fin de la privacidad30/06/2013

En estos tiempos de cierta paranoia digital, motivada por noticias como el espionaje electrónico denunciado por Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., y la implementación en Colombia de una sofisticada plataforma de monitoreo informático, la privacidad en Internet es un tema que gana importancia.

De hecho, el verdadero problema no radica tanto en los gobiernos -que dicen respetar el derecho a la intimidad y contra cuya tecnología es poco lo que un internauta corriente puede hacer-, sino en los grandes servicios en línea, cuya ‘gasolina’ es la información personal de sus usuarios.

Las bases de datos que se construyen a partir de lo que les dejamos saber, voluntaria o involuntariamente, es una de las maneras más rentables de atraer publicidad y hacer negocios. No obstante, los usuarios desconocen (o no les importa) el valor de su vida privada. Dentro de los más de 2.500 millones de personas conectadas a Internet, 7 de cada 10 utilizan una red social. Los usuarios de Facebook, que tiene más de 1.100 millones de cuentas (cerca de 18 millones en Colombia), suben más de 300 millones de fotos personales al día, mientras que el 40 por ciento de los jóvenes agregan a sus sistemas de socialización a gente que no conocen personalmente, según un estudio de Norton. Además, un alarmante 45 por ciento de los usuarios de Facebook no usa o no entiende los controles de privacidad que ofrece el sistema, dejando a la vista de cualquiera fotos, contactos, inclinación política, religiosa, sexual, ubicación, etc., de acuerdo con las estadísticas de la revista Consumer Reports. Basta con hacer una búsqueda con el nombre de una persona y su lugar de trabajo para descubrir gran cantidad de datos privados. Y en Facebook es muy fácil toparse con fotos e información de terceros a través de los propios contactos. Afortunadamente, es posible corregir esto. Existen, por ejemplo, ‘parches’ de protección para cada tipo de navegador, que evitan que se rastreen las búsquedas en Internet y los datos que a diario se digitan. A continuación, una breve guía de medidas que puede tomar para ‘blindarse’ en la Red.

En los buscadores Configuración de privacidad Una opción interesante es eliminar de los resultados de Google los enlaces a su perfil de Facebook cuando alguien busque su nombre. Para ello vaya a Facebook y entre a ‘Configuración de la privacidad’ (botón en la parte superior derecha). Luego dé clic en ‘¿Quién puede buscarme?’, seguido de ‘¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?’, presione ‘Editar’ y finalmente ‘Desactivar’.

Alertas de Google Usted puede saber si alguien busca su nombre exacto en Google y con qué frecuencia. Para ello vaya al sitio www.google.com/alerts y escriba en la casilla ‘Consulta de búsqueda’ su nombre exacto entre comillas. Elija ‘Todo’ en las opciones de ‘Tipo de resultado’ y en Frecuencia ‘Cuando se produzca’.

Finalmente defina un correo para recibir alertas. Cada vez que alguien busque su nombre, recibirá un correo. .

En redes sociales Calificación de privacidad Si desea conocer el nivel de privacidad de su perfil de Facebook vaya a la dirección www.rabidgremlin.com/fbprivacy y dé clic en el botón azul ‘Log In’.

Luego, confirme sus datos de acceso a Facebook (su nombre y contraseña aparecerán en la pantalla automáticamente). El sistema calificará su nivel de privacidad de 1 a 21 (entre más alto sea, mejor) y, al mismo tiempo, le mostrará con colores (rojo, amarillo y verde) qué tipo de información se encuentra bien resguardada (verde) o, por el contrario, expuesta (rojo).

Los ‘parches’ de seguridad McAfee Social Protection es una herramienta de la compañía de software McAfee que protege las fotos de los usuarios de Facebook, para que nadie las pueda ver, copiar o descargar. Para acceder a ella, entre a su cuenta de Facebook y luego digite en otra pestaña del navegador apps.facebook.

com/socialprotection/. Con esta herramienta podrá ‘tapar’ las fotos de la red social con un filtro que las hace ver borrosas. Si un amigo suyo de Facebook quiere verlas, deberá descargar la misma ‘app’. No funciona en sistemas Mac (Apple)

JOSÉ CARLOS GARCÍA R. REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Fuente: El Tiempo
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.