JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA

Resolución Nº 290/2013

Bs. As., 19/7/2013

VISTO el Expediente Nº CUDAP:EXP-JGM:0032132/2013 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 1172 del 3 de diciembre de 2003, el Decreto Nº 512 del 7 de mayo de 2009 y la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 538 del 18 de julio de 2013 y,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1172 del 3 de diciembre de 2003, entre otros reglamentos, aprueba el “Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el PODER EJECUTIVO NACIONAL”, con el objetivo de fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, garantizando el derecho de Acceso a la Información Pública.

Que el acceso a la información pública permite optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a éstas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y sustentar los propósitos para una mejor comunidad.

Que la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 538 del 18 de julio de 2013 aprobó la creación en el ámbito de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Programa SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS (SINDAP).

Que por el artículo 8° de la Resolución mencionada en el párrafo precedente se delegó en la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS el dictado de las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la medida.

Que resulta pertinente alentar acciones de vinculación con la sociedad civil a los fines de promover el Acceso a la Información Pública, desarrollando de manera colaborativa herramientas que permitan hacer un uso de esa información por parte del conjunto de la ciudadanía.

Que el desarrollo de aplicaciones de licencia libre permite su utilización posterior para desarrollos ulteriores.

Que los días 3 y 4 de agosto de 2013 se realizará un evento denominado “Hackatón Program.ar”, encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software en la sede del Polo Tecnológico del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA.

Que utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la administración pública contribuye a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios y el artículo 8° de la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 538 del 18 de julio de 2013.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el Reglamento del evento “Hackatón Program.ar” que como Anexo forma parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Lic. FACUNDO P. NEJAMKIS, Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Jefatura de Gabinete de Ministros.

ANEXO

Reglamento de los hackatones PROGRAM.ar

1. Introducción

¿Qué es un Hackatón

¿Qué son los hackatones Program.Ar

Objetivo de los hackatones Program.Ar

Objetivos específicos

Los hackatones Program.AR y el Sistema Nacional de Datos Públicos – SINDAP

2. ¿Quiénes pueden participar

3. ¿Cómo participar

4. Desarrollo del evento

Metodología

Sobre las contribuciones de los participantes

Requisitos para el ingreso al evento y normas de convivencia

5. Resultados del evento

Conformación del jurado y criterios de evaluación Contribuciones destacadas/Difusión de resultados.

Anexo I. Condiciones específicas para el 1er. Hackatón PROGRAM.ar

Anexo II. Términos de cesión de derechos

1. Introducción

¿Qué es un Hackatón

La palabra “Hackatón” está compuesta por las palabras “maratón” y “hackers”, y juntas se definen como una maratón de desarrollo. Es un evento donde los participantes se reúnen —en el mismo espacio físico— para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un corto lapso de tiempo. La duración puede variar entre DIEZ (10) y SETENTA Y DOS (72) horas.

El objetivo de un Hackatón es obtener aplicaciones innovadoras y eficientes de manera muy rápida. Instituciones Públicas, universidades, medios de prensa, empresas privadas, organizaciones civiles y hasta ciudades enteras o países utilizan esta metodología.

¿Qué son los hackatones Program.Ar

Los hackatones Program.AR son los primeros hackatones organizados por el Estado Nacional, en el marco del SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS (SINDAP).

La riqueza de un “Hackatón” basado en Datos Públicos radica en la posibilidad de trabajar con datos abiertos de los organismos de la Administración Pública con el fin de desarrollar aplicaciones y visualizaciones útiles para la ciudadanía, tanto en materia de provisión de mejores servicios desde el estado como en términos de Acceso a la Información Pública.

Por su fuerte impronta pública y social, los hackatones Program.AR destacan especialmente el diálogo y la interacción entre programadores, periodistas, diseñadores, gestores públicos y cientistas sociales ya que del trabajo conjunto de todas esas disciplinas surgen las mejores ideas para el desarrollo de soluciones con sentido social.

Los hackatones Program.AR se diferencian esencialmente de otros en el sentido de que no buscan “descubrir talentos” para alimentar exclusivamente al ámbito privado con los hackers más creativos. Por el contrario, buscan fomentar el espíritu colaborativo y el compromiso con un proyecto y una tarea que resuelva problemas reales de la ciudadanía.

Por esta razón en los Hackatones Program.AR el premio mayor es el reconocimiento de los pares, la difusión y la publicación de las mejores aplicaciones en términos de resolución de demandas ciudadanas.

