Smartphones 226/06/2013
Según la empresa de seguridad informática Juniper Neworks, una nueva modalidad de ataque informático amenaza con crear una especie de gigantesco sistema malicioso que podría formarse con la conjunción de millones de smartphones infectados.
Una nueva modalidad de ataque informático, que utilizará a ‘smartphones’ infectados con ‘software’ maligno para crear un gigantesco sistema, estaría cerca de nacer, indica un nuevo estudio publicado por la multinacional de seguridad Juniper Networks.
Durante la última década, las ‘botnets’, un conjunto de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática en las computadoras, a menudo sin el conocimiento de sus dueños, para realizar ataques DDoS o enviar ‘spam’, se han convertido en todo un dolor de cabeza para el mundo de los ordenadores personales.
Ahora, los teléfonos inteligentes podrán desempeñar el mismo papel que los ordenadores y formar ‘inconscientemente’ un nuevo y sofisticado sistema. «Es sólo cuestión de tiempo que esto se convierta realidad», aseguró Karim Toubba, vicepresidente de Juniper Networks, una empresa dedicada a los sistemas de redes y seguridad.
Un ejemplo de esta nueva amenaza es el troyano Tascudap, que se identificó en diciembre de 2012 y que utiliza dispositivos infectados como parte de una ‘botnet’. El virus utiliza un icono empleado por la tienda oficial de Google Play para engañar a los usuarios y una vez instalado intenta ponerse en contacto con su servidor, donde registra el número del dispositivo y espera órdenes.
Según el informe, el sistema operativo Android es, de lejos, el más vulnerable a los ataques externos, debido a que, a diferencia de Apple, puede descargar e instalar aplicaciones desde sitios web de terceros. El 92% de los ataques detectados el año pasado fueron en Android, mientras que el resto tuvieron lugar en pequeñas plataformas como Windows Mobile, BlackBerry y Symbian.
Se multiplican ataques
Los teléfonos inteligentes no son inmunes a los piratas informáticos, quienes multiplican los ataques sobre los celulares este año, usando como arma desde el simple fraude comercial hasta el espionaje industrial, según un estudio publicado hoy.
Desde marzo de 2012 a marzo de 2013, el número de virus introducidos en esos teléfonos conectados a internet, aumentaron 614%, calculó el fabricante de equipos de telecomunicaciones Juniper Networks.
El estudio muestra que el sistema de explotación de Google, Android, es particularmente afectado por estos ataques informáticos, con 92% del total.
Ello se debe al dominio mundial en el sector de Android, sistema abierto, que ocupa cerca de tres cuartas partes del mercado. Pero según Karim Toubba, de Juniper Networks, es también a causa de que «Android no tiene un sistema de filtros de seguridad rigurosos», aunque «todos los sistemas de explotación tienen sus puntos vulnerables», admitió.
Un tipo de ataques consiste en mensajes comerciales enviados para proponer un falso servicio, contra un módico pago de 10 o 50 céntimos por ejemplo. Generalmente los usuarios no notan el ataque, que se refleja en algunos céntimos de más en sus facturas.
Fuente: Urgente 24
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.