Redes Sociales19/07/2013

Especialistas en seguridad informática recomiendan no abrir ni contestar mensajes de usuarios desconocidos.

Especialistas en seguridad informática insisten en la necesidad de extremar las precaución ante fechas determinadas, como por ejemplo el día del amigo, mañana 20 de julio.

En general, la recomendación básica es no abrir ni contestar aquellos mensajes de personas que uno no logre identificar. Por ejemplo, la firma Eset detectó una campaña de propagación de códigos maliciosos que usó como medio de distribución los servicios de WhatsApp y Facebook. En particular buscaron infectar con una variante del troyano Win32/Spy.Banker.ZSA a usuarios bancarizados.

El usuario de internet recibía un mail de un remitente ofendido por dichos suyos en redes sociales del estilo «no quiero verte más» o «me enteré lo que decís de mi» o «Quién te crees que sos». Abre el mail y encuentra un texto en el que se mantiene el tono agresivo en el que aseguran haberse enterado de un terrible engaño a través de las redes sociales. Y suma el link que supuestamente llevará al supuesto traidor a corroborar que la acusación es cierta.

El usuario cliquea ese link y automáticamente se inicia la descarga de un troyano (un archivo Zip) que descarga un nuevo código malicioso a la máquina de la víctima.

En junio también se usó la red de Skype para distribuir un gusano que afectó a más de 300.000 usuarios, indicó el especialista de Eset Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.

Para estas fechas se recomienda especial cuidado al abrir correo o mensajes en redes sociales de ofertas demasiado tentadoras del tipo «almuerzo para cuatro al precio de uno», o «sorprende a tu amigo con un regalo!!!! y gratis».

En general, según Germán Riera de Ferengi, «la idea es limitar la cantidad de información personal que hacemos pública». Al usuario residencial además de recomendarle el uso de antivirus, firewalls, navegadores actualizados, lo esencial es implementar «buenas prácticas». Entre las primeras figura mantener actualizado el antivirus y no dejar siempre para «recordar más tarde» esa tarea, también implementar el modo incógnito en el navegador o configurar la privacidad en la red social.

Así como los básicos «no responder mails cuya procedencia desconozcas», jamás poner una clave en un mail o mensaje, ni clickear sobre un link enviado en un mail o mensaje aunque sepas quien es el remitente.

Estos consejos valen para el uso de internet desde cualquier dispositivo, sea fijo o móvil, puesto que en este último caso la tendencia a usar los propios dispositivos para el ámbito laboral eleva los riesgos de infección de los sistemas propios y corporativos.

Fuente: El Diario 24

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.