Todos los obsequios aportados por los patrocinadores serán sorteados públicamente durante los hackatones entre la totalidad de los participantes presentes a fin de continuar fortaleciendo el espíritu colaborativo y no competitivo de los Hackatones Program.AR.

Objetivo de los hackatones Program.Ar

Los hackatones Program.AR tienen por objetivo generar una comunidad de actores interesados en participar de manera activa en el desarrollo de aplicaciones y/o visualizaciones con un alto grado de innovación, que proporcionen servicios directos a los ciudadanos, promuevan un gobierno abierto y transparente y mejoren la relación del ciudadano con el Estado, alentando y fomentando los principios de participación, cooperación y colaboración.

Objetivos específicos

• Involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de aplicaciones útiles para el ejercicio de sus derechos.

• Generar una cultura de participación ciudadana en la mejora de los servicios públicos.

• Consolidar la importancia de los Datos Públicos para la optimización de los servicios que brinda el Estado.

• Ampliar la oferta y mejorar la calidad de los trámites del Estado a través de aplicaciones.

• Impulsar los principios de colaboración, participación y transparencia en la gestión pública.

• Promover el uso de Software Libre.

Los hackatones Program.Ar y el SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS – SINDAP

Los hackatones Program.AR son sólo una de las diversas actividades enmarcadas dentro de los objetivos del Programa SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS (SINDAP). Entre sus objetivos se encuentran también:

a) Desarrollar y administrar el Portal Nacional de Datos Públicos.

b) Facilitar a los adherentes al SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS la publicación de los datos por ellos producidos o que se encuentren bajo su guarda.

c) Alentar el desarrollo de aplicaciones que permitan el análisis, consumo y cruce de los datos publicados en el Portal Nacional de Datos Públicos.

d) Promover la capacitación de los adherentes al SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS mediante la organización de programas de capacitación permanentes, eventos, talleres, seminarios y encuentros.

e) Editar materiales formativos vinculados con la temática a fin de fomentar una cultura favorable a la apertura de datos públicos entre los adherentes al SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS.

2. ¿Quiénes pueden participar

Podrán participar en los hackatones Program.AR todas aquellas personas mayores de edad o menores debidamente autorizados que cumplan con los siguientes requisitos:

– Querer participar, colaborar y compartir sus conocimientos desarrollando una solución.

– Completar sus datos en la inscripción en el sitio de la convocatoria.

– Desarrollar alguno de los proyectos propuestos o elegidos.

– Formar parte de un equipo o integrarse a un proyecto y equipo existente.

– Aceptar los términos y condiciones de participación.

– Firmar el documento de cesión de derechos.

La participación podrá ser individual o grupal, sumándose a un equipo existente. Cada equipo deberá tener como máximo CINCO (5) miembros.

Es recomendable que en cada equipo exista la mayor diversidad posible de perfiles. El diálogo de los saberes y prácticas de distintas disciplinas resulta sumamente enriquecedor a la hora de pensar aplicaciones con sentido público y es por eso que los hackatones Program.AR alientan fuertemente la participación de perfiles no informáticos en los equipos de desarrollo.

3. ¿Cómo participar

Para participar de los hackatones Program.AR el participante o el equipo deberá cumplir con los requisitos antes mencionados y completar el formulario de registro habilitado.

En el proceso de inscripción los participantes deberán elegir la categoría en la que se encuadra el proyecto que pretenden desarrollar.

Una vez completado el proceso de inscripción, el participante recibirá un correo electrónico donde se confirmará su admisión al evento (sujeto a evaluación o cantidad de cupos disponibles) y se le informará sobre los pasos a seguir.

Los equipos deberán elegir un representante o líder de proyecto que será quien coordine el trabajo durante el evento y quien será sea la voz del equipo ante los organizadores del Hackatón.

Los participantes se podrán retirar en cualquier momento mediante debida notificación a la organización. Si se trata de un equipo completo será necesario el acuerdo de todos sus miembros. El retiro del Hackatón implica la inmediata exclusión de los participantes salientes de los sorteos que se realicen y de la evaluación de su proyecto, cualquiera sea el estado en que se encuentre, por parte del jurado.

4. Desarrollo del evento

Metodología

Podrán inscribirse al Hackatón Program.AR tanto equipos ya conformados como individuos que no pertenezcan a ningún grupo de trabajo existente.

