de robo o extravío. Sin embargo, no dejes al destino tu suerte, siempre será mejor tomar las precauciones necesarias para resultar con el menor daño posible en caso de pérdida o robo del dispositivo:

  • Haz respaldos continuos de tu información (teléfonos, agenda, fotos y aplicaciones). Ya no es indispensable hacerlo vía cable USB, pues ya existen diversas aplicaciones -tanto para iOS como para Android- que nos ayudan a sincronizar y respaldar nuestra información a través de la nube y de manera automática.
  • Instala no una, sino un par de aplicaciones para “recuperar vía GPS” tu teléfono en caso de extravío o robo. Estas aplicaciones no solo te facilitan la ubicación exacta del dispositivo, sino que en caso de que éste no pueda ser recuperado, harán un borrado absoluto de todos los datos del aparato.
  • Usa “doble seguridad” para acceder a tus aplicaciones más importantes. La mayoría de los usuarios usamos una combinación de 4 números (iOS) o un “trazo” sobre un patrón de 9 puntos (Android) como método de “desbloqueo” para dispositivos móviles. Existen aplicaciones que sirven para brindar una capa adicional de seguridad, requiriendo una combinación o trazo distinto para acceder a las aplicaciones seleccionadas (típicamente: correo, galería de fotos y redes sociales). Esto hará más difícil que un ladrón tenga acceso a su información sensible o más importante.
  • Procura usar diferentes contraseñas para cada una de tus cuentas de redes sociales y correo electrónico. Si usas la misma cuenta para todo, le facilitas la vida al amante de lo ajeno.
  • Usa contraseñas seguras, de cuando menos 8 caracteres, combinando números con letras mayúsculas y minúsculas que no signifiquen nada (evita usar palabras comunes y corrientes como parte de tu contraseña).
  • Si todo lo anterior falla, familiarízate con los procesos de “recuperación de cuentas” que han sido secuestradas (correos electrónicos y redes sociales), y los métodos para recuperar tu contraseña.

Nuestra vida depende en gran medida de los teléfonos móviles, ahí guardamos información importante de la cual dependemos diariamente. No tomes a la ligera estas recomendaciones, son importantes para minimizar malas experiencias en caso de que pierdas o te roben tu teléfono o tableta.

FuenteMerca 2.0

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.