wifi03/07/2013

Desarrollaron un sistema que puede detectar la actividad humana a través de las paredes, utilizando las señales Wi-Fi como radar. ¿El fin de la privacidad?

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron en un sistema que permite detectar el movimiento humano a través de las paredes. El invento sólo necesita dos antenas y un receptor de señal Wi-Fi.

Según informaron desde el MIT, los responsables del proyecto, la profesora Dina Katabi y su alumno Fadel Adib, consiguieron desarrollar un sistema con funcionamiento similar al de un radar, al que llaman “Wi-Vi”.

Este sistema sería mucho más fácil de desplegar que un radar o un sonar y mucho más económico. Entre sus usos positivos, el MIT señaló que, serviría para que rescatistas localicen supervivientes en derrumbes y terremotos, o situaciones similares.

Sin embargo, también sostienen que se puede utilizar para identificar el número de personas dentro de un domicilio, transmitiendo la señal Wi-Fi de una habitación a otra, que rebota en los seres humanos en el lugar dando su ubicación exacta.

Katabi y su discípulo desarrollaron una tecnología que dentro de esas señales anula los rebotes en diferentes objetos del perímetro, dejando en evidencia sólo a los que están en movimiento, como por ejemplo, el cuerpo humano.

El invento sorprende por su simpleza y efectividad ya que sólo utiliza dos antenas que transmiten señales de Wi-Fi casi idénticas, salvo por el hecho de que una es la inversa de la otra, las cuales se cruzan y crean un escaneo completo de su zona de cobertura.
Wi-Vi también puede detectar los gestos de alguien que se encuentre en otra habitación, como por ejemplo, un movimiento de brazos. Esto abre la posibilidad de crear un software con una interfaz basada en el movimiento, al estilo “Kinect”.
Más allá de representar un peligro para la privacidad, Venkat Padmanabhan, investigador de Microsoft, sostiene que este avance resulta “muy interesante” ya que abre nuevos escenarios para el desarrollo de “juegos interactivos”.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.