Al menos un miembro de cada uno de los equipos inscriptos y validados para participar, deberá presentarse a una reunión previa de coordinación, que se realizará aproximadamente una semana antes de cada Hackatón. En dicha reunión se presentarán los sets de datos a utilizar en el Hackatón, se brindará información, herramientas y lineamientos para la participación. De esta reunión surgirán los proyectos a desarrollar en el Hackatón, es decir que allí quedará conformado el HackDash inicial de cada evento.

Durante el Hackatón, los equipos trabajarán sobre los proyectos establecidos en la reunión previa y que conforman el HackDash del evento. Los participantes inscriptos individualmente podrán sumarse a los equipos conformados o proponer allí mismo un nuevo proyecto.

Todos los proyectos participantes de los hackatones Program.AR deberán alojarse en el repositorio determinado por la organización a tal fin.

Un jurado evaluará los proyectos durante el transcurso del evento y al final del mismo se debatirá y se elegirán los más destacados —en términos de utilidad pública— que pasarán a formar parte del catálogo de aplicaciones del Portal Nacional de Datos Públicos. Los criterios de evaluación se describen en el Punto 5 del presente Reglamento.

Sobre las contribuciones de los participantes

Es necesario que los participantes lleven todas las herramientas de desarrollo que necesiten bajo su responsabilidad. Se tendrá especial consideración con los equipos que hagan un buen uso de herramientas de Software Libre.

Los lenguajes de programación permitidos para el desarrollo de las aplicaciones son:

– Java

– Javascript

– HTML5, CSS3

– Phyton

– Perl

– Ruby

– PHP

– C, C++

Toda otra propuesta de lenguaje deberá ser aprobada por el jurado el día del evento.

Los hackatones Program.AR no buscan propiedad sobre las contribuciones de los participantes en términos de la aplicación, código, contenido, diseño u otro elemento que se haya presentado.

Los participantes mantendrán la atribución de autoría de la contribución desarrollada y tendrán que informar antes de la presentación de dicha contribución al jurado el tipo de licencia que implementarán en su aplicación, la cual debe ser necesariamente una licencia libre de acuerdo a la definición de la Free Software Foundation.

En caso de querer utilizar como base para el desarrollo de una nueva solución una aplicación existente es condición que la aplicación original tenga licencia libre, la cual debe incluir los componentes, librerías, archivos y cualquier elemento que haga parte de la nueva solución.

El código de las aplicaciones debe quedar disponible para la evaluación del jurado en los repositorios que la organización determine para tal fin.

Está prohibido presentar contribuciones que contengan virus informáticos de cualquier clase u otro componente malicioso y/o engañoso que pueda provocar un perjuicio a los usuarios.

Tampoco está permitido presentar ninguna contribución falsa, inexacta o engañosa que infrinja los derechos de autor de terceros, patentes, marcas registradas, secreto comercial u otros derechos de propiedad, publicidad o privacidad.

Las contribuciones de los participantes no deben violar ninguna ley, estatuto, ordenanza o reglamento vigente ni pueden incluir contenido que pueda ser considerado como difamatorio, calumnioso, odioso, ofensivo o amenazante o que pueda constituir cualquier clase de acoso a cualquier persona, sociedad o corporación.

Todas las aplicaciones desarrolladas durante el evento tendrán como objetivo final el bien común, no calificando las que promuevan actos de discriminación, violencia o falta de respeto de cualquier índole.

La organización no será responsable de los proyectos que no lleguen a ser entregados producto de problemas técnicos, fallas en la comunicación, pérdida o retraso generados por factores externos o internos. Así también se reserva el derecho a rechazar contribuciones por cualquiera de los motivos expuestos previamente.

Requisitos para el ingreso al evento y normas de convivencia

– El ingreso al evento será permitido únicamente a los participantes inscriptos y acreditados.

– Es indispensable presentar un documento que acredite identidad.

– Los participantes deberán traer su propia computadora (portátil o escritorio previamente registrada en el formulario de inscripción).

– Todos los dispositivos serán registrados al ingresar.

– Se entregará al ingreso una credencial que todos los participantes deberán portar durante todo el evento.

– Las zonas con acceso restringido estarán delimitadas y señalizadas.

– Si bien desde la organización de los hackatones Program.AR se procurará siempre brindar la mayor seguridad posible para las pertenencias de los asistentes, la responsabilidad última por los objetos personales es de cada uno de los participantes

– Los organizadores no se harán responsables de la pérdida o sustracción de ningún elemento.

– Los participantes deberán contribuir a mantener el orden y aseo de las instalaciones del evento.

