Espionaje EspiaPor: Redacción / Sinembargo

24 de junio de 2013 – Mundo, TIEMPO REAL

Bogotá, 24 Jun (Notimex).- El programa policial colombiano que intercepta las redes sociales para combatir a criminales, podría llevar a una violación de las libertades individuales, advirtieron legisladores.

El congresista conservador Telésforo Pedraza dijo al diario El Tiempo que con la iniciativa se corre el riesgo de incurrir en un escándalo como el que enfrentó Colombia por el espionaje policial a políticos, jueces y periodistas entre 2002 y 2010.

Admitió que el país se debe preparar para combatir los nuevos fenómenos criminales, pero sin atentar contra las “libertades individuales”, como podría ocurrir, con la plataforma policial que se pretende implementar. “Me preocupa que este proyecto pueda convertirse en una invasión de la privacidad de las personas”, indicó el legislador oficialista en declaraciones que publica este lunes el diario en su edición impresa.

El rotativo local informó esta víspera que Colombia invertirá 52.6 millones de dólares para montar una plataforma que permita espiar las redes sociales que utilizan sus ciudadanos, con previa autorización judicial. En su edición dominical, señaló que el proyecto permitirá interceptar “en tiempo real y previa orden judicial, lo que se hable, escriba o envíe desde correos electrónicos, Facebook, Twitter, Line, Viber, Skype” y otras redes.

Detalló que, “para adquirir esta tecnología, la cual se bautizó como Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA), se invertirán 100 mil millones de pesos (unos 52.6 millones de dólares)”. El proyecto fue enviado por la Policía Nacional al Congreso y en éste “están algunas especificaciones de esta nueva terminal, que comenzará a funcionar en 2014″, según la publicación colombiana.

El senador opositor Camilo Romero rechazó el proyecto de interceptaciones por parte de las autoridades colombianas, al afirmar que no se puede “entrar en la dinámica de vulnerar la libertad de expresión” con la nueva iniciativa. “Este no es un buen síntoma ni una buena señal, por eso lo rechazamos”, enfatizó Romero en el diario bogotano.

Fuente: sinembargo.mx

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.