Microsoft11/07/2013

Surge de nuevos documentos del ex topo de la CIA, Edward Snowden publicados por el diario The Guardian, abarca a 250 millones de usuarios

LONDRES.- La empresa Microsoft mantuvo una estrecha colaboración con las agencias de inteligencia estadounidenses para facilitar la interceptación de mensajes privados de sus usuarios, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) desvelados hoy por el diario británico The Guardian

Nueva información filtrada por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden revela cómo la compañía de Silicon Valley ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios a través del chat del portal Outlook.com.

Según los documentos, la agencia ya era capaz de acceder previamente a los mensajes de correo electrónico enviados con Outlook -que incluye el servicio de Hotmail- antes de que el programa los codifique para su envío seguro.

Microsot trabajó además durante este año junto a la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) y la NSA para facilitar el acceso indiscriminado a la información archivada en la nube a través del servicio SkyDrive, que cuenta con cerca de 250 millones de usuarios.

También Skype, una compañía que Microsoft adquirió en 2011 por cerca de 6.000 millones de euros, ayudó a los servicios secretos de Estados Unidos para facilitar su labor al interceptar conversaciones en formato de vídeo y audio, según “The Guardian”.

Snowden, que desde el 23 de junio permanece en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, filtró a principios de junio documentos que atestiguan la existencia del denominado programa Prism, que permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook.

Las empresas que aparecieron en los documentos de Snowden negaron que sus programas contengan puertas traseras para facilitar el acceso a la información privada de sus servidores.

La nueva información apunta, sin embargo, a que Microsoft aportó soluciones técnicas a los servicios secretos para permitir el acceso directo a las conversaciones encriptadas en Outlook.com.

Así se desprende de un documento con fecha del 26 de diciembre de 2012 que “The Guardian” atribuye a una comunicación interna de la NSA: “MS (Microsoft), trabajando con el FBI, desarrollada la capacidad de vigilancia para hacer frente (al problema). Las soluciones fueron probadas con éxito y entraron en funcionamiento el 12 de diciembre de 2012”, señala el documento.

En otra nota se describe cómo la compañía que dirige Steve Ballmer trabajó “durante muchos meses” con los servicios secretos para otorgar al programa Prism acceso a SkyDrive sin autorización previa.

Esa capacidad de acceso “significa que los analistas ya no tendrán que hacer una petición especial al SSO (un departamento de la NSA) para ello”, afirma el documento.

En un comunicado remitido a “The Guardian”, Microsoft señaló que se toma su “compromiso con los clientes y el cumplimiento de la ley de un modo muy serio”, por lo que sólo entrega información privada de los usuarios “en respuesta a procesos legales”.

“Cuando actualizamos productos, en algunas circunstancias hay obligaciones legales que requieren que mantengamos la posibilidad de ofrecer información para cumplir la ley o en respuesta a peticiones por seguridad nacional”, afirmó Microsoft.

Demandas francesas

Dos grupos de derechos humanos de Francia presentaron una demanda el jueves contra la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), el FBI y siete firmas tecnológicas que aseguran habrían ayudado a Estados Unidos a acceder a correos electrónicos y llamados telefónicos de ciudadanos franceses.

La demanda, que denuncia los métodos de espionaje estadounidenses revelados por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, fue presentada contra “personas desconocidas” pero nombra a Microsoft, Yahoo, Google , Paltalk, Facebook, AOL y Apple como “potenciales cómplices” de la NSA y el FBI.

Informes de prensa que indican que Estados Unidos ha espiado a usuarios de Internet europeos y embajadas bajo un programa de vigilancia llamado Prism deterioraron la relación entre la Unión Europea y Estados Unidos, en momentos en que se inician las conversaciones sobre un pacto trasatlántico de libre comercio.

“Esta intromisión descarada en la vida de los individuos representa una seria amenaza a las libertades individuales y, si no se detiene, puede llevar al fin del imperio de la ley”, dijeron la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Liga Francesa de los Derechos Humanos (LDH) en un comunicado.

La denuncia fue presentada ante un tribunal civil en París, y ahora un fiscal decidirá si corresponde abrir una investigación. Si el fiscal se niega a hacerlo, los demandantes pueden pedir a un juez de instrucción que investigue el caso.

La denuncia cita “el acceso fraudulento a un sistema de proceso automatizado de datos, recolección de datos personales por medios fraudulentos, violación deliberada de la intimidad de la vida privada y el uso y conservación de los registros y documentos obtenidos a través de estos medios”.

Agencias EFE, AFP y AP

Fuente: La Nación

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.