– Cada equipo deberá cuidar el orden de su propia área de trabajo y los materiales de trabajo.

– Dentro de las instalaciones no estará permitido fumar ni consumir bebidas alcohólicas.

– El evento no cuenta con estacionamiento para ningún tipo de vehículo.

5. Resultados del evento

Conformación del jurado y criterios de evaluación

El jurado del evento estará a cargo de evaluar los proyectos desarrollados con base en los criterios establecidos por la organización. Estará compuesto por SEIS (6) personas con reconocida trayectoria en el desarrollo y/o evaluación de aplicaciones. La decisión del jurado será inapelable.

El jurado evaluará el trabajo desarrollado y seleccionarán los proyectos destacados. Se seleccionará un proyecto destacado por cada una de las categorías.

El jurado se hará presente durante las últimas horas del Hackatón para recorrer los proyectos, escuchar las presentaciones de los equipos y elegir las aplicaciones destacadas. Los criterios de evaluación, en líneas generales, serán los siguientes:

– Presentación.

– Impacto social, potencial para responder a necesidades.

– Nivel de innovación o creatividad en la aplicación.

– Nivel de factibilidad/Complejidad.

– Funcionalidad, facilidad de uso.

– Diseño de interfase, impacto visual/experiencia de usuario.

Contribuciones destacadas/Difusión de resultados.

Los proyectos destacados por el Jurado pasarán a formar parte del catálogo de aplicaciones del Portal Nacional de Datos Públicos y tendrán difusión dentro del Portal Nacional y a través de los diferentes canales de comunicación que la organización disponga a tal efecto.

Los equipos mejor evaluados recibirán apoyo logístico y tutorías tecnológicas por parte del equipo del SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS para avanzar en sus proyectos con el fin de publicarlos en el Portal Nacional de Datos Públicos.

Los proyectos que no resulten destacados tendrán la posibilidad de continuar desarrollándose y podrán ser publicados dentro de un área de experimentación en el Portal de Datos Públicos. De igual forma, estos proyectos incompletos o no destacados en una primera instancia podrán ser insumo de subsiguientes hackatones.

Los coordinadores y el equipo organizador podrán realizar cambios y modificaciones a las reglas de este evento. Será responsabilidad de los participantes mantenerse informados al respecto.

Para mayor información, comentarios o preguntas relacionadas con el evento, puede ponerse en contacto vía email a datospublicos@jefatura.gob.ar o con los coordinadores y el equipo organizador.

Anexo I. Condiciones específicas para el 1er. Hackatón PROGRAM.ar

1. Lugar de realización: sede del Polo Tecnológico, Godoy Cruz y Paraguay, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2. Fechas importantes

a. Difusión: desde el 19/7/13

b. Inscripción: 22/7/13 al 28/7/13 inclusive. La inscripción se realizará a través del siguiente dominio: www.datospublicos.gob.ar/hackatonprogramar

c. Reunión de presentación de datasets: 29/07/13 a las 18 hs. en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Julio A. Roca 782, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

d. Desarrollo del evento: Desde las 15 horas del 03/08/2013 hasta las 14.30 horas del 04/08/2013.

3. El Jurado estará representado por Emiliano KARGIEMAN, Esteban FEUERSTEIN, Santiago CERIA, Guillermo MOVIA, Mariano BLEJMAN y Mariano GRECO.

4. Durante la acreditación se entregará a los participantes un número habilitante para participar en los sorteos que se llevarán a cabo durante el Hackatón utilizando el bolillero como metodología. Los premios a sortear son: CINCO (5) dispositivos portátiles con pantalla táctil (tablets) y CINCO (5) unidades de almacenamiento externo de UN (1) tb de capacidad.

Anexo II. Términos de cesión de derechos

La firma de los presentes términos —ya sea en forma previa o durante el proceso de inscripción— es condición para participar del evento.
Términos de Cesión de Derechos de Imagen Hackatones Program.AR

Yo,________________________________con número de documento ___________________, en mi condición de participante, autorizo a los organizadores de los Hackatones Program.AR a incluir mi imagen y datos personales básicos (Nombre, Apellido y apodo o nickname) en cualquier soporte audiovisual, para efectos de reproducción y comunicación pública, del evento/acto_______________________________ realizado con fecha _________________________.

Los organizadores de los Hackatones Program.AR se comprometen a distribuir todo el material objeto del presente acuerdo de cesión de derechos bajo los términos de la siguiente licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

e. 08/08/2013 N° 59923/13 v. 08/08/2013
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.