Celulares24/02/2013

La tecnología avanza y crea, en consecuencia, más oportunidades para los cibercriminales. Móviles y redes sociales, los blancos. Datos útiles para no ser una víctima.

Existe una nueva evolución en el arte de engañar en internet. Un vistazo a los métodos de los estafadores online que están recibiendo su dinero en la web. Los cibercriminales están constantemente en movimiento, ahora no sólo en la web sino que también llegan a utiilizar sus estafas por teléfono e incluso desde grupos de Facebook.

La gran estafa 

En los últimos años, el spear-phishing ha llegado a convertirse en una de las mayores tendencias en fraudes online. Este tipo de engaño se dirige a clientes de bancos y servicios de pago en línea inadvertidos y el objetivo es acceder a sus cuentas. Este método también se ha tornado en la táctica utilizada por los criminales cibernéticos interesados ​​en grandes empresarios o funcionarios del Gobierno. En un escenario de phishing, el pirata informático se hace pasar por una cuenta de correo electrónico de una empresa relativamente importante, como Bank of America.

El hacker envía un correo personalizado a la víctima en la que le notifica que su cuenta fue comprometida e insta a cambiar rápidamente su nombre y contraseña a través de un enlace incluido en el mail. La víctima descarga malware a su ordenador y el artista de la estafa es capaz de salir con dinero en efectivo en el bolsillo. Y, a veces, este tipo se fraude puede derivar en el absurdo. Los hackers encontraron a un soltero millonaro en la web y se hicieron pasar por una hermosa mujer que estaba románticamente interesada en él. Luego, procedieron a forjar una relación a largo plazo con él antes de pedirle dinero. Por «amor», accedió y fue estafado.

El miedo 

Los piratas informáticos no sólo están apuntando a la ingenuidad, sino que también a las emociones, como el miedo o la urgencia, para manipular a las víctimas con el fin de obtener información sobre su identidad y sus cuentas bancarias. George Waller, vicepresidente de la compañía StrikeForce Technologies, explicó a The Next Web que los hackers pueden atraer a las víctimas alegando una falla de seguridad o una emergencia que requiere un cambio de contraseña o la descarga de un archivo.

En ese momento, los internautas comienzan a divulgar información crítica o, incluso peor, descargan malware en sus ordenadores que permite a los cibercriminales infiltrarse en los equipos y robar más datos privados. Otra manera forma de estafa para ganar dinero rápido se dirige a los internautas con poco conocimiento acerca de la web. Los estafadores llaman los propietarios de ordenadores haciéndose pasar por técnicos de apoyo de Microsoft o Apple y convencen a las víctimas de que sus computadoras están infectadas. Fingiendo una emergencia, los estafadores pueden rápidamente sacar dinero, según explica Evangelist Stephen Cobb de ESET Security.

El títere

Una de las maneras más fáciles es engañar a las víctimas haciéndose pasar por un conocido o pariente de alguien que conocen. Los delincuentes buscan los contactos más cercanos de la víctima que suelen ser los blancos más fáciles, ya que es fácil convencerlos de abrir un archivo sospechoso o un enlace.

Lo «gratis» sale caro  

Un estafador promete información, pero en realidad ofrece un troyano o un software malicioso como un archivo PDF. Otra acción es a través de un correo que promete algo gratis, ya sea un iPad o un crucero a las Bahamas. Los usuarios realizan una encuesta online con la promesa de un pago en efectivo o un premio, pero antes deberán comprar un producto adicional con el fin de obtener su recompensa.

Este esquema, que se ha utilizado a través de otros medios de comunicación, incluyendo móviles, sigue siendo una de las estafas más persistentes y exitosas. Cobb le atribuye a la actual crisis económica en todo el mundo. «En una economía en que mucha gente está desempleada y en busca de dinero extra, seguramente estará interesada en US$ 1.000 en Wal-Mar».

Cómo mantener la seguridad

Los expertos aconsejan tener cuidado a la hora compartir información en redes sociales como Facebook o Twitter, ya que luego esos datos serán muy valiosos para los cibercriminales. También señalan la importancia de tener instalado tanto en el móvil como en el ordernador un antivirus para bloquear todo tipo de ataque.

Fuente: Infobae América

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.